Nuevas prácticas letradas: una oportunidad para mantener relaciones sociales y lograr nuevos aprendizajes en otro idioma - Núm. 1-2018, Enero 2018 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 741780109

Nuevas prácticas letradas: una oportunidad para mantener relaciones sociales y lograr nuevos aprendizajes en otro idioma

AutorSonia Jerez Rodríguez - Maria Eugenia Navas Rios
CargoDocente de tiempo completo de la Universidad de Córdoba - Doctora en Ciencias de la Educación por RUDECOLOMBIA
Páginas228-243
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Nuevas prácticas letradas : una oportunidad para mantener
relaciones sociales y lograr nuevos aprendizajes en otro idioma
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Nuevas prácticas letradas : una oportunidad para mantener
relaciones sociales y lograr nuevos aprendizajes en otro idioma
New literacy practices: an opportunity to maintain social relationships
and achieve new learning in another language
Sonia Jerez Rodríguez1
Maria Eugenia Navas Rios2
Resumen
El concepto de literacidad ha sido usualmente asociado como la habilidad de leer y escribir, y en
particular aquellos textos que son impresos. Sin embargo, entre los más jóvenes ha surgido una nueva
generación de lectores y escritores quienes fuera del aula de clase mantienen “nuevas prácticas letradas
a través de nuevos medios y tecnologías” (Wilber, 2008, p. 59). Especícamente, este estudio describe la
experiencia de un grupo de futuros docentes en un Programa de licenciatura en idiomas extranjeros inglés
en una universidad pública del Caribe Colombiano, quienes a través de nuevas prácticas letradas como las
redes sociales, los videojuegos y los blogs, interpretan y crean signicado a través de los textos que leen
y escriben, los cuales son construidos a partir de elementos lingüísticos, orales o visuales. Los resultados
describen que leer y escribir fuera del aula como prácticas sociales fortalecen las interacciones sociales
con quienes están geográcamente distantes y asimismo ofrecen nuevas oportunidades de aprendizaje.
Sin embargo, si bien las prácticas letradas se destacan por lo novedoso de su carácter “técnico” también lo
hacen por su carácter “distintivo” (Lankashear y Knobel, 2011, p. 184), lo que las hace más colaborativas,
participativas y permiten negociar signicados (Knobel & Lankshear, 2014, p. 98). Estas prácticas como se
describen son más centradas en los estudiantes, es decir en sus intereses y necesidades a diferencia de las
prácticas letradas convencionales.
Palabras clave
Nuevas prácticas letradas, nuevos medios y tecnologías, literacidad, docentes en formación.
Abstract
Traditionally, the term literacy has been often associated with the ability to read and write, and particularly
print- based texts. However, there is among the young people a new generation that demonstrates tendencies to
read and write out of classroom setting “through new literacy practices that use new media and technologies”
(Wilber, 2008, p. 59). This study took place at a public university in Colombia and describes specically a
group of future English language teachers´ experience whose new literacy practices focused on networks,
videogames, blogs or web page readings, that allowed them to interpret and create meaning through dierent
types of texts which were built from linguistic, aural and visual elements. The results described that the
social reading and writing processes in the web not only strengthened the individuals´ social interaction with
foreigners but also promoted new learning opportunities. Other results described that the social reading and
writing processes in the web not only strengthened the individuals´ social interaction with foreigners but also
Fecha de recepción: 27 de octubre de 2017.
Fecha de evaluación: 30 de noviembre de 2017.
Fecha de aceptación: 12 de diciembre de 2017.
1 Docente de tiempo completo de la Universidad de Córdoba, Montería. Magister en Lingüística aplicada a la enseñanza del inglés
como lengua extranjera y estudiante del doctorado en Ciencias de la Educación RudeColombia, en la universidad de Cartagena Correo
electrónico: ORCID 0000-0002-9444-4467
2 Doctora en Ciencias de la Educación por RUDECOLOMBIA, Magister en Educación por la Universidad del Valle, Especialista en
Mercadeo por la Universidad Eat. Administradora de Empresas por la Universidad de Cartagena. Docente titular de la Universidad
de Cartagena. Subdirectora del grupo de investigación Comercio y Comportamiento del Consumidor. Co-investigadora en el grupo
RUECA: Línea Visiones y tendencias curriculares. Correo electrónico: mariaeunavas@yahoo.com. ORCID: 0000-0002-8951-7916
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Sonia Jerez, María Eugenia Navas Rios
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 13, No. 1, Enero-Junio 2018 Págs. 228-243
1. Introducción
El mundo de los jóvenes es muy diferente
actualmente a aquel de hace 15 años atrás
en muchos aspectos, pero sobre todo en las
innovaciones tecnológicas y las oportunidades
de comunicación a las que tienen acceso.
Todas ellas se caracterizan por ser dinámicas,
multimodales, situadas, mediadas por las
tecnologías digitales y llevadas a cabo en la
internet, lo cual ha permitido el uso de otras
formas de leer y escribir. Al hacerlo y como
sugiere Wollman-Bonilla (2003, p.127) “su
comunicación en línea alienta los mensajes
cortos, resumidos y abreviados”, ya que las
necesidades de escritura son diferentes. Por
ello se aprecia que quien escribe un correo
electrónico lo hace de manera corta, y si envía
un mensaje de texto a través de WhatsApp lo
puede resumir con un emoticón, una imagen,
con una sola palabra o usando abreviaciones,
por ejemplo.
Ha sido el giro digital al que hemos
estado expuestos, el cual ha sido crucial para
derribar fronteras geográcas en cuanto a la
comunicación y búsqueda de información
respecta, e igualmente ha facilitado que hoy se
lea y escriba más que nunca fuera del aula de
clase. Lo anterior no quiere decir de ninguna
manera que se haya abandonado la lectura
de libros impresos, periódicos, revistas de
papel, la escritura en cuadernos o la toma de
notas en una agenda, a veces con la certeza
de que esto es más productivo que usar un
computador (Mueller y Oppenheimer, 2014).
Sin embargo, sí signica que actualmente existe
una combinación más frecuente entre lo digital
e impreso para comunicar, aprender y también
para responder a las tareas académicas del aula
de clase, aunque como señala Wilber (2008)
aún exista discrepancia en la manera como
los jóvenes escriben, crean, piensan en línea y
como lo hacen en el aula.
Todo este cambio ha variado el mundo
social de los jóvenes, llevándolos a mantener
prácticas de literacidad o “letradas” como las
denomina Zavala ( 2008, p. 24) cuando se
reere a las formas culturales generalizadas de
uso de la lengua escrita. Estas son hoy no solo
impresas sino que han pasado de la página a
la pantalla, y como resultado positivo de este
nuevo panorama quien desee leer y escribir
lo puede hacer independientemente de donde
se encuentre: en casa, en un bus, en medio de
un caos vehicular, en la la del cine o en un
descanso escolar a través de diversos artefactos
digitales como un computador portátil, Tablet
o celular.
Igualmente, signica que en general los
nuevos ambientes y artefactos de comunicación
han facilitado el uso de nuevas prácticas letradas
que a su vez han permitido realizar actos sociales
que antes no eran posibles. Como resultado nos
encontramos ante nuevas oportunidades para
leer y escribir en redes sociales, wikis, blogs,
en páginas web, a través de los videojuegos que
dan acceso a foros, chats. Con la contradicción
como anota Herring (2007, p.4) que aún para
muchos estas prácticas son una amenaza para
“los valores sociales” y, por lo tanto, no se llega
a considerar la complejidad de las experiencias
de los estudiantes (Thurlow, 2003). Por su
puesto, la discrepancia entre las perspectivas de
los jóvenes y los adultos puede ser explicada en
parte, por “una división generacional” (Herring,
2007, p.1) que al nal afecta la apreciación de
lo que saben hacer los jóvenes con sus prácticas
promoted new learning opportunities because these kinds of literacy show themselves more collaborative,
more student centered and less individual than conventional literacy practices (Lankashear y Knobel, 2011, p.
184), (Knobel & Lankshear, 2014, p. 98)
Keywords
New literacy practices, new media and technologies, literacy, future teachers.

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