Nota de Actualidad Tributaria - Tax - Colombia Law Articles in English - Mondaq Business Briefing - Books and Journals - VLEX 700166445

Nota de Actualidad Tributaria

Author:Reyes Abogados Asociados
Profession:Reyes Abogados Asociados
 
FREE EXCERPT

Reglamentan el Régimen Tributario Especial

El pasado 20 de diciembre de 2017 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió el Decreto 2150, mediante el cual se regulan: (i) los beneficiarios del descuento tributario por donaciones, los requisitos para su procedencia, la obligación de reporte, y la oportunidad y los límites del descuento; y (ii) La calificación y permanencia o actualización del registro de las entidades sometidas al Régimen Tributario Especial (en adelante RTE).

  1. El descuento Tributario por donaciones a entidades del RTE.

A continuación, presentamos los puntos más relevantes de la reglamentación:

Las donaciones realizadas a entidades del RTE y a entidades no contribuyentes, darán derecho al descuento tributario siempre que: la entidad califique bajo el régimen del RTE y que la certificación que acredite la donación se expida por el parte del representante legal, contador o revisor fiscal de la entidad dentro del mes siguiente al ser efectuada. El descuento en el Impuesto sobre la Renta será equivalente al 25% del valor donado. Para efectos de la información exógena se deberá reportar el monto de la donación. El descuento se solicitará en la declaración de renta correspondiente al año en el que se realizó la donación. El exceso del descuento podrá tomarse dentro del periodo gravable siguiente a aquel en que se efectuó la donación. II. Calificación, permanencia o actualización de las entidades sujetas al RTE.

La Ley 1819 de 2017 estableció una serie de requisitos para que las entidades califiquen bajo el Régimen Tributario Especial. A partir del año 2017 se deberá presentar de manera virtual la información requerida para obtener la calificación y permanencia al RTE.

El decreto reglamentario señala tres procedimientos distintos para acreditar la sujeción al RTE:

Calificación. Las entidades constituidas a partir del año 2018 y aquellas que quieran optar por pertenecer al Régimen, deberán presentar una solicitud de calificación bajo el RTE. La DIAN expedirá acto administrativo motivado autorizando o negando la solicitud de calificación. Contra el acto administrativo que niegue la solicitud de calificación procede el Recurso de Reconsideración. Permanencia. Las sociedades constituidas durante el año 2017 y las entidades que 2016 calificaban como entidades del RTE deberán presenter por una única vez una solicitud de permanencia con el lleno de los requisites prescritos en la Ley. La DIAN...

To continue reading

REQUEST YOUR FREE TRIAL