La nueva normativa italiana en materia de obras huérfanas - Núm. 20, Julio 2015 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735660949

La nueva normativa italiana en materia de obras huérfanas

AutorSofía Rodríguez Moreno
CargoAbogada en Colombia e Italia. Actualmente asesora empresas colombianas e italianas en materia de contratos comerciales, propiedad intelectual, derecho societario y civil. Reside en Milán. Doctora en Derecho Privado de la Università degli Studi di Pavia (Italia)
Páginas135-151
135
la nueva normativa italiana
en materia de obras huérfanas
Sofía Rodríguez Moreno*
Introducción
El Decreto legislativo 163 del 10 de noviembre de 2014 ha introducido en el or-
denamiento jurídico italiano las normas de trasposición de la Directiva europea
2012/28/ue. Dicho decreto modifica la ley italiana de derechos de autor (Ley
633 de 1941) incorporando los artículos 69 bis a 69 septies con el fin de consen-
tir algunas utilizaciones de las obras huérfanas que de lo contrario no estarían
permitidas por el derecho de autor.
La atención al fenómeno de las obras huérfanas u obras protegidas por el
derecho de autor y las prestaciones amparadas por los derechos conexos1 cuyos
* Abogada en Colombia e Italia. Actualmente asesora empresas colombianas e italianas
en materia de contratos comerciales, propiedad intelectual, derecho societario y civil. Re-
side en Milán. Doctora en Derecho Privado de la Università degli Studi di Pavia (Italia).
Correo-e: avv.sofiarodriguez@gmail.com
Recibido: 2 de octubre de 2015. Aceptado: 29 de
octubre de 2015. Este artículo es una reelaboración del documento publicado en italiano
en la revista científica Le Nuove Leggi Civili Commentate (nlcc): Rodríguez-Moreno,
Sofía. La nuova disciplina delle opere orfane nlcc, 2015, pp. 893-911. Para citar el artículo:
S. Rodríguez M. La nueva normatividad italiana en materia de obras huérfanas. Revista la
Propiedad Inmaterial n.º 20, Universidad Externado de Colombia, julio-diciembre 2015,
pp. 135-151. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/16571959.n20.07
1. El problema de las obras huérfanas no se limita a las obras protegidas por el de-
recho de autor sino que comprende además las prestaciones intelectuales amparadas por
los derechos conexos. La doctrina, los documentos oficiales y los estudios realizados por
instituciones internacionales sobre la materia utilizan indistintamente la expresión “obra
huérfana” para referirse tanto a las obras protegidas por el derecho de autor como a las
prestaciones intelectuales tuteladas por los derechos conexos. Cfr. Ivir, Recasting of Co-
pyright and Related Rights for the Knowledge Economy, noviembre 2006, en
http://www.ivir.
nl/publications/other/IViR_Recast_ Final_Report_2006.pdf
, p. 162. Consultado en octubre
de 2015; Van Gompel, Stefan, Unlocking the Potential of Pre-Existing Content: How to
Address the Issue of Orphan Works in Europe?, en
http://www.ivir.nl/publicaties/vangompel/
IIC_2007_6_orphan_works.pdf
, p. 3. Consultado en octubre de 2015; Conseil Supérieur
de la Propriétée Litteraire et Artistique (cspla), Commission sur les œuvres
orphelines, Rapport, 19 marzo 2008, en http://www.cspla.culture.gouv.fr/contenu/
Sofía Rodríguez Moreno
136
    .º 20 - ju-cb  2015 - . 135 - 151
titulares no pueden identificarse o localizarse2, ha aumentado recientemente sobre
todo en el contexto de los proyectos de digitalización masiva que, basándose en el
rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, están orientados a la conservación y
difusión de las creaciones intelectuales a través de los nuevos canales de distribu-
ción (p. ej., internet)3. En efecto, el amplio interés mostrado a nivel internacional
por la tecnología digital ha dado lugar a diversos proyectos de digitalización de
un gran número de obras protegidas por el derecho de autor que, a falta de una
disciplina especial, generalmente pueden ser digitalizadas y puestas a disposición
del público on line solamente con la autorización del autor (o titular de derechos).
Sin embargo, el procedimiento orientado a identificar y localizar el autor o titular
de derechos para obtener la autorización requerida (denominado en inglés right
clearance) puede no solamente ser una tarea ardua y costosa, sino incluso impo-
sible para un significativo número de obras4.
rapoeuvor08.pdf, p. 9. Consultado en octubre de 2015; Van Eechoud, Mireille, Orphan
Works, en Harmonizing European Copyright Law: the Challenges of Better Law Making, La
Haya, Kluwer Law International, 2009, p. 264 y sig.; Vuopala, Anna, Assessment of the
Orphan Works Issue and Costs for Right Clearance, European Commission dg Information
Society and Media, Unit E4 Access to Information, mayo 2010, en http://ec.europa.eu/
information_society/activities/digital_libraries/doc/reports_orphan/anna_report.pdf, p. 11.
Consultado en octubre de 2015; Sappa, Cristiana, La propriété littéraire et artistique au
service des institutions muséales à l’ère du numérique : analyse comparée en droit français et
italien, anrt, Lille, 2011, p. 271; kea European affairs, Audiovisual Orphan Works in
Europe – National survey, Report prepared for the W Study KEA, Report prepared for the
British Film Institute, 2011, en
http://www.keanet.eu/docs/orphan%20works%20study%20
kea.pdf
. Consultado en octubre de 2015.
2. Esta definición de obra huérfana, que se centra en la identificación y localización
del autor y de los derechohabientes, es generalmente compartida por la doctrina. Véanse,
entre otros, Huang, Olive, U.S. Copyright Office Orphan Works Inquiry: Finding Homes
for the Orphans, en Berkeley Tech. L.J., 2006, p. 265; Lang, Orphan Works and the Goo-
gle Book Search Settlement: An International Perspective, en N.Y. L. Sch. L. Rev., 2010-11,
p. 116; Samuelson, Paula, The Google Books Search Settlement as Copyright Reform, en
Wisc. L. Rev., 2011, p. 483; Hansen, David, Orphan Works: Definitional Issues, en Ber-
keley Digital Library Copyright Project, Berkeley Digital Library Copyright Project, White
Paper No. 1, 2011, p. 4.
3. Al respecto véanse Lessig, Lawrence, Free culture: How Big Media Uses Technology
and the Law to Lock Down Culture and Control Creativity, Penguin Press, New York, 2004,
p. 288 sig.; Varian, Copyright Term Extension and Orphan Works, en Industrial and Corpo-
rate Change, 2006, en
http://icc.oxfordjournals.org/content/15/6/965.full.pdf?keytype=ref&ijkey
=OrsmieeZhdWYKlJ
, p. 968 s. Consultado en octubre de 2015; Van Gompel, ob. cit., p.
7; Ivir, ob. cit., p. 161; Caso Roberto, I libri nella “tempesta perfetta”: dal copyright al
controllo delle informazioni digitali, en
http://eprints.biblio.unitn.it/archive/4131.
Consultado
en octubre de 2015
; Sappa, ob. y loc. cit.
4. Un estudio reciente demostró que para un gran proyecto de digitalización de 500.000
fotografías y 5.000 películas llevado a cabo en los Países Bajos fue estimado un costo
total de 625.000 euros para obtener las autorizaciones de los titulares de derechos y una
duración del proceso de cuatro años; v. Vuopala Anna, Op. cit., p. 6.
En el Reino Unido una investigación sobre las colecciones de obras presentes en las
organizaciones del sector público estimó que serían necesarias 6,5 millones de horas de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR