Ocurrencia de condensación - Logística del transporte de mercancías en Contenedores Marítimos - Libros y Revistas - VLEX 820990021

Ocurrencia de condensación

AutorAlexander Eslava Sarmiento
Páginas415-445
415
Capítulo 5
Ocurrencia de condensación
La migración de humedad es el nombre que se le ha dado al traslado de la hume-
dad dentro de un embarque o cargamento. Por tanto, se puede dar una situación
donde el total de agua contenida en un cargamento dentro de un espacio dado
podría ser el mismo al nal de la travesía que a su principio, pero que, como resul-
tado de la migración de humedad, el contenido de humedad en distintas partes
de dicho cargamento haya cambiado considerablemente (hallazgos de mayor o
menor cantidad). Sin embargo, es más común que parte de la humedad que migre
se disipe en la atmósfera exterior por medio de ventilación. En los países tropi-
cales, los cargamentos tienen diferentes niveles de contenidos de humedad (%).
Puede ser muy difícil obtener una muestra representativa del embarque con el
objeto de determinar correctamente la humedad de preembarque o para deter-
minar si el nivel de humedad está por debajo del umbral que puede desencadenar
el sudor/condensación del mismo.
La atmósfera de la tierra es una mezcla de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y apro-
ximadamente el 1% de otros gases, incluido el agua en forma de vapor. La presión
ejercida por la atmósfera dependerá en parte de la presión ejercida por el agua en
forma de vapor y a la proporción de la presión atmosférica total se le conoce como
“presión de vapor de agua” en el aire en aquel momento. A medida que la cantidad
de agua aumenta en la atmósfera, la presión de vapor aumentará proporcionalmente.
A determinada temperatura, el aire solo podrá retener una cantidad especíca de
vapor de agua y la presión ejercida en la atmósfera cuando se llega a este punto
límite se conoce como “presión de vapor de saturación” del aire a esta temperatura
particular. Cualquier intento de aumentar el vapor de agua en el aire una vez que
ha alcanzado la presión de vapor de saturación producirá una “supersaturación”,
donde el agua se deposita desde el aire en forma de líquido, ya sea como gotitas
en forma de niebla o nube o en supercies adecuadas en forma de gotas de agua,
por ejemplo, como sudor en el contenedor dentro de la bodega del buque que
transporta el embarque. En la mayoría de las circunstancias, la presión de vapor de
agua en la atmósfera es menor que la presión del vapor de saturación.
El valor porcentual de la presión de vapor con relación a la presión de vapor de sa-
turación se dene como “humedad relativa” de la atmósfera. Por consiguiente, si el
LOGÍSTICA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS - ALEXANDER ESLAVA S.
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aire contiene solo la mitad de su cantidad potencial máxima de agua en forma de
vapor, entonces la humedad relativa será el 50% y, con presión de vapor de satu-
ración, la humedad relativa será el 100%. El aire caliente tiene mayor capacidad de
retención de vapor de agua que el aire frío, por consiguiente, el peso real de agua
que se requiere para llegar a la saturación aumenta con el incremento de la tempe-
ratura. Por lo tanto, para un volumen dado de aire que contenga un peso constante
de vapor de agua, la humedad relativa variará a medida que la presión del vapor de
saturación cambie con la temperatura. Si la temperatura sube, la presión del vapor
de saturación aumentará y la humedad relativa disminuirá.
5.1 Condensación en contenedores marítimos
El fenómeno anteriormente expuesto puede ejemplizarse matemáticamente de la si-
guiente manera: se asume que en un contenedor marítimo la temperatura del aire am-
biente es de 23°C y que contiene una presión de vapor local de 17,65 mm Hg. La presión de
vapor de saturación del aire a 23°C es 21,07 mm Hg. Por consiguiente, la humedad relativa
sería: [(17,65 mm Hg / 21,07 mm Hg) x 100] = 83,75%. Ahora, si el aire se calienta hasta 33°C,
la cantidad de agua en el aire se mantiene, entonces la presión de vapor local se mantiene
en 17,65 mm Hg, la presión de vapor de saturación del aire a 33° C sería 37,73 mm Hg. Por
tanto, la humedad relativa sería: [(17,65 mm Hg / 37,73 mm Hg) x 100] = 46,78%, es decir,
cuando la temperatura subió 10° C, ocurrió un descenso del 37% de humedad relativa. Un
efecto inverso ocurre si se enfría aire con una cantidad dada de agua.
Figura 5.1. Relación entre la presión de vapor y la humedad relativa a dife-
rentes temperaturas.
Fuente: elaboración propia.

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