La obra periodística en las legislaciones latinoamericanas: desde su creación a la autogestión de los derechos de autor - Núm. 18, Enero 2014 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735660865

La obra periodística en las legislaciones latinoamericanas: desde su creación a la autogestión de los derechos de autor

AutorChristian Schmitz Vaccaro
CargoAbogado, magíster en Administración de la Empresa (mba) de la Pontificia Universidad Católica de Chile; profesor de Derecho Económico y de Propiedad Intelectual, Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile; prorrector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
Páginas255-280
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Introducción
Un área de aplicación poco explorada de la propiedad intelectual ha sido tradicional-
mente la del periodismo y las creaciones intelectuales generadas por los periodistas.
En este trabajo intentamos explorar la aplicación de la propiedad intelectual, y
específicamente del sistema de los derechos de autor, a la actividad periodística.
Desde ya podemos señalar que tanto la propiedad intelectual, como también el
periodismo, ha cambiado rotundamente en las últimas dos décadas. Resulta más que
claro que la propiedad intelectual ha ganado reconocimiento, mayor atención y se
ha puesto verdaderamente de moda en los últimos años. La creciente importancia
de los derechos de propiedad intelectual y su implicancia en el mundo empre-
sarial, pero también en general en nuestra vida diaria, ha significado una mayor
conciencia. El plano normativo nacional e internacional de propiedad intelectual
ha sido al mismo tiempo causa y consecuencia de esta evolución.
Por otro lado, el periodismo también ha cambiado radicalmente con el desa-
rrollo veloz de las tecnologías de la información y la comunicación, y naturalmente
con el uso cada vez más masivo de internet y de los contenidos digitales. Desde
una perspectiva más amplia, lo que ha ido cambiando es la relevancia y el manejo
de la información, hasta tal punto que han surgido una serie de expresiones que
dan cuenta de ello: “información es poder”, “era de la información”, “gestión de
la información”, “sociedad de la información”, “revolución de la información”,
la obra periodstica en las
legislaciones latinoamericanas:
desde su creacin a la autogestin
de los derechos de autor
* Abogado, magíster en Administración de la Empresa (mba) de la Pontificia Universidad
Católica de Chile; profesor de Derecho Económico y de Propiedad Intelectual, Facultad
de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile; prorrector
de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Contacto:
schmitz@ucsc.cl
. Fecha
de recepción: 11 de agosto de 2014. Fecha de aceptación: 14 de septiembre de 2014.
Para citar el artículo: Schmitz Vaccaro, Ch., “La obra periodística en las legislaciones
latinoamericanas: desde su creación a la autogestión de los derechos de autor”, Revista
La Propiedad Inmaterial n.º 18, Universidad Externado de Colombia, noviembre de
2014, pp. 255-280.
Christian Schmitz Vaccaro
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“economía de la información”, “activos basados en la información”, “tecnologías
de la información (y comunicación)”, “cuarto sector de la economía” o “sector de
la información”, etc.
Así, el periodismo no solo se ha visto influenciado por el avance tecnológico y
el internet, sino que además han jugado un rol importante diversos otros factores
que han provocado profundos cambios en el ejercicio de dicha actividad profesional.
Dichos factores generalmente vinculados entre sí, son:
– la facilidad en la copia y reproducción de contenidos
– la comercialización múltiple de los contenidos
– la aceleración del consumo de contenidos
– el auge de las redes sociales
– la globalización económica y política
– la convergencia de los medios
– la digitalización de los contenidos
– la diversidad de fuentes: a los medios tradicionales de comunicación se suman
medios on-line (blogs, redes sociales)
– la generación de contenidos por los propios usuarios, dando lugar al llamado
“periodismo ciudadano”
Frente a esta inestabilidad y alteración de las concepciones tradicionales del
periodismo, ha surgido la inquietud, cada vez más fuerte, de si es posible resguardar
de manera eficaz los resultados de la actividad periodística, y sobre la forma como se
pueden proteger los contenidos que genera el periodista en su quehacer profesional.
La respuesta jurídica a esta cuestión está en los derechos de autor, razón por
la cual enfocaremos las líneas siguientes a entregar algunas nociones generales
sobre dicho tema, para enseguida dilucidar de qué modo los contenidos pueden
ser protegidos por los derechos de autor, la titularidad de la obra periodística y las
excepciones y limitaciones que se relacionan con el tema. Veremos además cómo
el periodista puede autogestionar la difusión de los contenidos generados por él.
Cabe indicar que en el presente trabajo nos situaremos en una perspectiva
latinoamericana, enfocando el análisis específicamente en las legislaciones de Ar-
gentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
I. Nociones generales sobre los derechos de autor
Como bien es sabido, la propiedad intelectual comprende dos vertientes o sub-
sistemas: la propiedad industrial, que queda al margen del presente trabajo, y los
derechos de autor. Podemos definir los derechos de autor como un conjunto de
derechos temporales, exclusivos y excluyentes, que la ley otorga a los creadores,
destinados a proteger sus obras de carácter literario, artístico y científico, por el
solo hecho de su creación.
Dentro del ámbito de los derechos de autor se comprenden otros derechos
especiales, esto es, los derechos conexos, que son aquellos que se conceden únicamente

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