Nuevos espacios y retos para los actuales profesionales de la informacion. - Vol. 40 Núm. 3, Septiembre - Septiembre 2017 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 695387209

Nuevos espacios y retos para los actuales profesionales de la informacion.

AutorVirginia Gonzalez Guitian, Maria

New Opportunities and Challenges for Today's Information Professionals

  1. Introduccion

    La humanidad como nunca antes experimenta cambios profundos motivados, entre otras causas, por las rapidas transformaciones relacionadas con la utilizacion y la introduccion constante de las tecnologias de la informacion y la comunicacion en todos los niveles sociales. Esta sociedad de la informacion y del conocimiento se caracteriza por el uso creciente de las tecnologias, el intercambio de informacion en tiempo real y el reconocimiento del valor estrategico de la informacion para el desarrollo.

    Segun Castells (2000) nos encontramos en medio de una transformacion historica, que se viene gestando desde las ultimas decadas, la cual esta generando un modelo de sociedad en la que la informacion es el motor del cambio social. Un paradigma que denomina "la sociedad red" y que para otros es "sociedad de la informacion" o "sociedad del conocimiento".

    En estas circunstancias sin lugar a dudas, los profesionales de la informacion (PI) han ido evolucionando y tienen aun importantes retos que asumir, provocados por la introduccion de las tecnologias de la informacion y la comunicacion y las bondades de Internet, lo cual ha generado "la adopcion de distintas denominaciones: profesional de la informacion, gestor de informacion, gestor del conocimiento, arquitecto de la informacion, cientifico de la informacion (informationscientist), analista de informacion, gatekeeper, etcetera" (Varela-Prado & Baiget, 2012, p. 119).

    Sobre esta problematica tratara el presente trabajo, el cual tiene como objetivo analizar los nuevos espacios y retos a los que se enfrenta el profesional de la informacion y las multiples aristas en las cuales se desempena.

  2. Metodos utilizados

    Se emplearon metodos de investigacion como el analisis-sintesis, para analizar y resumir el sustento teorico sobre el tema; el historico-logico permitio comprobar su evolucion y comportamiento, abordando secuencialmente los nuevos espacios o contextos de desempeno para estos profesionales. El sistemico-estructural para comprender las relaciones entre cada uno de ellos, con un enfoque integral y el analisis documental para localizar los referentes teoricos y conceptuales en las diversas fuentes de informacion disponibles.

  3. La globalizacion de las infocomunicaciones, el comercio electronico y la interconexion empresarial

    Actualmente la globalizacion de las Info-comunicaciones y su introduccion intensa y transformadora en los procesos productivos y de servicios en las organizaciones es todo un reto para los PI. En este espacio, establecer alianzas y proyectos de colaboracion, no solo con entidades de informacion a nivel de territorio o pais, sino a nivel internacional, se vislumbra como una de las vias para lograr la disponibilidad del capital financiero, humano y tecnologico que requieren las organizaciones donde se desempenen.

    Por otro lado, parece inminente asumir diferentes modos de hacer y competir en entornos colaborativos basados en redes, en los que la comunicacion interactiva y el intercambio de informacion en tiempo real demandan otras formas de aprender y de crear ofertas de informacion que satisfagan las demandas cada vez mas crecientes y especificas de las personas. Por ello, es imprescindible prepararse para asumir las nuevas formas de ensenanza e investigacion derivadas del propio desarrollo de las tecnologias, modificar los comportamientos informacionales y adquirir las habilidades tecnologicas necesarias ante esta problematica.

    En este sentido, Valenzuela-Urra y Pacheco-Silva (2015) sostienen:

    (...) la sociedad actual demanda nuevas competencias y habilidades entre los usuarios, por ende, los bibliotecologos, como expertos en el campo de las ciencias de la informacion y documentacion, deberan alfabetizar a los usuarios, comprendiendo que en los tiempos que corren la autonomia informativa es vital. (pp. 249-250) Desafortunadamente aun no existen estandares internacionales que regulen la intercomunicacion global, y en este sentido les corresponde a estos profesionales trabajar en la elaboracion e implementacion de regulaciones, normas y procedimientos para lograrlo y ayudar en el proceso de convergencia de los enfoques tecnicos, politicos, economicos y sociales que propicien dicha estandarizacion, lo cual traeria multiples beneficios sobre todo a los paises menos desarrollados.

    No pueden verse ajenos al contexto del comercio electronico y la interconexion empresarial, por lo que les compete trabajar con otros especialistas en funcion de mejorar los disenos de los portales academicos, empresariales y de las propias bibliotecas y centros de informacion, asi como instrumentar mecanismos de publicidad y mercadotecnia orientados a la personalizacion de las ofertas de los productos y servicios de informacion. De igual forma, el monitoreo frecuente de las expectativas de los clientes y la aplicacion de metodos, tecnicas y modelos de evaluacion, les posibilitara conocer los niveles de satisfaccion o insatisfaccion por los servicios recibidos y reorganizarlos.

    Las multiples vias para acceder a la informacion les proporcionan una coyuntura muy favorable dada por las inmensas posibilidades que ofrecen las politicas de acceso abierto a la literatura cientifica, a softwares expertos, a repositorios institucionales, bases de datos y bibliotecas digitales, entre otros recursos. Pero no se debe perder de vista la importancia de presupuestar los gastos destinados a la compra de productos y servicios de informacion y aquellos en los que se incurren para llevar a cabo la gestion de informacion y conocimiento dentro de las organizaciones, sean o no especializadas en esta actividad.

    Hoy se precisa conocer cuanto cuesta producir informacion y generar conocimientos no solo en instituciones de informacion como bibliotecas, centros de informacion, archivos y museos, sino ademas en organizaciones empresariales, cientificas y academicas, pues en ocasiones estas incurren en grandes gastos en materia de capacitacion y desarrollo profesional y desconocen las potencialidades internas para satisfacer dichas necesidades. Por ello es oportuno que se definan, dentro de sus planes presupuestarios anuales, indicadores especificos destinados a la gestion de la informacion y el conocimiento (I+C), lo cual permitira medir posteriormente su impacto.

  4. Los procesos de investigacion, comunicacion y socializacion de los resultados cientificos

    Otro reto al cual se enfrentan estos profesionales es el de ayudar a los investigadores en la realizacion de sus busquedas, la orientacion bibliografica, la elaboracion de estudios metricos de la informacion que determinen como se proyectan los campos cientificos a traves del analisis de la produccion cientifica en diferentes bases de datos...

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