Algunas novedades jurisprudenciales en asuntos de competencia desleal y protección al consumidor
Autor | Emilio José Archila Peñolosa |
Páginas | 7-8 |
Editorial*
Algunas novedades
jurisprudenciales en
asuntos de competencia
desleal y protección al
consumidor
EMILIO JOSÉ ARCHILA PEÑALO SA
La Superintendencia de Indust ria y Comercio (en adelante SIC), en ejercicio de sus fun-
ciones jurisd iccionales1, ha proferido sentencias del mayor interés académico por los
cambios doct rinales que involucran.
En materia de protección al consumidor, la SIC, en sede jurisdiccional, modificó su
postura en torno a la obligación de información de precios y las consecuencias jurídicas
frente a los consumidores, cuando existe un “error evidente” en los precios2. En dicha
decisión, la SIC, al adoptar los parámetros del consumidor “normalmente informado” y
“razonablemente atento y perspicaz”, concluyó que en el proceso de compra, el consu-
midor estará en la capacidad de reconocer un precio notoriamente erróneo, hecho que
deberá analizarse en torno a la razonabilidad. También precisó que (i) cuando se presenta
un error evidente en los precios, en virtud de la buena fe, el consumidor no podría alegar
la equivocación del empresario para solicitar que se le mantenga el precio; (ii) en esa
situación, el consumidor no está en relación asimétrica o de debilidad frente al empre-
sario, sino que, por el contrario, estaría aprovechándose de una equivocación ajena, lo
que podría dar lugar a la configuración del abuso del derecho, y (iii) en aplicación del
principio de solidaridad, debe abstenerse de exigir el cumplimiento de la información
suministrada, en tanto el error en el precio sea manifiesto.
* DOI: https://doi.org/10.18601/01236458.n52.02
1 Artículo 24 del Código General del Proceso.
2 Superintendencia de Industria y Comercio. Sentencia 1518 del 11 de febrero de 2019.
con-texto • revista de derecho y economía • n. º 52 • julio-dici embre de 2019 • pp. 7-8
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