Interpretación de los estados financieros - Segunda parte. Interpretación, análisis y diagnóstico de los estados - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57840480

Interpretación de los estados financieros

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas97-110

Page 97

En una asamblea general o junta de socios, normalmente a la mayoría de sus componentes, les interesa cuánto será su dividendo o participación o aceptan las excusas dadas por la gerencia de la poca o nula utilidad, sin ahondar en la comprensión de los estados financieros, debido a que no los entienden y pasan por encima la comprensión de sus componentes y de la estructura de dichos estados.

Por lo anterior, es necesario que el socio, lector o analista entienda, aunque sea someramente, el contenido de los diferentes Estados y sus elementos cualitativos, cuantitativos y estadísticos que se presentan en la reunión y así efectúen las preguntas necesarias para comprenderlos y no tragar entero, estableciendo sus propias conclusiones y decisiones.

Para lograr los objetivos de comprender los estados financieros adecuadamente, es necesario cumplir con algunas reglas fundamentales que se deben plasmar dentro del informe de gestión que presenta la administración, lo cual ayudará a sus dueños en su interpretación:

* Presentar una explicación del contenido de los diferentes estados financieros básicos, identificando el sector al cual pertenece la empresa y la clase de asistentes a la reunión.

* Hacer grupos homogéneos de activos, pasivos que tengan la coincidencia de inversión y financiación, así como la correlación de ellos con las cuentas de resultado o pérdidas y ganancias.

Page 98

* Revelar las políticas establecidas por la Junta Directiva o Consejo de Administración para la compra de activos, inversiones y formas de financiación y capitalización.

* Calcular las relaciones de los costos de las decisiones con los beneficios sociales.

* Si es posible se deben comparar los resultados y la situación financiera con los del sector.

* Las notas a los estados financieros, son un apoyo importante en la interpretación de éstos.

1. Estados financieros

Los estados financieros se dividen en estados de propósito general y de propósito especial, los primeros se clasifican en básicos y consolidados, ambos se dividen en los siguientes:

  1. El Balance General

  2. El Estado de Resultados,

  3. El Estado de Cambios en el Patrimonio,

  4. El Estado de Cambios en la Situación Financiera y

  5. El Estado de Flujo de Efectivo.

Las notas a los estados financieros elaboradas con base en las normas internacionales y nacionales, para su interpretación ayudan al análisis y aclaración de dudas que resulten de cada uno y para ello, es importante que se ordenen bajo los siguientes parámetros:

* Características jurídicas y operativas del ente económico.

* Políticas y prácticas contables aplicadas.

* Discriminación de los rubros de Balance y del Estado de Resultados que se consideren materiales con la ampliación de tasa de interés de obligaciones otorgadas y recibidas, fecha de otorgamiento y vencimiento, documentos de cobertura, etc.

* Contingencias por procesos jurídicos, avales y garantías, etc.

* Conciliaciones fiscales o tributarias o de no aplicación de algunos PCGA por disposición de entidades de vigilancia y control. (Ver ejemplo de presentación de notas de los estados financieros en la parte I, capítulo IV, págs. 66 a 70).

Los estados financieros deben responder fundamentalmente, a las inquietudes de los propietarios y usuarios de la información, sobre las decisiones tomadas en primer lugar por la asamblea general o junta de socios, los directores y mandos medios, para evaluarlas y conocer si han sido acertadas o no y en qué medida han modificado las estructuras financieras, de acuerdo con los resultados que se estén analizando.

Page 99

2. Cómo leer o interpretar el balance general (ver modelo página 52 y 53)

En el Balance o Estado de la Situación Financiera a una fecha determinada hay que observar en primera instancia los grandes totales y los subtotales, los cuales reflejan el tamaño de la empresa, los activos más importantes y la forma como esos activos se financian con los pasivos y el patrimonio. Como las normas contables obligan a presentar los informes financieros comparativamente deben corresponder con el último período o mejor, si se encuentran comparados con varios períodos, conviene observar los cambios que se reflejan en los distintos balances durante el período del informe.

En el caso de que aparezcan cambios importantes en los activos totales, investigar si esa tendencia se debió a un aumento importante en los activos corrientes, los activos fijos u otros activos. Después comparar esas tendencias con los cambios en el total de los pasivos y el patrimonio; así mismo, los cambios en los pasivos corrientes con las obligaciones financieras u otros pasivos a largo plazo; descartar las relaciones y tendencias lógicas entre las diferentes cuentas de la empresa y las del sector al que pertenece.

Entre las cuentas de balance y las de resultado existen interrelaciones claras como las de las cuentas por cobrar clientes con las ventas, los inventarios con los costos de venta, los diferidos con las amortizaciones, la de la cuenta propiedad, planta y equipo con los costos y gastos de depreciación, las cuentas por pagar con costos y gastos y otras; así ellas servirán de base para identificar tendencias en los activos y pasivos.

Revelaciones sobre Balance General

  1. Principales inversiones temporales y permanentes

  2. Principales clases de cuentas y documentos por cobrar - Provisión

  3. Principales clases de inventarios, métodos y base valuación - Provisión

  4. Activos recibidos por Leasing

  5. Activos no operativos o puestos en venta

  6. Obligaciones financieras (monto, interés, vencimiento, garantías, etc.)

  7. Obligaciones laborales y pensiones de jubilación

  8. Financiamiento por bonos y/o

  9. Convertibles en acciones

  10. Origen y naturaleza de las principales contingencias probables

  11. Capital proyectado, comprometido y pagado

  12. Utilidades o excedentes - Revalorización patrimonio

  13. Dividendos, participaciones o excedentes en especie

  14. Preferencias y otras restricciones sobre utilidades - remesas

  15. Desglose rubros superiores al 5% de activos

    Como ejemplos: a) si se ha identificado que las ventas han aumentado considerablemente, lo más probable es que se vea un aumento proporcional en las cuentasPage 100 por cobrar, el inventario y los activos fijos, es el reflejo de ese crecimiento. b) los pasivos corrientes deben cambiar de manera similar a los activos corrientes a los cuales financian, c) las deudas a largo plazo suelen compararse de igual manera que los activos fijos. d) Los aumentos sustanciales de los costos de ventas llevan a una disminución de los inventarios; por tanto diferencias o discrepancias, que vayan en contra de los comportamientos mostrados en estos ejemplos deberán investigarse de manera más profunda.

    Para el análisis de los activos, investigar primero si para el sector estudiado apliquen las normas de los ajustes por inflación, en caso positivo recordar que ellos se aplicarán exclusivamente a las cuentas denominadas No Monetarias que son los inventarios, los activos fijos o propiedad, planta y equipo (costo ajustado y depreciaciones) y para las inversiones permanentes en las cuentas de los activos y en el patrimonio en una cuenta que se llama revalorización del patrimonio o de reexpresión de estados financieros, viéndose su efecto neto dentro de las cuentas de resultado.

    Si no se aplican los ajustes por inflación se debe aclarar si la empresa aplica los principios fundamentales del costo histórico y en su defecto se aplican las valorizaciones por su valor comercial o avalúos técnicos para la propiedad, planta y equipo y para las inversiones permanentes, las cuales aparecerán separadas de los activos en el último renglón de éstos con un valor igual en el patrimonio como superávit por valorización.

    También se debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR