Globalización y reforma del Poder Judicial: Los organismos internacionales y las luchas por la administración de justicia en Colombia - Núm. 35, Septiembre 2012 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 521629826

Globalización y reforma del Poder Judicial: Los organismos internacionales y las luchas por la administración de justicia en Colombia

AutorAndrés Mauricio Guzmán Rincón
Páginas87-124
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Andrés-Mauricio Guzmán-Rincón*
Globalización y reforma del Poder Judicial:
Los organismos internacionales y las luchas
por la administración de justicia en Colombia
Globalization and the reform of the judiciary: The inter-
national organism and the fight for the administration of
justice in Colombia
Fecha recepción: 15 de diciembre de 2012
Fecha de aprobación: 19 de marzo de 2013
RESUMEN
Los organismos internacionales
han desempeñado un rol
protagónico en la promoción y
difusión de reformas institucionales
en los últimos años, por esta
razón desde una perspectiva
socio jurídica se identican sus
peculiaridades, haciendo énfasis
en las instituciones nancieras
internacionales y en las agendas
de reforma a la administración
de justicia en Colombia. Las
dinámicas en el caso colombiano,
permiten identicar con mayor
detalle las tensiones en su
concepción, principalmente el
intento de armonizar la economía
de mercado con la democracia,
las interacciones entre actores
nacionales y trasnacionales y
las disputas por el sentido de la
función judicial en el contexto de
la globalización.
ABSTRACT
The international organisms
have played a leading role in the
promotion and diusion of the
institutional reforms in the last
years, therefore from a socio
juridical perspective, this paper
identies their peculiarities
emphasizing in the international
nancial institutions and
the strategy of the reform to
the justice administration in
Colombia. The dynamics in the
Colombian case, allows to identify
with higher detail, the tensions
on its conception, mainly, by
trying to harmonize the market
economy with the democracy, the
interactions between the national
and transnational actors and the
disputes for the sense of the judicial
function in the globalization
context.
Abogado y magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, magister en
derechos humanos y democratización de la Universidad Nacional de San Martin de Buenos Aires;
docente y consultor independiente. Correo electrónico: andresmauricioguzman@gmail.com
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Palabras clave: Reforma judicial,
Estado de Derecho, Instituciones
Financieras Internacionales, dere-
cho y sociedad.
Key words: Judicial reform, Rule
of Law, International Financial
Institutions, law and society.
INTRODUCCIÓN
El reciente intento de reformar la justicia en Colombia por cuenta del
gobierno del actual presidente de la República Juan Manuel Santos,
culminó en un estrepitoso fracaso. Luego de dos años de negociaciones
con los sectores políticos del país, el gobierno había logrado la aprobación
en el congreso de la República del proyecto de acto legislativo que le daba
vida; sin embargo algo había fallado, congresistas de la coalición de gobierno
y partidarios de su predecesor Álvaro Uribe, durante la conciliación del
proyecto luego de surtirse el último debate, incorporaron a su texto nuevas
disposiciones que de forma ostensible incrementaban sus intereses personales
(y los de los magistrados de las altas cortes) y en buena medida, garantizaba
la impunidad de sus colegas que habían sido investigados durante el periodo
del gobierno anterior por mantener vínculos con el paramilitarismo. A falta
de la sanción presidencial, requisito imprescindible para que el proyecto se
convirtiera en una verdadera enmienda constitucional, el gobierno le brindó
apoyo a pesar de manifestar cierto descontento con la labor de algunos
congresistas durante la conciliación. Sin embargo, debido a que los medios
de comunicación pusieron de presente las irregularidades del proceso y
alertaron sobre los inminentes peligros que se avizoraban por su aprobación
y la creciente indignación ciudadana que por las redes sociales manifestó
masivamente su repudio; el presidente de la República, días después en
un hecho sin precedentes, objetó el proyecto haciendo uso de una facultad
constitucional, para posteriormente, convocar al congreso a sesiones extras
con el n de hundir el proyecto aduciendo la necesidad de evitar graves
inconvenientes en el diseño institucional del país. Días después aunque con
algunas resistencias se sepultó la iniciativa. La crisis política parecía haberse
superado, aunque persistían cuestionamientos sobre la actitud del gobierno y
de los congresistas, así como sobre los magistrados de las altas Cortes quienes
guardaron silencio a pesar de las prebendas que el proyecto incorporaba para
ellos.
Esta experiencia, evidencia que las reformas judiciales se encuentran atravesadas
por múltiples tensiones debido a que su signicado y alcance termina siendo
el resultado de las pugnas por el poder entre los actores involucrados, algunos
con la intención de lograr cambios otros con el n de ejercer resistencia frente
a estos o de obtener ciertos benecios La discusión política sobre el sentido y
el rol que debe cumplir la administración de justicia, se encubre en ocasiones
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con cuestiones de carácter técnico o de ingeniería institucional en un contexto
en el que se lucha constantemente por su sentido y conguración
En el presente texto, se hace una reconstrucción de las agendas de reforma
judicial implementadas en Colombia durante la última década, donde se
identican claramente las interacciones con actores transnacionales que
desde los noventa, promueven y difunden transformaciones institucionales
orientadas al mercado y al mantenimiento de la democracia liberal. Estas
interacciones evidencian una articulación entre la estrategia global de reforma,
con la que ha sido desplegada por actores nacionales, principalmente aquella
que ha contado con el impulso del poder ejecutivo. Las coincidencias entre
proyectos de reforma a la justicia en el ámbito global y local, revelan que más
que imposición del centro a la periferia, éstas son el fruto de complejos acuerdos
y negociaciones entre las élites y los poderes en el ámbito internacional.
El énfasis aquí adoptado, se centra principalmente en el análisis de las reformas
apoyadas por las Instituciones Financieras Internacionales, en la medida en que
sus programas han abarcado una gran diversidad temática y desde hace unos
años ha prestado apoyo técnico y nanciero signicativo a iniciativas que desde
la aproximación al análisis económico del derecho, promueven el mercado. La
caracterización de esta estrategia sirve para identicar algunas tensiones entre
el fortalecimiento del mercado y los objetivos de democratización, si se tiene
en cuenta que algunas iniciativas de reforma lideradas desde la sociedad civil
en materia de derechos humanos, han recibido una menor atención por cuenta
de los actores estatales.
Al nal de cuentas el objetivo del artículo es ofrecer una visión comprensiva de
las luchas por el sentido de la administración de justicia a partir de las agendas
de reforma existentes. Se espera de esta forma incluir nuevos elementos para el
entendimiento de las reformas a la justicia en el país y contribuir a los debates
que en este sentido se han suscitado recientemente, teniendo en cuenta además
que desde los noventas múltiples iniciativas de reforma a la justicia se tramitan
en instancias políticas diversas y que han tenido una incidencia signicativa en
la transformación de la administración de justicia.
El texto se divide en cuatro partes:
En la primera, luego de contextualizar las discusiones en torno a la génesis de
las reformas y a sus dinámicas en el ámbito internacional desde los noventa tras
el auge de una nueva etapa del movimiento Derecho y Desarrollo, se señalan
algunas herramientas teóricas útiles para la comprensión de este fenómeno
desde una aproximación socio jurídica por esta razón se especica el rol de los
organismos internacionales y especícamente de las Instituciones Financieras
Internacionales (IFIS) en el diseño, promoción y difusión de reformas y

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