Nuevos liderazgos para empresas competitivas en entornos globalizados - Núm. 21, Julio 2013 - Quid. Investigación, Ciencia y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 649401061

Nuevos liderazgos para empresas competitivas en entornos globalizados

AutorGina Paula Cuartas Montoya - César Alveiro Montoya Agudelo
CargoUniversidad Cooperativa de Colombia, Docente Facultad de Psicología, Medellín, Colombia - Universidad Cooperativa de Colombia, Docente Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y afines, Medellín, Colombia
Páginas61-66
(Recibido el 11-11-2014. Aprobado el 04-12-2014)
Resumen. En un mundo en donde los mercados, la competencia, los clientes y todas las demandas del medio exigen
una expansión globalizadora de la calidad, sin importar los recursos necesarios para ello. ¿Cómo lograr que las
competencias humanas representadas en los líderes empresariales garanticen que el impacto de la tecnología, la
globalización y el conocimiento en sí, sean una fortaleza de desarrollo empresarial y no una barrera para la
subsistencia de la organización? Para responder a esta pregunta se realizó una revisión crítica de la literatura
científica orientada a los temas de liderazgo y la globalización y su relación con la empresa del siglo XXI, como
parte del proceso académico de docencia e investigación.
Palabras clave: globalización; liderazgo; empresa; cultura organizacional.
Abstract. In a world where markets, competition, customers and all environmental demands require a globalizing
expansion of quality, regardless of the resources for this. How to make human skills represented in the business
leaders ensure that the impact of technology, globalization and the knowledge itself, be a stronghold of business
development and not a barrier to keep the organization? To answer this question was conducted a critical review
oriented to issues of leadership and globalization and its relationship with the company for the XXI century as part of
the academic process of teaching and research.
Keywords: globalization; leadership; company; organizational culture.
NUEVOS LIDERAZGOS PARA EMPRESAS COMPETITIVAS EN ENTORNOS GLOBALIZADOS
NEW LEADERSHIP FOR COMPETITIVE COMPANIES IN GLOBALIZED ENVIRONMENT
1. INTRODUCCIÓN
En l a actua lidad s e habla de u n “mund o sin
fronteras”, hablamos de un mundo globalizado. Esta
apertura genera un impacto directo en la educación,
la sociedad, la familia, la cultura y más aún en las
organizaciones, lo que nos lleva a pensar en la
nec esida d de l ídere s que des arrol len n uevas
competencias para enfrentarse a los desafíos que
reclama el mundo actual. Es por esto, que l as
organizac iones que prete nden ser soste nibles y
perdurables han de ser competitivas, reto que exigirá
la transformación de la cultura organizacional, y por
ende del liderazgo empresarial.
No cabe duda que la globalización es el nuevo
paradigma mundial, mas cabe preguntarse ¿están las
organizaciones preparada s? La única manera de
garantizar que el poder d e la globalizaci ón no
desborde la misión, la visión, los p rincipios y
filosofía de las organizaciones es tener líderes éticos
y comprometidos con los cambios. Estos procesos
requi eren que los i ndividuos , los gru pos y la
organización se reinventen con valores éticos y
morales que impidan la corrupción de lo humano en
la organización.
Los cambios en las organizaciones demandan que los
procesos de adaptación sean más rápidos, que la
innovación sea constante, que el conocimiento sea
Citar, estilo APA: Cuartas, G. y Montoya, C. (2013) Nuevos liderazgos para empresas competitivas en entornos globalizados. Revista QUID, (21) 61-66.
Ph.D. Gina Paula Cuartas Montoya
Universidad Cooperativa de Colombia –
Sede Medellín, Docente Facultad de Psicología,
Grupo de Investigación en
neurociencias y cognición,
Medellín-Colombia
gina.cuartasm@campusucc.edu.co
Ph.D. César Alveiro Montoya Agudelo
Universidad Cooperativa de Colombia –
Sede Medellín, Docente Facultad de Ciencias
Administrativas, Económicas y afines,
Grupo de Investigación en gestión y desarrollo
organizacional,
Medellín-Colombia
Cesar.montoyaag@campusucc.edu.co
Quid N° 21, pp. 61-66, jul - dic, 2013, ISSN: 1692-343X, Medellín-Colombia

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR