Presentación - - - Carlos Holguín Holguín. Escritos - Libros y Revistas - VLEX 43286906

Presentación

AutorHans Peter Knudsen
Cargo del AutorColegial y Rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Páginas12-15

Page 12

La presente obra, que recoge los escritos jurídicos y filosóficos de Carlos Holguín Holguín, es un nuevo y bien merecido homenaje que la Universidad del Rosario le rinde a quien fuera su rector en el período 1973-1978, después de haber sido decano de la Facultad de Jurisprudencia y profesor emérito y titular entre 1961 y 1967.

Fue sabio y mesurado en la expresión de sus vastos conocimientos y de su capacidad creativa, y así es como el presente libro contribuye a matizar la leyenda errónea sobre una supuesta parvedad en la escritura. No escribió en demasía, ciertamente, pero sí lo suficiente como para que sus admiradores intelectuales, que lo somos todos nosotros, puedan añadir a sus virtudes intelectuales el donoso manejo de la palabra escrita sobre la multiplicidad de la temática humanística en la que se distinguió.

No fueron el derecho y las humanidades las únicas. La disciplina jurídica fue por él abarcada en todas las aristas del derecho público y privado. Su colega y amigo, Álvaro Tafur Galvis, nos lo explica en la introducción al capítulo de esta recopilación de la obra de Holguín Holguín, que versa sobre estudios de derecho constitucional y administrativo. Escribe el profesor Álvaro Tafur:

Solía decir el doctor Carlos Holguín Holguín, frente a quienes presumían de ser especialistas en alguna de las áreas que para fines primordialmente pedagógicos se distinguen en la ciencia jurídica, que él era simplemente especialista en derecho y a fe que su vasta versación lo permitía, sin ostentación ni falsa pretensión profesar y enseñar con excelsa idoneidad desde la filosofía del derecho hasta el régimen patrimonial en el matrimonio, pasando por la teoría de las obligaciones, el régimen de losPage 13 contratos, la teoría de la institución y de la persona jurídica (en torno de la cual acostumbraba explicar de forma magnifica el ser y el deber ser del Colegio Mayor Rosarista), el derecho internacional-público y privado, en fin, la historia constitucional, el derecho constitucional y el derecho administrativo.

En análogo sentido convergen las justas valoraciones de sus homólogos, Marco Gerardo Monroy Cabra, Julio Londoño Paredes y, Enrique Díaz Ramírez, quienes hacen las presentaciones respectivas de los capítulos sobre derecho internacional y derecho privado. Esta recopilación incluye varios textos de homenaje a Carlos Holguín Holguín. Uno de ellos es la página de Fernando Hinestrosa Forero, rector de la Universidad Externado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR