Nuevos modelos de financiación de infraestructuras públicas - Núm. 17, Enero 2017 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736854485

Nuevos modelos de financiación de infraestructuras públicas

Autor:Ignacio de la Riva
Páginas:193-212
RESUMEN

El contrato de obra pública y la concesión de obra pública constituyen las dos técnicas jurídicas clásicas para estructurar el financiamiento de infraestructuras. La estrechez de los presupuestos públicos que sobrevino a fines del siglo xx y el correlativo incremento de la colaboración privada para la provisión de bienes y servicios públicos ha hecho surgir nuevos moldes aptos para dar cabida a... (ver resumen completo)

 
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 17, PRIMER SEM EST RE/ 2017, PP. 193-212
Nuevos modelos
de financiación
de infraestructuras
públicas
IGNA CI O M. DE LA RIVA1
RESUMEN
El contrato de obra pública y la concesión de obra pública constituyen las dos
técnicas jurídicas clásicas para estructurar el financiamiento de infraestructu-
ras. La estrechez de los presupuestos públicos que sobrevino a fines del siglo
XX y el correlativo incremento de la colaboración privada para la provisión
de bienes y servicios públicos ha hecho surgir nuevos moldes aptos para dar
cabida a un mayor aporte privado en el financiamiento de infraestructuras.
Así lo evidencia el creciente empleo de figuras como la asociación público-
privada, el project finance, la titulización, el peaje en la sombra, el contrato llave
en mano, el leasing público y el fideicomiso público.
Palabras clave: Infraestructuras, Obra pública, Concesión, Asociación público-
privada, Project Finance, Peaje en la sombra, Fideicomiso público.
1 Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid, Valladolid, España. Profesor titular
y ordinario de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Argenti-
na, Buenos Aires, Argentina. Correo-e: idlr@cassagne.com.ar Fecha de recepción: 10 de
octubre de 2016. Fecha de modificación: 10 de noviembre de 2016. Fecha de aceptación:
25 de noviembre de 2016. Para citar el artículo: DE LA RIVA, I. M., “Nuevos modelos de
financiación de infraestructuras públicas”, Revista digital de Derecho Administrativo, n.º 17,
primer semestre, Universidad Externado de Colombia, 2017, pp. 193-212. DOI: http://
dx.doi.org/10.18601/21452946.n17.11
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 17, PRIMER SEM EST RE/ 2017, PP. 193-212
Ignacio M. de la Riva
New Financing Schemes
of Public Infrastructure
ABSTRACT
Public works procurements and concessions are traditional legal techniques
used to shape the financing of public infrastructure. Fiscal constraints faced
by public administrations at the end of the 20th century, and the subsequent
increase of private participation in the provision of public goods and services,
encouraged the development of new legal schemes allowing a higher degree
of private investment in public infrastructure; such as Public Private Partner-
ships, project finance, securitizations, the shadow toll, turn-key agreements,
public leasing and public trusts.
Keywords: Public Works, Concessions, Public Private Partnerships, Project
Finance, Shadow Toll, Public Trusts.
1. EL PROBLEMA DEL FINANCIAMIENTO
DE LAS INFRAESTRUCTURAS
La necesidad de contar con infraestructuras aptas para hacer posible una di-
námica económica eficiente es uno de los desafíos centrales de toda sociedad.
Se trata, indudablemente, de un problema que ha estado presente en to-
da época (siempre se han necesitado caminos, puentes, acueductos), pero es
preciso admitir que la urgencia por darle una respuesta cabal se ha agudizado
a medida que la vida económica y social se ha tornado más compleja y sofisti-
cada. Baste para comprobarlo con advertir que, en la sociedad contemporánea,
a la necesidad de contar con las infraestructuras tradicionales se suma la de
construir redes de telecomunicaciones, plantas nucleares, establecimientos para
la regasificación de gas licuado, vías férreas de alta velocidad, aeropuertos y
tantas otras instalaciones que hace un par de siglos, o en algunos casos hace
apenas algunas decenas de años, no existían ni se habían inventado.
Todo esto no constituiría un problema sino una gran ventaja si no fuera
porque las infraestructuras no son gratuitas. Y no sólo no lo son, sino que
requieren de la erogación de ingentes sumas de dinero para su desarrollo, su-
mas que, para colmo, una vez invertidas, quedan definitivamente afectadas al
destino para el cual han sido aplicadas. Se trata, como suele decirse, de “costos
hundidos”, cuya recuperación y amortización demanda períodos de tiempo
de extensión muy considerable.
Por otra parte, la calidad de “bienes públicos” que se atribuye a las in-
fraestructuras, con las inevitables externalidades positivas que resultan de esa
circunstancia, sumada a la baja rentabilidad económica que muchas veces les

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