Opinión pública y ciberespacio: una reflexión sobre sus potencialidades y límites - Núm. 7, Enero 2015 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 644726285

Opinión pública y ciberespacio: una reflexión sobre sus potencialidades y límites

AutorEdwin Cruz Rodríguez
CargoPolitólogo de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas107-123
* Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente cursa doctorado en Estudios po-
líticos en la misma universidad. Sus áreas de interés son la acción colectiva y los movimientos sociales, el
pensamiento político latinoamericano y la historia conceptual de lo político. Recientemente publicó “Pensar la
interculturalidad. Una invitación desde Abya-Yala/América Latina (Quito, Abya-Yala, 2013)”.
Opinión pública y ciberespacio: una reflexión
sobre sus potencialidades y límites
Edwin Cruz Rodríguez*
(ecruzr@unal.edu.co)
Artículo de investigación recibido el 29/11/2014 y aprobado el 20/04/2015
Cómo citar este artículo:
CRUZ RODRÍGUEZ, Edwin (2015). “Opinión pública y ciberespacio: una
reflexión sobre sus potencialidades y límites”. En: Trans-pasando Fronteras,
núm. 7, pp. 107-124. Cali, Colombia: Centro de Estudios Interdisciplinarios,
Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES), Facultad de Derecho y Ciencias
sociales, Universidad Icesi.
DOI: 10.18046/retf.i7.1787
Resumen
Este artículo estudia la incidencia de Internet sobre la esfera pública y la opinión pública tomando como
referencia las conceptualizaciones más aceptadas de lo público y la opinión pública. La primera parte
reconstruye de modo sumario los conceptos de lo público, la esfera pública y la ciudadanía; sobre el
trasfondo de esas categorías, la segunda parte formula las potencialidades y limitaciones de la World
Wide Web respecto a lo público y la esfera pública en general y la opinión pública en particular. Si bien
Internet posibilita una mayor igualdad y una comunicación más horizontal entre las personas conectadas,
no implica un cambio sustancial con las formas de funcionamiento de la esfera pública, caracterizadas
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Edwin Cruz Rodríguez
Trans-pasando Fronteras, Núm.7, 2015. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152
Introducción
Quizás el medio de comunicación que más ha ganado protagonismo como espacio donde
se construye la “opinión pública” es Internet. Hoy existen muy pocas opiniones, con legi-
timidad para reclamarse como parte de la “opinión pública”, que no pasen por convertirse
primero en “tendencia” en el mundo virtual, siendo más visitadas, más retuiteadas o más
compartidas, mediante la diversidad de mecanismos que permiten transmitir información
entre los ordenadores y sus usuarios. En efecto, convertir algún tipo de información en
“tendencia” es una creciente preocupación para quienes diseñan los sondeos de merca-
deo y publicidad o formulan las estrategias de las campañas electorales.
Tal vez resulte exagerado afirmar que el ciberespacio empieza a predominar so-
bre o a reemplazar los espacios de interacción social del mundo “real”, sobre todo si
se tiene en cuenta que la conectividad no es homogénea, pues en materia de acceso
a Internet existen enormes diferencias entre países situados en distintas partes del
Planeta y, en el interior de éstos, entre estratos, clases sociales, o regiones. Además,
la World Wide Web es apenas uno más de los medios de comunicación de los que,
al menos desde hace tres siglos, se han valido los ciudadanos para expresar sus opi-
niones en público y la forma como incida en los espacios de sociabilidad “reales”
depende en buena medida de sus contextos particulares. Sin embargo, la incidencia
de Internet en la configuración de la opinión pública ha llegado hasta el punto de
que muchos diarios impresos, que desde el ascenso del “capitalismo de imprenta” a
mediados del siglo XVIII constituyeron uno de los foros privilegiados para formar
opinión, han decidido concentrar sus esfuerzos en sus portales web e incluso llegan-
do a suspender sus ediciones impresas.
Todo ello plantea la necesidad de preguntarnos ¿qué consecuencias tiene Internet
respecto de la formación de la opinión pública?, ¿es el ciberespacio una esfera pública
más abierta o menos excluyente que la esfera pública “real”?, ¿cuáles son las ventajas y
desventajas del mundo 2.0 de cara a la formación de la opinión pública?
por la competencia y el conflicto por constituir la opinión pública.
Palabras clave
Internet, ciberespacio, World Wide Web, público, esfera pública, opinión pública.

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