Obtención de datos - Sistemas de Control de Gestión - Libros y Revistas - VLEX 741596613

Obtención de datos

AutorMiguel David Rojas López/Alexander Correa Espinal/Fabiana Gutiérrez Roa
Páginas37-71
37
Capítulo 2
Obtención de datos
COMPETENCIAS
t Conocer las características y función de las
herramientas básicas para la calidad.
t Explicar las etapas necesarias para recoger
datos.
t Estudiar el proceso del control y establecer
las características del mismo.
t Establecer cuales son las condiciones
básicas para el control.
t Destacar los elementos constitutivos del
control.
t Describir las ventajas y desventajas del
control en los diferentes niveles de la
organización.
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2.1. INTRODUCCIÓN
Es práctica habitual en todas las empresas jar unos objetivos en cuanto a ventas,
producción, nivel de inventarios, utilidades, etc., y periódicamente ir comprobando
si los resultados obtenidos coinciden con las previsiones realizadas, con el ánimo de
tomar las acciones correctivas de manera oportuna, en el caso de que las desviaciones
respecto a lo previsto lo ameriten. Sin embargo, muchas veces la información que se
utiliza en estos controles se basa en sensaciones, impresiones u opiniones y no en
datos objetivos.
Cada vez está más extendida la idea de que los problemas deben se atacados mediante
la aplicación de métodos cientícos de recogida y análisis de datos (estadística). Pero
el uso de esta práctica no debe quedar restringido a un grupo reducido de “expertos”
sino que todo el personal puede y debe participar en el proceso de control y mejora
de los procesos de la empresa.
Naturalmente, no todos deben aplicar las mismas técnicas. Por ejemplo, los planes de
experimentación para la optimización de productos exigen la utilización de importantes
recursos materiales y requieren un cierto nivel de especialización y conocimientos;
por tanto, deben quedar en manos de los cuadros técnicos. No obstante, existen otras
técnicas que sí deben ser conocidas y utilizadas por el personal de la empresa. Estas
técnicas se conocen con el nombre de “Las siete herramientas básicas de Ishikawa”,
ya que ha sido este ingeniero japonés el que más ha promocionado su uso, primero en
Japón, con notable éxito, y después en el resto del mundo.
Existe unanimidad entre los expertos de más prestigio en temas de calidad respecto
a que estas sencillas herramientas, bien utilizadas por parte de todo el personal de
la empresa, permiten solucionar en torno al 90% de los problemas que se presentan
en el día a día de las empresas. Conviene, por tanto, tenerlas presentes y fomentar su
utilización. Las herramientas mencionadas son:
t Hojas de registro o vericación para la recogida de datos.
t Histogramas.
t Diagramas de Pareto.
t Diagramas causa-efecto.

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