Desde una ontología del lenguaje hacia una ética intercultural de la alteridad - Núm. 30, Julio 2017 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 699201901

Desde una ontología del lenguaje hacia una ética intercultural de la alteridad

AutorJairo Soto
Páginas135-150
134
profunda admiración por ese libro y
lo llamaba “el verdadero lugar de na-
  -
geliana. En la segunda línea está Kau-
fmann para quien la fenomenología,
es una obra incongruente.
Hegel, por su parte, en los últimos
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como un viaje de descubrimiento y
en el mismo prologo insinúa que es la
Odisea del espíritu universal. De cual-
quier manera, es un texto que incita
diestramente a la gente a una repetida
contemplación, lecturas repetidas y
reinterpretaciones hermenéuticas des-
de la confrontación de textos diferen-
tes y disímiles.

Kaufman, W. (1982). Hegel. España:
Alianza Editorial.
Hegel, G.W.F. (1982). Fenomenolo-
gía del Espíritu. España: Fondo de
Cultura Económica.
La dialéctica del amo y el esclavo
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 30 • Jul-dic 2017 • 127-134
1 Datos autor
Recibido: Diciembre de 2016 - febrero 2017 Aceptado: Marzo de 2017 - mayo 2017
RESUMEN
-
sofía intercultural en la praxis social, como fundamento de una mejor comprensión de la alteridad
y la otredad presente en las acciones desarrolladas por los sujetos en ambientes interculturales. La
ontología del lenguaje es vista como la relación tríadica entre el hablante, el lenguaje y la acción
También examina el papel de los juicios como desencadenantes de la incomprensión de los proce-
sos interculturales, el respeto por la diversidad y la no discriminación. La palabra como mediadora
entre el sujeto y las cosas. El lenguaje y su rol mediador entre las comunidades lingüísticas y el
contexto social circundante.
La crisis profunda que se ha vivida en América latina desde la llegada de los españoles cuestiona los
postulados básicos desde donde conferimos sentido a nuestras vidas. Esto no ha permitido construir
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rupturas para una conformación de unas identidades latinoamericanas que retomen su esencia y na-
turaleza de ser. Se requiere una comprensión de los relatos de nuestras historias de vida. Debemos
darle sentido a ese relato que dé cuenta de quienes somos, así determinamos nuestra identidad. Al

relatos, que son discursos históricos de los pueblos o comunidades. Tenemos que ser conscientes y
consecuentes con nuestras prácticas sociales.
Palabras clave:
ABSTRACT
This article reviews the contribution that the ontology of language has historically done to inter-
cultural philosophy in social praxis, as the basis for a better understanding of otherness and alterity
present in the actions taken by subjects in intercultural environments. The ontology of language is
seen as a triadic relationship between the speaker, language, and action. It also examines the role
of judgments as triggers of misunderstanding of intercultural processes, disrespect for diversity and
non-discrimination. The word, as a mediator between the subject and things is presented. Language
and its mediating role between the linguistic communities and the surrounding social context is
also seen.
The deep crisis that has lived Latin America, since the arrival of the Spaniards, has questioned the
basic assumptions from which confer meaning to our lives. This fact has not permitted building a
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porary intercultural philosophical thought in its historical development. These points have been
broken the ties between this three aspects into a conformation of a Latin American identities to
resume its essence and nature of being. It is necessary an understanding of the narratives, of our life
stories. We must give meaning to the story that realize who we are and determine our identity. By
modifying the narratives, our identity is changed. The stories of the communities make meta narra-
tives that are historical speeches of peoples or their communities. We must be aware and consistent
with our social practices.
Keywords:
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 30 • Jul-dic 2017 • 135-150
Desde una ontología del lenguaje hacia
una ética intercultural de la alteridad
From an ontology of language to
an intercultural ethics of alteration
Jairo Soto1
Universidad del Atlántico
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.30.2017.10

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