El olvido recobrado: sexualidad y políticas radicales en el Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia - Núm. 10, Julio 2012 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 521792050

El olvido recobrado: sexualidad y políticas radicales en el Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia

AutorJosé Fernando Serrano Amaya
Páginas19-54

Page 19

José Fernando Serrano Amaya

University of Sydney

jser1926@uni.sydney.edu.au

El olvido recobrado: sexualidad y políticas radicales en el Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia 1 Recovering What Was Forgotten: Sexuality and Radical Politics in the Homosexual Liberation Movement in Colombia

O deslembro recuperado: sexualidade e política radical no Movimento de Liberação Gay na Colômbia.

Artículo de relexión: recibido 29 /11 /11 y aprobado 24 /10 /12

1 Este artículo hace parte de la tesis doctoral Sexuality and homophobia in Collective Violence and Political Transitions, en curso en la Universidad de Sydney (2011-2014), dirigida por la Profesora Raewyn Connell. Una primera versión del mismo se presentó en la Conferencia After Homosexual: The Legacy of Gay Liberation, Febrero 2-4, 2012, organizada por el Gender, Sexuality and Diversity Program en La Trobe University, Melbourne, Australia.

CS No. 10, 19–54, julio–diciembre 2012. Cali, Colombia ISSN 2011– 0324

Page 20

Page 21

El olvido recobrado: sexualidad y políticas radicales en el Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia

Resumen

¿Qué signiicaba “liberación” en el Movimiento de Liberación Homosexual colombiano surgido a inales de los setenta? Revisando el contenido de El Otro, una publicación homosexual de la época, se argumenta que allí se produjo un discurso sobre la sexualidad basado en políticas radicales de la misma. Allí, la relación entre sexualidad y liberación se entendió como revolución, pragmática, pedagogía y vínculo, a la manera de un discurso libertario y contracultural cuya continuidad se vio afectada por la preponderancia de la lógica de los derechos en los movimientos de gays y lesbianas de la década de los ochenta.

Palabras clave: Liberación homosexual, Movimientos sociales, Derechos, Políticas sexuales.

Abstract

What was the meaning of “liberation” in the Homosexual Liberation Movement that emerged in Colombia at the end of the 1970s? El Otro, a homosexual magazine pu-blished at that time, is analyzed as a space where a particular discourse about sexuality took form based on the publication’s radical politics. In this discourse, the relationship between sexuality and liberation was understood as revolution, pragmatics, pedagogy and bond, however it became impossible to continue these countercultural liberation politics as rights discourses came to dominate the gay and lesbian movements in 1980s.

Keywords: Homosexual Liberation, Social Movements, Rights, Sexual Policies.

Resumo

Qual o signiicado do termo “libertação” empregado no Movimento de Liberação Gay colombiana surgido no inal dos anos setenta? Examinando o conteúdo do “O Outro”, uma publicação homossexual daquela época, pode-se notar que existia um discurso sobre sexualidade baseado numa política radical. A relação entre sexualidade e libertação foi entendida como revolução, pedagogia pragmática, e junção. Tudo isto expressado na forma de um discurso anarquista e contrário à cultura, cuja continuidade foi afetada pelo predomínio da lógica dos direitos nos movimentos de gays e lésbicas dos anos oitenta.

Palavras-chave: Libertação gay, movimentos sociais, direitos, política sexual.

ISSN 2011– 0324

CS No. 10, 19–54, julio–diciembre 2012. Cali, Colombia

Page 22

Page 23

El olvido recobrado: sexualidad y políticas radicales
en el Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia

“Existen fechas inequívocas de recuperación y de renacimiento que signiican la resurrección del olvido: nacemos del olvido y del dolor en cada equinoccio de primavera así hayamos olvidado, incluso, las apresuradas notas viscerales apuntadas en un cuaderno extraviado en el cual surgieron imágenes, nombres, fechas de encuentro y relexiones inciertas. Nacer y morir son esos dos momentos del olvido recobrado…”

(León Zuleta, 1952-1993, Medellín, Colombia)

Introducción: reacción y aporte

Este texto surge como una reacción y un aporte. Es una reacción a la repetición acrítica de una narrativa que establece en las revueltas en un bar de Nueva York, en junio de 1969, el origen de las movilizaciones que hoy se articulan en la alianza LGBT: lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas. Como si se tratara de un mito fundacional, tal evento y lugar operan como puntos de referencia y origen desde el cual se explican una gama variada de búsquedas y luchas por la diferencia, la identidad, la diversidad, y la equidad en cuestiones de género y sexualidad. De la misma forma, en las historias que se cuentan en el Norte global, lo sucedido en América Latina, cuando se le menciona, queda reducido a un mero relejo suyo. La liberación homosexual o gay liberation fue representada inicialmente como fenómeno exclusivo de los países industriales occidentales, imposible de suceder en aquellos lugares regulados por la tradición y por un rígido control estatal (Altman, 1971: 155). Frentes de liberación homosexual fueron creados en Argentina y México en 1971, al mismo tiempo que gay liberation era un tema de debate en Estados Unidos, Europa o Australia. Por efecto de dicha narrativa, las historias locales quedan subordinadas a una historia general y un evento particular opera como explicación general. Activistas y medios de comunicación en diferentes ciudades Latinoamericanas hacen eco de tal forma de conectar eventos y sucesos, en aras de contarse en una historia global. Sin embargo, con ello se reproducen relaciones de colonialidad del saber (Quijano, 2000), que subordinan una gama variada de movilizaciones en una geopolítica de eventos, activismos, e identidades liderada por el Norte global.

ISSN 2011– 0324

CS No. 10, 19–54, julio–diciembre 2012. Cali, Colombia

Page 24

José Fernando Serrano Amaya

Como aporte, este ensayo explora los antecedentes de algunas de las estrate-gias usadas actualmente por las movilizaciones LGBT en Colombia, en particu-lar el discurso de derechos que hoy les sustenta. El texto contribuye a preguntas como: ¿qué lógicas sustentaban las reivindicaciones de quienes se apartaban de las normas heterosexuales, antes de la actual primacía de los discursos de dere-chos? ¿Cómo entendían sus luchas y reivindicaciones? ¿Que tenían en común y de diferente las movilizaciones globales y las reivindicaciones locales? ¿Qué signiicaba “liberación” en el Movimiento de Liberación Homosexual colombiano? Este texto no pretende “contar la historia” de los movimientos homo-sexuales en Colombia, como si fuera posible construir una narrativa completa y general que organiza eventos en secuencias lineales. Más bien, es un llamado a la proliferación de relatos que permitan observar otras aristas y perspectivas de procesos que no pueden ser contenidos en una sola voz o un solo texto.

Para responder a las preguntas mencionadas, el presente documento analiza el contenido de El Otro, una publicación irregular y de bajo tiraje aparecida entre diciembre de 1977 y ines de 19791. León Zuleta, ilósofo, educador y activista nacido en Medellín (Colombia), fue autor y motor principal de tal publicación. En ella expresó sus ideas sobre el movimiento homosexual2en particular, y sobre la sexualidad en general. El ensayo argumenta que en El Otro se produjo un conocimiento sobre la sexualidad que no sólo estaba fuertemente asociado a ideas de las políticas radicales de la sexualidad, sino que elaboró una versión particular de la idea de liberación homosexual. En El Otro, la idea de liberación fue un proyecto de ética sexual diferente al que surgió bajo el modelo de las políticas

1 Para este ensayo, revisé los artículos conceptuales y notas editoriales de cinco de los seis números de El Otro, publicados entre 1977 y 1979. Agradezco a Mauricio Albarracín el haberme facilitado estas copias y otros materiales de invaluable importancia para este ensayo. Al momento de realizar este análisis, no contamos con el número 5 de tal publicación.

2 A lo largo de este texto uso el término homosexual pues es el que se aparece mayoritariamente en la publicación que basa el análisis. Movimiento de Liberación Homosexual o movimiento gay, fueron también términos empleados en la publicación analizada. El término gay es usando en El Otro, en particular en los últimos números, como sinónimo de homosexual. En este ensayo se usa sobre todo asociado a los movimientos del Norte Global. No usaré el acrónimo LGBT-lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas-, o movimiento LGBT, comúnmente usado hoy en Colombia, pues corresponde a un momento diferente y a otras formas de comprender temas de género, sexualidad, norma y poder. Los temas tratados en El Otro están centrados en la perspectiva de hombres homosexuales, y aunque en la publicación se mencione su diversidad, lo airmado no necesariamente da cuenta de otros sujetos disidentes de la heteronormatividad, como las mujeres lesbianas o las personas bisexuales o transgeneristas. Tampoco da cuenta de otras movilizaciones políticas y experiencias culturales sucedidas en paralelo y en las cuales también se exploraban cuestiones de identidad de género u orientaciones sexuales, como por ejemplo, las formas de socialidad desarrolladas en espacios de encuentro y socialización en las ciudades.

CS No. 10, 19–54, julio–diciembre 2012. Cali, Colombia

24

Page 25

El olvido recobrado: sexualidad y políticas radicales
en el Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia

de la identidad del Norte global marcadas por “la salida del closet”, el “orgullo homosexual”, la liberación de la represión o la aceptación total en la sociedad. Un modelo expresado con claridad en obras reconocidas como emblemáticas del tales políticas de la identidad, como Homosexual: Oppression and Liberation de Dennis Altman (1971). Más bien, en El Otro es posible trazar una preocupación, presente en otras movilizaciones latinoamericanas de los principios de los setenta, por las conexiones entre revolución política y liberación sexual. Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR