Operaciones sobre establecimientos de comercio - El establecimiento de comercio - De los bienes mercantiles - Decreto 410 de 1975, por el cual se expide el Código de Comercio - Código de Comercio. Comentarios - Concordancias - Doctrina - Jurisprudencia - Libros y Revistas - VLEX 396732210

Operaciones sobre establecimientos de comercio

Autor:Jorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas:456-460
RESUMEN

Presunción de enajenación de establecimiento de comercio como unidad económica - Requisitos para la enajenación - Entrega de balance y relación de pasivos en la enajenación - Responsabilidad del enajenante y adquirente - responsabilidad solidaria - Responsabilidad por obligaciones que no consten en los libros - Oposición de acreedores - Inexactitud de libros de contabilidad en la enajenación -... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 456

ARTICULO 525. PRESUNCIÓN DE ENAJENACIÓN DE ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO COMO UNIDAD ECONÓMICA. La enajenación de un establecimiento de comercio, a cualquier título, se presume hecha en bloque o como unidad económica, sin necesidad de especificar detalladamente los elementos que lo integran.

CONCORDANCIAS:

· Código de Comercio: Art. 516, 517 y 608.

DOCTRINA: (Para su consulta debe ser suscriptor. Ver www.nuevalegislacion.com).

· OFICIO 220-030741 DE 18 DE MAYO DE 2010. SUPERSOCIEDADES. Aporte de la sucursal de sociedad extranjera establecida en Colombia.

· CONCEPTO 220-43517 DE 23 DE AGOSTO DE 2002. SUPERSOCIEDADES.

La cesión de activos y pasivos afectos a una sucursal en el país, por parte de la sociedad matriz en el exterior, eventualmente podría obviar la liquidación de la sucursal en el territorio nacional.

· CONCEPTO 01087615 DE 27 DE NOVIEMBRE DE 2001. SUPERINDUSTRIA Y COMERCIO. Del establecimiento de comercio.

· CONCEPTO 220-76232 DE 30 DE DICIEMBRE DE 2000. SUPERSOCIEDADES.

Aporte de sucursal de sociedad extranjera en una sociedad limitada.

Page 457

ARTICULO 526. REQUISITOS PARA LA ENAJENACIÓN. La enajenación se hará constar en escritura pública o en documento privado reconocido por los otorgantes ante funcionario competente, para que produzca efectos entre las partes.

DOCTRINA: (Para su consulta debe ser suscriptor. Ver www.nuevalegislacion.com).

· CONCEPTO 220-64645 DE 26 DE DICIEMBRE DE 2002. SUPERSOCIEDADES.

Enajenación del establecimiento de comercio.

ARTICULO 527. ENTREGA DE BALANCE Y RELACIÓN DE PASIVOS EN LA ENAJENACIÓN. El enajenante deberá entregar al adquirente un balance general acompañado de una relación discriminada del pasivo, certificados por un contador público.

DOCTRINA: (Para su consulta debe ser suscriptor. Ver www.nuevalegislacion.com).

· CONCEPTO 220-64645 DE 26 DE DICIEMBRE DE 2002. SUPERSOCIEDADES.

Enajenación del establecimiento de comercio.

ARTICULO 528. RESPONSABILIDAD DEL ENAJENANTE Y ADQUIRENTE

- RESPONSABILIDAD SOLIDARIA. El enajenante y el adquirente del establecimiento responderán solidariamente de todas las obligaciones que se hayan contraído hasta el momento de la enajenación, en desarrollo de las actividades a que se encuentre destinado el establecimiento, y que consten en los libros obligatorios de contabilidad.

La responsabilidad del enajenante cesará trascurridos dos meses desde la fecha de la inscripción de la enajenación en el registro mercantil...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA