Objetivos de desarrollo del milenio (ODM) - Un análisis del desarrollo, la pobreza y la desigualdad - Libros y Revistas - VLEX 371082606

Objetivos de desarrollo del milenio (ODM)

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas85-87

Page 85

capítulo 18

Objetivos de desarrollo del milenio (ODM)

Los 189 países participantes en la Cumbre del Milenio de la ONU, celebrada en septiembres de 2000 en Nueva York, N.Y., se comprometieron a actuar individual y colectivamente en pro del cumplimiento de los ODM.

La ONU y los donantes e instituciones financieras internacionales ratificaron su voluntad y su propósito para respaldar el alivio de la pobreza y el cumplimiento de los ocho ODM.

El BM puso en marcha el Marco Integral de Desarrollo con el fin de que todos los países se identifiquen con los programas encaminados al cumplimiento de los ODM.

El BM y el FMI basaron el alivio de la deuda externa y la financiación para la lucha contra la pobreza en los documentos preparados por los países de bajos ingresos. Además, reforzaron la iniciativa de reducir la deuda de los países pobres muy endeudados para dar un alivio más a fondo, rápido y fortalecer el vínculo entre esa meta y la reducción de la pobreza. En las asambleas anuales de los años 2005 y 2006, aprobaron y procedieron a condonar las deudas a su favor y a cargo de algunos países pobres (Haití, Guatemala y Bolivia en América Latina).

La ONU creó también una oficina: el Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP). Algunas de sus facetas para lograr su efectividad son:

Page 86

UN ANÁLISIS DEL DESARROLLO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

Gasto público en pro de los pobres y del crecimiento de la economía, •
más recursos para educación y para salud. Mayores asignaciones presupuestales para el desarrollo rural, la construcción de vías y la enseñanza básica primaria.

Mayor flexibilidad fiscal. Aumentar el gasto público de inversión física y •
social y reducir el déficit para respaldar la estrategia anti pobreza.

Mejor administración del gasto público para mantenerlo dentro de los •
límites normales y fortalecer la auditoría implantando medidas severas contra la corrupción.

Establecer vínculos efectivos con las estrategias contra la pobreza entre •
los organismos del Estado, el BM y el FMI.

Los ODM reconocen con aciertos que la pobreza extrema presenta muchas caras, no sólo las rentas bajas sino también la vulnerabilidad a las enfermedades, la carencia de educación, el hambre y la desnutrición, la ausencia del acceso a los servicios públicos esenciales y la degradación del medio ambiente, todo lo cual es una amenaza para la vida y la subsistencia (J. Sachs, 2005).

Pero problemas de diversa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR