Nota editorial
Autor | Marcela Pinilla - Mauricio Pardo |
Páginas | 9-11 |
9
Encuentros
Nota editorial
Con el Dossier Música y Sociedad, la Revista
Encuentros de la Facultad de Ciencias Sociales y
Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe,
continúa abriendo espacios de visibilización a
trabajos recientes de investigación musical en el
país. Tenemos la satisfacción de presentar una
variada compilación de artículos que hablan de la
diversidad que caracteriza a la investigación socio
musical actualmente en Colombia, poniendo en
diálogo trabajos de investigadores de reconocida
trayectoria con productos de investigadores jóvenes,
diferentes perspectivas de análisis.
El primer artículo de este número es la traducción
allá de la antropología sin música y de la musicología
sin hombre” del reconocido investigador y docente
brasileño Rafael José de Menezes Bastos, una de
las guras más notorias en cuanto a aportes a la
investigación musical en Latinoamérica, desde un
enfoque que pone en diálogo la perspectiva de una
antropología de la música con elementos del análisis
musicológico.
Resulta interesante ver intersecciones y
este dossier. De manera general, encontramos
un amplio número de artículos que ubican sus
estudios en el Caribe, el Pacíco y la zona andina
colombiana. A su vez se incluyen cuestiones que
haciendo referencia a casos especícos en Brasil.
Superando la clasicación regional de los artículos,
es de subrayar la manera en que varios de los análisis
con el signicativo papel que han jugado las músicas
y nacionales. Así mismo, los estudios posicionan el
lugar de algunas de estas músicas en la coyuntura
actual de Colombia, considerando la injerencia
de las políticas públicas sobre estas, situando
nacionales y locales que las complejizan y desafían,
tanto a ellas como a los colectivos de los que hacen
parte integral.
En cuanto a los estudios referidos a las músicas del
Caribe colombiano, el trabajo de Federico Ochoa
analiza los signicados, discursos y elaboraciones
de sentidos que se han creado acerca de la cumbia
en Colombia, especícamente en el Carnaval
de Barranquilla, remitiéndose a los principales
discursos que han denido su metarrelato. También
sobre la región del Caribe colombiano, pero esta vez
sobre los festivales de músicas folclóricas, Deibys
Carrasquilla Baza da cuenta de la construcción
del así llamado rescate de tradiciones en dichos
festivales y de los consecuentes procesos de
representación y de identicación que alimentan
la continua implementación del repertorio de
imaginarios por el cual se valoran y se conguran
dichas músicas.
temáticas relacionadas con los procesos socio
musicales derivados de la irrupción de músicas
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