Notificaciones por correo electrónico en el procedimiento tributario colombiano - Núm. 2, Marzo 2011 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 736961333

Notificaciones por correo electrónico en el procedimiento tributario colombiano

AutorCarlos Felipe Aroca Lara
Páginas33-43
33
NOTIFICACIONES POR
CORREO ELECTRÓNICO
EN EL PROCEDIMIENTO
TRIBUTARIO COLOMBIANO
CARLOS FELIPE AROCA LARA*
Sumario:
Introducción. Las notificaciones por correo electrónico en el derecho com-
parado. Las notificaciones por correo electrónico en Colombia: preceptos
constitucionales involucrados, Ley 527 de 1999. Código Disciplinario
Único (Ley 734 de 2002). Las notificaciones en el procedimiento tributa-
rio colombiano. Actos de la Administración de Impuestos notificables por
correo. ¿Desde cuándo se cuentan los términos? propuestas para
implementar el reglamento. Propuestas para implementar el sistema de
notificación por medios electrónicos en el procedimiento administrativo
tributario. Conclusiones.
* Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Investigador del Departamento de Dere-
cho Fiscal, miembro del Centro de Estudios Fiscales. Universidad Externado de Colombia.
Introducción
El objetivo de este trabajo no es explicar
la importancia del desarrollo de los medios
electrónicos de información, ya que para
nadie es desconocida la gran evolución que
ha presentado la Internet en los últimos años,
mucho menos su gran utilidad y la enorme
acogida que este medio de comunicación ha
tenido entre el sector privado de la econo-
mía, hecho que se debe, entre otras razones,
a la celeridad de los procesos comunicativos,
a la eficiencia del mecanismo, a lo econó-
mico de su implementación y manejo, al
dinamismo y la gran facilidad de acceso a
la información, etc.
Debido a estos claros acontecimientos, se
ha generalizado en el mundo el concepto del
e-government, entendido como conjunto de
medidas adoptadas o en trámite de adopción
por parte de los órganos estatales, en aras de
hacer efectivos principios básicos que rigen
la función pública, tales como la celeridad,
la economía, la publicidad, etc. Los gobier-
nos modernos han visto en la Internet una
herramienta eficiente y necesaria para lograr
una efectiva mediación entre el aparato esta-
tal y los administrados, y gracias a la expan-
sión inusitada de la cobertura de este sistema
entre los particulares, se ha convertido este
en un medio cada vez más recurrido.
El Estado, entendido como administrador
(de justicia y de recursos), como interven-
tor, como legislador y demás, debe tener una

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