Producción - Servucción - Generalidades del proyecto - Manual para la creación de empresas - Libros y Revistas - VLEX 42583671

Producción - Servucción

AutorCarlos Julio Galindo Ruíz
Páginas61-77

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Competencias

Al finalizar el presente capítulo el lector estará en capacidad de ejecutar las siguientes actividades:

* Definir cuáles son las características del producto o servicio

* Elaborar el diagrama de operación de la empresa

* Establecer los requerimientos de materia prima

* Implementar el programa de compras de materias primas

* Análisis del uso y aplicación de los inventarios

* Evaluación y necesidad de la mano de obra directa requerida

* Evaluar la incidencia de los costos indirectos de fabricación

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1. Producción - servucción

Esta área funcional de la organización es de vital importancia, ya que allí es donde se generan los productos o se prestan los servicios, que solicitan los clientes o consumidores. Aquí se transforman las entradas - inputs (materias primas, insumos, recursos financieros, máquinas y equipos, proveedores de mano de obra, contratistas, información, etc., en salidas - outputs (productos o servicios), previo desarrollo de procesos y procedimientos, estipulados por la gerencia de producción.

Este proceso es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de la organización, ya que este departamento interactúa con:

* Marketing, establecimiento de nuevos productos o servicios que demandan los consumidores, precios, competencia, demanda insatisfecha, prototipos, tendencias, etc.

* Contabilidad y finanzas, costos, presupuestos, recursos financieros, proyecciones, facturación, tesorería, liquidez, inversiones, etc.

* Administración central, políticas, estrategias, proyecciones, crecimiento, prospectiva, evaluaciones, etc.

* Talento humano, selección, contratación, promoción, evaluación, evaluación del desempeño, proyecciones laborales, costos de nómina, etc. y todos aquellos departamentos con los que interactúa en forma directa o indirecta.

2. Plan de producción o de servicios

Permite establecer los procesos, procedimientos, materias primas, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, que utilizaremos para generar bienes o servicios.

Este plan se traza en el tiempo, es decir, que dependiendo del nivel de crecimiento de las ventas, en la misma forma proporcional crecerá el volumen de producción. Veremos en detalle cómo el empresario debe planear el presupuesto de producción del primer año de operaciones, para ello debemos tener en cuenta los inventarios iniciales y finales que puede mantener en un determinado momento, porque puede presentarse la posibilidad de no vender todos los productos terminados, versus lo que había presupuestado; o que, por el contrario, tengamos una demanda superior a la pronosticada en dicho período, estas variaciones se presentan porque el mercado no es estático, es dinámico y, por lo tanto, incierto.

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Ejemplo del presupuesto de producción de la industria productora de extintores, contemplando el volumen de ventas en unidades y los inventarios iniciales y finales de cada período.

Ejemplo

[VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO]

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN DEL AÑO2

[VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO]

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN DEL AÑO3

[VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO]

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN DEL AÑO4

[VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO]

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN DEL AÑO5

[VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO]

Véase en el modelo del Cd-rom

3. Características del producto o servicio

El producto o servicio debe tener unas características específicas, las cuales tienen que cumplirse estrictamente para el aseguramiento de la calidad, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

* Durabilidad: tiene una fecha que referencia cuándo se fabricó el producto y una fecha específica de vencimiento.

* Resistencia: permite el uso del producto en condiciones normales, sin llegar a condiciones críticas de abuso.

* De fácil uso: que para ser utilizado no emplee procedimientos com plejos a la hora de ser utilizado, manipulado o en cualquier aplicación.

* Garantía: respaldo de mantenimiento preventivo y correctivo, así como brindar asesoría técnica.

* Características intrínsecas y extrínsecas: se relacionan en forma verbal o escrita en el empaque del producto o en la factura de venta.

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3. 1 Diseño de un producto o de un servicio

Antes de que el cliente haga uso del producto o servicio ofrecido por el empresario éste debe cumplir con los siguientes pasos con el fin de evitar reclamos, daños o hacer mal uso de éstos:

- Desarrollar el prototipo de un producto o servicio, que operativamente cumpla con las funciones para las que fue diseñado, sin que al momento de su operación presente fallas por su empleo o modo de uso por parte de los usuarios.

- El diseño industrial involucra las diferentes formas en que puede ser utilizado el producto o servicio, sin que su uso u operación se convierta en un dolor de cabeza para las personas que los utilizan. También podemos aclarar que a veces se le añaden instrucciones innecesarias a los productos o servicios, hecho que no genera valor, y confunden a los clientes. Tampoco es recomendable que se le agregue al producto objetos que no sean necesarios para el funcionamiento del mismo, ya que pueden diferir de la necesidad inicial que plantearon las personas interesadas sobre los niveles de preferencia o necesidades que estaban insatisfechas.

- El proceso de manufactura, consiste en optimizar los procesos, procedimientos y el rendimiento de los equipos para la elaboración del producto o servicio que deseamos desarrollar, para ello es necesario considerar aspectos como la compra de materiales, número de operarios, tipo de equipos, capacidad instalada y el diseño de planta.

[VEA EL GRÁFICO EN EL PDF ADJUNTO]

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Para que un producto o servicio tenga éxito en el mercado debe presentarse la condición de empatía con el consumidor, que significa ponerse en el lugar o la situación del otro, es decir que piense, sienta y exprese sus necesidades como lo haría el cliente. Este proceso se logrará si el productor tiene en cuenta que el producto o servicio debe ser fácil de reconocer o identificar, debe comprender cómo funciona a la hora de ser utilizado, sin que para ello necesite de una serie de manuales o instrucciones que para el usuario resulten complejas.

El costo programado en la elaboración de un producto o servicio, no es igual al costo real de ejecución ya que en algunos casos aparecen sobrecostos, costos ocultos (no programados), costos subaplicados, en caso contrario los costos han sido sobrevalorados o sobreaplicados, entonces hay que realizar ajustes en los planteamientos iniciales del proyecto, para esto se emplea el análisis de sensibilidad que se estudiará en el capítulo 6.

Cuando se lanza un producto o servicio por primera vez en el mercado, las diferentes áreas funcionales de la empresa deben trabajar en equipo para que los resultados se obtengan a través de la sinergia, que involucra actividades que generen valores agregados más del 100% de las expectativas esperadas, superando el trabajo que se realiza en forma individual para lograr que el producto o servicio supere las expectativas de los clientes o consumidores. Por tal motivo, los departamentos que intervienen en dicho proceso son los responsables por el éxito en cada una de las fases o...

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