Observatorio de Derecho Internacional: actividad internacional 2017 - Núm. 12, Enero 2019 - Anuario Colombiano de Derecho Internacional - Libros y Revistas - VLEX 776794773

Observatorio de Derecho Internacional: actividad internacional 2017

Páginas237-319
ACDI, Bogotá, ISSN: 2027-1131/ISSNe: 2145-4493, Vol. 12, pp. 237-239, 2019
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Consejo de Seguridad de las Naciones
Unidas*
El capítulo V de la Carta de las Naciones Unidas consagró la creación del
Consejo de Seguridad, y, como objeto misional, le derió la importante
misión de mantener la paz y seguridad internacionales. De este modo, recae
sobre este órgano la adopción de decisiones tendientes a la autorización
del uso de la fuerza en el marco del derecho internacional. El Consejo se
compone por cinco miembros permanentes, entre los que se encuentran
el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Rusia y China. De igual manera,
se está integrado por diez miembros no permanentes, que desempeñan su
labor por un período de dos años y son escogidos por la Asamblea General
de las Naciones Unidas.
En el transcurso de 2017, el Consejo de Seguridad expidió un total
de 5 informes sobre misiones y 60 resoluciones que evalúan la situación
que viven algunas regiones en las que se presentan circunstancias coyun-
turales que merecen supervisión. Estos pronunciamientos tuvieron dife-
rentes ejes, entre los cuales se destacan los relativos al mantenimiento de
la paz, la lucha contra el terrorismo y el seguimiento a las circunstancias en
diferentes Estados, como en la República Popular Democrática de Corea.
Así mismo, vale la pena recalcar el papel que el Consejo desempe-
ñó frente a la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, como
se puede ver con la Resolución 2366 de 2017, que establece la misión de
vericación sobre la aplicación del Acuerdo. Igualmente, expidió dos re-
soluciones, la 2377 y la 2381 de 2017, las cuales revisan el proceso de ve-
ricación y procuran hacer seguimiento del cese al fuego entre el Estado
colombiano y la guerrilla del eln.
En 2017, el Consejo de Seguridad prorió un informe de seguimiento
sobre la misión en Colombia. Este informe reporta el encuentro entre los
delegados del Consejo de Seguridad para la vericación de la implemen-
tación de los acuerdos de paz y el expresidente de Colombia Juan Manuel
Santos. Del mismo modo, los delegados mencionan el progreso de la de-
* Introducción elaborada por Daniel Murcia Sterling y revisada por el profesor Robert
Joseph Blaise McLean.
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jación de armas de las farc y los posibles obstáculos que podría tener la
implementación de los acuerdos, ya que, como percibieron los delegados,
las condiciones climatológicas y de acceso a algunas zonas inhóspitas del
país podrían dicultar la comunicación y contacto con algunas regiones en
donde se llevaría a cabo la desmovilización y entrega de armas por parte
de los miembros de las farc.
La Misión de Vericación del Proceso de Paz en Colombia fue ins-
taurada mediante la Resolución 2366 de 2017, con el n de monitorear la
implementación de los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo de Paz suscrito entre
el gobierno colombiano y la exguerrilla de las farc. Los propósitos de
la Misión de Vericación son los de vigilar la debida implementación de
asuntos como la reinserción de los excombatientes a la vida civil y la lucha
en contra de las organizaciones criminales.
Inicialmente, la Misión tenía una duración de doce meses, que
vencerían en julio de 2018. No obstante, el Consejo de Seguridad, uná-
nimemente, optó por prorrogar la Misión de Vericación en septiembre
de 2018 por doce meses adicionales, mediante la Resolución 2435, como
respuesta a la solicitud de prórroga elevada por el gobierno colombiano
en agosto de 2018. De este modo, la Misión de Vericación de las Nacio-
nes Unidas seguirá desarrollando las tareas de monitoreo sobre el cese de
hostilidades y la dejación de armas por parte de los excombatientes hasta
el 25 de septiembre de 2019.
Por otro lado, la presidencia del Consejo de Seguridad, mediante
comunicado del 8 de octubre de 2017, felicitó al gobierno colombiano y a
las farc por su voluntad para lograr un acuerdo que terminó con el con-
icto armado en Colombia, y, además, señaló que el Consejo de Seguridad
brindaría todos los medios necesarios para cumplir con la tarea que las
partes del Acuerdo de Paz le encomendaron, esto es, el monitoreo sobre
la reinserción de los excombatientes y la dejación de armas.
También, el presidente del Consejo de Seguridad, Sebastiano Cardi,
a través de comunicado de prensa del 30 de noviembre de 2017, resaltó
el apoyo de los miembros del Consejo al Acuerdo de Paz, y precisó que
es importante que el Estado colombiano otorgue seguridad a las zonas
afectadas por el conicto y a los excombatientes, con el n de velar por
la protección de los derechos humanos y la extensión de la presencia del
Estado en zonas azotadas por la violencia. De igual manera, sugirió al Es-
tado colombiano que este debe tomar las medidas necesarias para acelerar
la implementación del Acuerdo de Paz, teniendo en cuenta su contenido y
promoviendo la aplicación de legislación que facilite este proceso.
ACDI, Bogotá, ISSN: 2027-1131/ISSNe: 2145-4493, Vol. 12, pp. 237-239, 2019
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Frente al eje temático relativo al mantenimiento de la paz, el Consejo
de Seguridad expidió las resoluciones 2365 y 2388, las cuales condenan el
uso de minas contra la población civil, alientan a los Estados a combatir el
terrorismo y exhortan a los Estados para que velen por la atención, pro-
tección y defensa de los derechos de los migrantes.
Por otro lado, los esfuerzos de este comité se centraron exhaus-
tivamente en la lucha contra el terrorismo, como se puede notar con su
fértil producción normativa a lo largo del año 2017. Frente a este asunto,
el Consejo expidió las resoluciones 2341, 2347, 2354, 2359, 2368, 2370
y 2395. Mediante estas resoluciones se condenan las acciones de grupos
como eiil y Al Qaeda, se hace un llamado a todos los Estados para que
procuren cumplir o adherirse a los instrumentos internacionales sobre lu-
cha contra el terrorismo y se despliega una serie de medidas en contra de
los colaboradores de estas organizaciones, bien sean personas naturales o
jurídicas, e incluso Estados.
El 2017 fue un año relevante, porque se intensicaron las medidas
para la lucha contra el terrorismo, a través del llamado a los Estados para
que fortalezcan la cooperación en el intercambio de información, y para
la imposición de embargos y otras cautelas sobre los grupos terroristas,
y los colaboradores de estos. De igual modo, este año cobra relevancia
porque el Consejo desempeñó un rol importante en Colombia, al efectuar
las labores de vericación internacional sobre la implementación y debido
cumplimiento de lo pactado en los acuerdo de paz de La Habana.

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