Nuevos significados de la democracia en Venezuela - Núm. 39, Enero 2013 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 458990670

Nuevos significados de la democracia en Venezuela

AutorIngrid Karina Núñez - Nila Leal González
CargoDoctora en Ciencia Política, magister en Ciencia Política y abogada de la Universidad del Zulia, Licenciada en Ciencia Política, Universidad Rafael Urdaneta - Doctora en Ciencias Sociales, profesora titular e investigadora de la Universidad del Zulia. Actualmente imparte docencia en los Programas de Maestría en Antropología, maestría en Ciencia...
Páginas198-221

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Introducción

Actualmente estamos en presencia de profundas transformaciones en el escenario político venezolano, iniciadas a partir de las reformas jurídico/políticas de 1999, que se expresan en los retos que deben enfrentar las diversas organizaciones de la sociedad en su rearticulación con el Estado. Esta nueva forma de rearticulación o interrelación busca la construcción de nuevos significados de la democracia, en los que se les otorga un papel esencial a las comunidades en relación con el ejercicio de la participación ciudadana en los asuntos públicos.

De este modo, se comprende que la participación de la sociedad organizada en los diversos niveles de la gestión pública se hace en procura de la solución de sus problemas, lo cual conlleva a que el ciudadano enfrente los problemas que le afectan directamente en corresponsabilidad con el Estado.

Estos elementos aludidos se suman a otros que por su trascendencia se estiman organizadores del Estado, del Gobierno y de las relaciones entre estos y la sociedad. La participación protagónica se entiende como respuesta a la demanda exigida en Venezuela a partir de los años noventa y como necesidad sentida de mayor participación de la comunidad en la concepción, toma de decisión, ejecución, control y evaluación de la prestación de servicios públicos locales (Morales, Cuñarro & Leal, 2006).

Lo anterior ha constituido la base para afirmar que el papel del ciudadano configura dentro del sistema democrático constitucional venezolano un "asunto de Estado", puesto que existe una política de reforma que promueve la acción del Estado, debido a lo cual ha surgido "... una corriente ciudadana, activa, deliberativa, con preocupaciones públicas, atenta a sus derechos y crecientemente consciente de sus responsabilidades con lo público...", y se reconoce que "... el proyecto político dominante en la actualidad, ha tocado la fibra más profunda de la sociedad, la condición civil" (Salamanca, 2003, pp. 120 -124). De manera, este giro del proceso intenta dar una respuesta a las demandas

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sociales tratando de cubrir los déficit de la democracia representativa en todas las organizaciones sociales.

De esta manera, la democratización de lo público emerge frente a las deficiencias de este tipo de democracia ante el exagerado tutelaje de los partidos políticos, y se expande de forma que "... la democratización es de la sociedad en su realidad e institucionalidad: El Estado es lo que podríamos definir como el deseo de establecer constitucional-mente un sistema democrático de participación y control social" (Fernández Toro, 2003, p. 235).

El contenido esencial de la reforma es rescatar para el pueblo su papel de titular y ejecutor real de la soberanía, asegurando la participación efectiva de la personas y de los grupos sociales, comprometiéndoles en el cumplimento de sus deberes y derechos, "... la democratización es de la sociedad en su realidad e institucionalidad: El Estado es lo que podríamos definir como el deseo de establecer constitucionalmente un sistema democrático de participación y control social" (Fernández Toro, 2003, p. 235). El contenido esencial de la reforma es rescatar para el pueblo su papel de titular y ejecutor real de la soberanía, asegurando la participación efectiva de la personas y de los grupos sociales, comprometiéndoles en el cumplimento de sus deberes y derechos. "... el Estado no es más que un instrumento de la sociedad para la satisfacción de dichos fines..." (Fernández Toro, 2003, p. 237).

Como puede observarse, el principio participativo impregna tanto la forma de Estado como la forma de Gobierno y constituye el eje articu-lador de todo el sistema político democrático en Venezuela, responde a los nuevos enfoques de comprender las relaciones entre el Estado y la sociedad y, sobre todo, enriquece la noción de ciudadanía.

La adopción desde el preámbulo constitucional del principio participativo, además de otros principios y valores, tales como la solidaridad, la corresponsabilidad, la justicia social, abre las puertas para que se privilegien las transferencias hacia las comunidades y grupos vecinales organizados de la gestión de servicios, de políticas y a la crea-

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ción de lo que la propia Constitución denomina "nuevos sujetos de la descentralización" (parroquias, comunidades, barrios y vecindades), patentiza la importancia de materializar el involucramiento de los ciudadanos en la resolución de los problemas públicos, y además es el cimiento necesario para comprender la aparición de nuevos actores en el ámbito del espacio público venezolano, entre los cuales se destacan los consejos comunales.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 (en lo sucesivo CRBV) persigue crear controles sociales efectivos sobre la gestión del Estado, y en este esfuerzo las formas democráticas de gobierno, la representación y la participación se contemplan en el cumplimiento de tal objetivo.

Es obvio que no se puede prescindir de la representación, pero esta debe ser reforzada con la participación de los ciudadanos que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

En efecto, el Estado debe asumir la promoción de esa participación, garantizando un marco político y jurídico que propicie un clima apropiado (art. 70a, CRBV 1999). En la Constitución de 1999 se reconoce la participación ciudadana como una de las fuentes de legitimidad del poder político y de la organización del Estado (Morales, Cuñarro & Leal, 2006). Este modelo de democracia participativa se basa en la premisa de que para democratizar la gestión pública, la participación ciudadana debe equilibrar el poder facilitando desde el texto constitucional la organización y participación de todos los sectores sociales en la solución de sus problemas, constituyendo un conjunto de instituciones y políticas públicas, orientadas a dar respuesta a la exclusión social y cultural "... que difiere de los enfoques de naturaleza neoliberal que orientaron las gestiones públicas previas" (López Maya, 2005, p. 255).

Conviene destacar que la CRBV es explícita al indicar los medios para que los ciudadanos participen y ejerzan su protagonismo, y muy es-

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pecialmente en lo atinente a la participación de la población en la formulación, ejecución y control de la gestión pública. Conviene destacar que la CRBV es explícita al indicar los medios para que los ciudadanos participen y ejerzan su protagonismo, y muy especialmente en lo atinente a la participación de la población en la formulación, ejecución y control de la gestión pública (art. 142a CRBV). Dichos medios son indicados con carácter enunciativo en el texto constitucional, puesto que, si bien se señalan algunos, deja espacio para que se consideren como tales otras formas de organización de los ciudadanos y de las comunidades, con la sola condición de que se sustenten en los valores de cooperación y solidaridad. Tal como se evidencia en el artículo 70a, el cual se transcribe por su particular significación:

... son medios de partídpadón y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: La elección de cargos públicos, el re-ferendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas, incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad (artículo 70 CRBV).

Evidentemente, el cambio constitucional producido en 1999 responde a las tendencias observables en los nuevos procesos de gestión pública en las sociedades contemporáneas, en los cuales se intenta recobrar la importancia de la sociedad civil organizada en la elaboración y la implementación de las políticas públicas, y además, también responde al nuevo sentido de la democracia, intrínsecamente vinculado con la presencia activa de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Este artículo de investigación tiene como objetivo fundamental interpretar los nuevos significados de la democracia en Venezuela, tomando como centro de análisis los discursos y prácticas de una ciudadanía organizada a través de los consejos comunales que debe participar de forma activa y organizada en los asuntos públicos, en la búsqueda de la solución de sus problemas más apremiantes.

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Este trabajo consta de las siguientes secciones: la primera se refiere a la fundamentación teórica que trabaja lo conceptos, definiciones y teorías sobre democracia, participación y ciudadanía, en el marco de los cambios jurídicos, políticos y sociales en Venezuela (1999); la segunda corresponde a la metodología utilizada que destaca un análisis herme-néutico - intersubjetivo que tuvo como base las experiencias participa-tivas de los grupos seleccionados (comunidades); y por último se realiza la interpretación de los nuevos significados que las comunidades les otorgan a las definiciones de ciudadanía, participación y democracia en Venezuela.

2. Construcción de la democracia

En las últimas décadas, la democracia ha experimentado cambios importantes, gracias a los cuales ha pasado a ser una meta o una concepción reduccionista que la limita en el rígido curso que significa el respeto a ciertas reglas...

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