Las órdenes de la Corte Constitucional: Su papel y límites en la formulación de políticas públicas - Núm. 157, Enero 2014 - Estudios de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 593826750

Las órdenes de la Corte Constitucional: Su papel y límites en la formulación de políticas públicas

AutorDiego Armando Yáñez Meza
CargoMsc. en Derecho Administrativo, modalidad investigación, de la Universidad Externado de Colombia
Páginas235-268
* Este artículo hace parte de la tesis de investigación “El juez constitucional en la reparación del daño sufrido
por las víctimas del desplazamiento forzado” presentada en la Maestría en Derecho Administrativo, Mo-
dalidad Investigación, en la Universidad Externado de Colombia, bajo la dirección del doctor Juan Carlos
Peláez Gutiérrez, adscrita a la línea de investigación en Responsabilidad Extracontractual del Grupo de
Investigación en Derecho Administrativo.
LAS ÓRDENES DE LA CORTE
CONSTITUCIONAL: SU PAPEL Y
LÍMITES EN LA FORMULACIÓN DE
POLÍTICAS PÚBLICAS*
Título: Abundancia
Técnica: Fotografía
Año: 2014
Fecha de recepción: mayo 9 de 2014
Fecha de aprobación: junio 10 de 2014
** Artículo inédito. Este artículo hace parte de la tesis de investigación “El juez constitucional en la reparación
del daño sufrido por las víctimas del desplazamiento forzado” presentada en la Maestría en Derecho
Administrativo, Modalidad Investigación, en la Universidad Externado de Colombia, bajo la dirección del
doctor Juan Carlos Peláez Gutiérrez, adscrita a la línea de investigación en Responsabilidad Extracontractual
del Grupo de Investigación en Derecho Administrativo.
*** Msc. en Derecho Administrativo, modalidad investigación, de la Universidad Externado de Colombia. Msc.
en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín. Especialista en Derecho Público de
la Universidad Externado de Colombia. Abogado de la Universidad Libre Seccional Cúcuta. Miembro del
Grupo de Investigación en Derecho Administrativo y del Grupo de Investigación en Derecho Procesal de la
Universidad Libre Seccional Cúcuta. En la realización de esta investigación fueron auxiliares de investigación
Mónica Viviana Duarte Esteban, Jeferson Arley Castellanos Castellanos, Kelly Paola Villamizar Torrado y
Andrés Manuel Silva Sánchez.
Correo electrónico: diego.yanez@unilibrecucuta.edu.co.
LAS ÓRDENES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL:
SU PAPEL Y LÍMITES EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS**
Diego Armando Yáñez Meza***
RESUMEN:
La Constitución Política de 1991 en el catálogo de funciones que asigna a cada uno de los
diferentes Poderes Públicos, enfrenta en la actualidad ámbitos de la actividad que desarrolla la
Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Sin discusión alguna, la formulación de políticas públicas
que tradicionalmente se reconoce como una competencia propia y exclusiva del primero, se ha visto
influida por decisiones judiciales que no distinguen labor específica de intervención, en lo que podría
constituir una desnaturalización o agotamiento de un esfuerzo de gobierno que, en ocasiones, debe
acatar las palabras que pronuncia el Juez aunque dispongan medidas inadecuadas.
La Corte Constitucional es competente para interferir en el diseño, construcción, desarrollo
y evaluación de políticas públicas porque la Constitución la habilita para ello bajo la
función de protección efectiva de los derechos fundamentales. Sin embargo, no debe ser
una función omnímoda, su papel necesariamente habrá de encontrar límites materiales que
de no cumplirse le impiden afectar la agenda estatal. En esta investigación se postulan
aquellos que habilitarían esta capacidad en el Juez constitucional.
Palabras Clave: poder ejecutivo, Juez, política pública, orden de tutela, límites.
THE CONSTITUTIONAL COURT ORDERS:
THEIR ROLE AND LIMITS ON PUBLIC POLICY
ABSTRACT:
The Constitution of 1991 in the catalog of functions assigned to each of the different branches
of government, is currently facing areas of activity that develops the executive, legislative
and judicial. Without any discussion, the formulation of public policies which is traditionally
recognized as a proper and exclusive jurisdiction of the first one, has been influenced by judicial
decisions which do not distinguish specific intervention work, in what could be a distortion or
exhaustion of an government›s effort, which sometimes must follow the words pronounced by
the Judge but have inadequate measures.
The Constitutional Court has jurisdiction to interfere with the design, construction, development
and evaluation of public policies because the Constitution empowers it to do so under the function
of effective protection of fundamental rights. However, it should not be an all-encompassing
role, its role must necessarily find material limits, in case of non compliance will prevent the
affectation or the state agenda. In this research we postulate those that would enable this capability
to the constitutional Judge.
Key words: executive branch, Judge, public policy, custody, limits.
Estudios de Derecho -Estud. Derecho- Vol. LXXI. Nº 157, junio 2014.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia
LAS ÓRDENES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL: SU PAPEL
Y LÍMITES EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
INTRODUCCIÓN
El protagonismo del Juez en la realización de los derechos de las personas se
muestra como una de las actividades del Estado más relevantes. En particular,
si se trata de la gura del Juez Constitucional1, las consideraciones se ensanchan
generándose un cúmulo de sentimientos a favor y en contra de sus decisiones,
las cuales en primera plana de los medios de comunicación se destacan como el
impulso del Estado Social de Derecho2 o el inicio de una tiranía de los Jueces3.
Basta recordar la razón contenida en la Sentencia de Constitucionalidad 1433 del
año 20004, en donde la Corte Constitucional al examinar la constitucionalidad
de la Ley 547 del año 19995, ordenó, aunque no explícitamente, sus efectos así
se entienden, el ajuste salarial de los servidores públicos para el año 2000, en un
deber jurídico que, según esta, había sido omitido por el Congreso y el Presidente
de la República en el ejercicio de sus competencias y que debía ser saneado so
1 Se entiende como Juez constitucional no sólo la labor ejercida por la Corte Constitucional en el ejercicio
del control de constitucionalidad de las leyes. Así mismo, se encuentran comprendidas en ésta estructura las
decisiones que los jueces en ejercicio de su competencia de tutela proeren.
2 Gaviria, Alejandro. “La Corte Constitucional”. El Espectador. Noticias. Bogotá. Diciembre 11 del 2010. Tomado
de: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-239877-corte-constitucional, abril 2 del 2012.
Uprimny, Rodrigo. “La Corte Constitucional como Garante de la Democracia”. El Espectador. Opinión.
Bogotá. Marzo 1 del 2010. Tomado de: http://www.elespectador.com/columna190596-corte-constitucional-
garante-de-democracia, abril 2 del 2012.
3 Valencia Laserna, Paloma. “¿Justicia antidemocrática en Colombia?”. El Espectador. Opinión. Bogotá.
Mayo 23 del 2011. Tomado de: http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-272210-justicia-
antidemocratica-colombia, abril 2 del 2012.
Mejía Vergnaud, Andrés. “Acción de tutela Vs costo scal: un camino de irresponsabilidad”. Ámbito
Jurídico. Bogotá. Junio 30 del 2011. Tomado de: http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/
noti-11063011_(accion_de_tutela_vs_costo_scal_un_camino_de_irresponsabilidad)/noti-110630 11_(ac-
cion_de_tutela_vs_costo_scal_un_camino_de_irresponsabilidad).asp, abril 2 del 2012.
4 Colombia. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia de Constitucionalidad 1433. Octubre 23 del 2000.
Magistrado Ponente: Dr. Antonio Barrera Carbonell. Expediente: D-2780 y D-2804.
5 Colombia. Congreso de la República. Ley 547. Diario Ocial No 43.827, de 23 de diciembre de 1999. “por
la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la Vigencia
Fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre del 2000”.

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