Competencias para obtener productos y servicios de calidad en bibliotecas universitarias - Vol. 36 Núm. 2, Julio - Mayo 2013 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 480947338

Competencias para obtener productos y servicios de calidad en bibliotecas universitarias

AutorSilvia Cobo Serrano
CargoUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Documentación. Investigadora en formación FPU Madrid, España
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 36, número 2/mayo-agosto 2013 pp. 153-154 ISSN 0120-0976
Silvia Cobo Serrano.
Universidad Complutense de
Madrid. Facultad de Ciencias de la
Documentación. Investigadora en
formación FPU
Madrid - España.
s.cobo@ucm.es
Cómo citar este artículo: COBO SERRANO, Silvia. Competencias para obtener
productos y servicios de calidad en bibliotecas universitarias. Revista Interamericana
de Bibliotecología 2013, vol. 36, n° 2, pp. 153-154.
Recibido: 2013-07-06 / Aceptado: 2013-08-30
Competencias para obtener productos
y servicios de calidad en bibliotecas universitarias
Sanabria Barrios, Daniel
Buenos Aires: Alfagrama, 2013. 166 págs.
ISBN 978-987-1305-70-4
Como bien señala el autor en la parte introductoria, las bibliotecas y las unida-
des de información y documentación se encuentran en un contexto cambiante
como consecuencia del impacto que tienen las tecnologías de la información y
la comunicación en la sociedad, lo que implica que tanto usuarios reales como
potenciales se encuentren con mayor frecuencia en el entorno virtual. A esto,
hay que añadir la formación semipresencial y online impartida en muchos pro-
gramas universitarios de Library and Information Science y, en el caso europeo, los
cambios que se van a producir en las bibliotecas universitarias como conse-
cuencia de la aprobación de la Directiva 2013/37/UE del Parlamento Europeo
y del Consejo sobre la reutilización del material cultural público custodiado
en bibliotecas, archivos y museos (2013), lo que supone la creación de nuevos
servicios y productos así como la adquisición de nuevas competencias profe-
sionales en aras de una mejora continua de la unidad de información.
El título de la obra de Sanabria Barrios, docente en la Maestría en Ciencias
de la Información de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey,
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entre las competencias de los recursos humanos de las bibliotecas univer-
sitarias y la calidad de los productos y/o servicios que en estas unidades se
ofertan. Para ello, el autor estructura la monografía en cuatro capítulos. En
el primero de ellos, “Calidad en productos y servicios de bibliotecas univer-
sitarias”, se delimita el concepto de calidad tras una profunda revisión de la
literatura especializada, siendo el eje central del mismo la percepción de los
servicios y productos de la biblioteca por parte del usuario. Asimismo, se
aborda la expansión del concepto en otras áreas de conocimiento y los pro-
blemas o barreras detectados para introducir la calidad en la Bibliotecología
y Ciencias de la Información (área también conocida como Biblioteconomía

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