Nuevas subjetividades y proyecto de vida: jóvenes universitarios de la VII región del Maule, Chile
Autor | Verónica Gómez Urrutia - Paulina Royo Urrizola |
Cargo | D.Phil en Sociología por la University of Sussex, Reino Unido - Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile |
Páginas | 90-101 |
90
Nuevas subjetividades y proyecto de vida: jóvenes universitarios de
la VII región del Maule, Chile*
Verónica Gómez Urrutia** – Paulina Royo Urrizola***
Fecha de recepción: 21 de octubre de 2014 · Fecha de aceptación: 21 de enero de 2015 · Fecha de modicación: 12 de mayo de 2015
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res53.2015.07
RESUMEN | El artículo examina la constitución de subjetividades juveniles en relación con dos aspectos clave
para la formación de la identidad personal y la construcción de un proyecto de vida que se tenga razones para
valorar: la familia y el trabajo. Basándose en una encuesta a estudiantes universitarios (N=524) de la región
del Maule (Chile), se exploran algunos de los cambios más notables en los imaginarios juveniles referidos a
proyectos familiares y su relación con el trabajo remunerado. Concluimos que, a partir de la diversicación
de las formas familiares y la desestructuración de la organización de trabajo remunerado, los jóvenes, tanto
hombres como mujeres, están redeniendo el lugar del trabajo y la familia en sus proyectos vitales, cuestio-
nando también los roles de género tradicionales.
PALABRAS CLAVE | Juventud, proyecto de vida, familia, trabajo remunerado.
New Subjectivities and Life Projects: University Students from the Maule Region, Chile
ABSTRACT | This article examines the constitution of subjectivities in young people, focusing on two key
aspects in the formation of personal identity and in the construction of an individual’s life project: family and
work. Based on a survey of university students (N=524) from the Maule region (Chile), it explores some of the
most notable changes in young people’s representations of family projects and their relation to paid work. This
led us to conclude that due to diversication in the form of the family and destructuring in the organization
of paid work, young people, both male and female, are redening the workplace and the family in their vital
projects, and questioning traditional gender roles as well.
KEYWORDS | Youth, life project, family, paid work.
Novas subjetividades e projeto de vida: jovens universitários da VII região do Maule, Chile
RESUMO | Este artigo examina a constituição de subjetividades juvenis a respeito de dois aspectos-chave para
a formação da identidade pessoal e da construção de um projeto de vida que se tenha razões para valorizar:
a família e o trabalho. Baseando-se numa enquete a estudantes universitários (N=524) da região do Maule
(Chile), exploram-se algumas das mudanças mais notáveis nos imaginários juvenis referentes a projetos
familiares e sua relação com o trabalho remunerado. Concluímos que, a partir da diversicação das formas
familiares e da desestruturação da organização de trabalho remunerado, os jovens, tanto homens quanto
mulheres, estão redenindo o lugar do trabalho e da família em seus projetos vitais, questionando também
os papéis de gênero tradicionais.
PALAVRAS-CHAVE | Juventude, projeto de vida, família, trabalho remunerado.
* Este artículo fue financiado con fondos internos de la Universidad de Talca y de la Universidad Autónoma de Chile (DPI19-2014).
** D.Phil en Sociología por la University of Sussex (Reino Unido). Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Univer-
sidad Autónoma de Chile, e investigadora asociada al Centro de Estudios y Gestión Social del Maule de la misma casa de estudios.
Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Negotiating Gender: Family and Legislation in Chile. Australian Feminist Studies 29,
n° 82 (2014): 465-479, y Modelos de ciudadanía: discursos sobre roles femeninos en la legislación chilena. Convergencia –Revista de
Ciencias Sociales 21, n° 66 (2014): 229-253. Correo electrónico: gomezver@gmail.com
*** Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Académica del Instituto de Estudios Humanísticos
Juan Ignacio Molina, Universidad de Talca (Chile). Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Construyendo espacios de diálogo:
una propuesta de enseñanza de la bioética (en coautoría con Verónica Gómez). Acta de Bioethica 21, n° 1 (2015): 9-18, y Aprendizaje
de la bioética: reconocimiento y diálogo (en coautoría con Verónica Gómez). Revista Chilena de Tecnología Médica 33, n° 2 (2013):
1808-1816. Correo electrónico: proyo@utalca.cl
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba
COPYRIGHT Universidad de los Andes (Colombia)