Concordancia de la legislación policiva en Colombia con la actual constitución política - Núm. 25, Julio 2006 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51768588

Concordancia de la legislación policiva en Colombia con la actual constitución política

AutorMaría de Jesús Illera Santos/Luis Magin Guardela Contreras
CargoAbogada/Abogado
Páginas192-254

    Este artículo es resultado de la investigación "Análisis institucional y cultural de las Normas Policivas: Su eficacia jurídica como estatuto de convivencia ciudadana en la ciudad de Barranquilla", financiada por la Universidad del Norte, en el marco de la convocatoria de Proyectos de Menor Cuantía 2003.


María de Jesús Illera Santos: Abogada. Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte. Directora del Departamento de Derecho. Investigadora adscrita al Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política (GIDECP), categoría B de Colciencias, de esa misma Universidad. Dirección postal: Universidad del Norte, Km 5, vía a Puerto Colombia, A.A. 1569, Barranquilla (Colombia). millera@uninorte.edu.co

Luis Magin Guardela Contreras: Abogado. Investigador adscrito al Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política (GIDECP), categoría B de Colciencias, de la Universidad del Norte. Dirección postal: Calle 90 No 52B-11Apto. 302B, Barranquilla (Colombia). luismagin27@hotmail.com

Page 192

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo fundamental determinar cuál es la concordancia del Código Nacional de Policía, Código Departamental de Policía del Atlántico y normas policivas del distrito de Barranquilla con la Constitución Política de 1991. Éste trabajo se elaboró con base en una parte del resultado de la investigación "Las normas policivas vigentes dentro del marco constitucional actual", la cual se generó como apoyo de la investigación "Análisis institucional de las normas policivas: su eficacia jurídica como estatuto de convivencia ciudadana en la ciudad de Barranquilla".

Para efectos de este artículo se identificaron las características fundamentales de la Constitución Política de 1991, y se partió de categorizaciones extraídas del análisis de los diez primeros artículos de la misma. Luego se examinaron las características del Código Nacional de Policía, del Código Departamental de Policía y de las normas distritales expedidas desde 1993 hasta enero de 2003. Por último se determinaron las concordancias de los estatutos anteriormente mencionados con la Constitución de 1886 y se establecieron las contradicciones con los postulados de la Constitución de 1991.

Es importante resaltar que al finalizar esta investigación no se había expedido el Manual de Convivencia Ciudadana del Departamento del Atlántico. Por lo cual se incluyó un breve análisis del nuevo Estatuto de Convivencia Departamental y su concordancia con la Constitución Política, con el fin de actualizar el trabajo e ilustrar mejor sobre el tema policivo-normativo.

En este orden de ideas, la finalidad de esta investigación consiste en que se expidan códigos de policía o estatutos de convivencia que respondan a la realidad constitucional actual y también a la cultura propia de cada territorio donde se promulguen; por lo cual los nuevos códigos de policía o manuales de convivencia deben fundamentarse en estudios sobre la idiosincrasia y la cultura de la comunidad, en investigaciones sobre sus usos y costumbres, para que se conviertan en estatutos eficaces, y de esa forma poder reorientar los comportamientos hacía una convivencia pacífica.

Page 193

1. Metodología propuesta

De acuerdo con el enfoque teórico de la investigación y teniendo en cuenta los objetivos planteados, la metodología que se utilizó para abordar el problema planteado fue de contenido cualitativo, por cuanto se pretendía encontrar las cualidades y características tanto de la Constitución Política como de las normas policivas vigentes para relacionarlas y obtener como resultado la concordancia entre éstas.

El objeto de la investigación fue describir las características de la Constitución, del Código Nacional de Policía, del Código Departamental de Policía y de los acuerdos y resoluciones distritales de contenido policivo; desarrollar esas características, relacionarlas y determinar la concordancia entre las mismas.

En el examen normativo se utilizó también el método sistemático, para analizar y relacionar las normas policivas del distrito de Barranquilla, las del departamento del Atlántico con las del Código Nacional de Policía y la adecuación de éstas con los postulados de la actual Constitución.

1.1. Tipo de diseño

Se utilizó el diseño descriptivo, dado que la investigación se desarrolló determinando con precisión las características de las constituciones de 1886 y de 1991 y de las normas policivas vigentes. Sin embargo, también fue explicativo, en la medida en que se confrontaron las normas policivas vigentes con la actual Constitución para establecer la concordancia de las primeras con la Norma Superior. Es decir, se confrontaron para captar el sentido de unas normas (normas policivas) con el de las otras (postulados o normas constitucionales) y obtener como resultado la verdadera visión de cada una, y comprobar así su verdadera validez dentro del ordenamiento jurídico.

1.2. Técnicas para recoger datos

Análisis documental aplicado a:

  1. Estatutos normativos como el Código Nacional de Policía, el Código Departamental de Policía, decretos y resoluciones de la Page 194 Alcaldía y la Constitución Política de 1991, para determinar la concordancia entre las primeras y la última.

  2. Jurisprudencia de la Corte Constitucional en materia de tutelas de carácter policivo y de declaratoria de inexequibilidad de normas policivas, para analizar la interpretación que se les ha dado a las normas policivas y la evolución que ha tenido el derecho policivo en la jurisprudencia.

Análisis bibliográfico. De los libros que desarrollan la teoría constitucional colombiana y de los libros de Derecho de Policía, para efectos de precisar las características de la Constitución Política de 1991 y de los estatutos normativos policivos y conocer los antecedentes de cada uno de ellos.

Entrevistas semiestructuradas. Con base en las categorías conceptuales que hacen parte de la investigación se desarrolló una guía de entrevistas con peguntas abiertas y cerradas que nos permitieron obtener información de los miembros redactores del Código Departamental de Policía del Atlántico, y así establecer los antecedentes de éste.

1.3. Delimitación espacial y temporal

La investigación se delimitó por el análisis de las normas policivas de carácter contravencional expedidas desde 1970, año en que se expidió el Código Nacional de Policía, hasta las normas de policivas de carácter departamental y distrital expedidas hasta principios de 2003, pasando por espacios cronológicos determinantes como 1985, año en que se expidió el Código de Policía Departamental del Atlántico, y 1991, año en que se expidió nuestra Carta Política vigente. De lo anterior se deduce que se analizaron normas de carácter nacional, departamental y distrital.

Para efectos de este artículo y con el fin de complementar el estudio de las normas policivas se analizó el Manual de Convivencia Ciudadana del Departamento del Atlántico, expedido en el 2004, después de la finalización de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR