Organización para la sostenibilidad - Summary - Sostenibilidad empresarial - Libros y Revistas - VLEX 73201019

Organización para la sostenibilidad

AutorMarc J. Epstein
Páginas68-92

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Una vez que se establece el compromiso del liderazgo, las corporaciones necesitan implementar su estrategia de sostenibilidad mediante estructuras organizacionales, sistemas, medidas de desempeño, recompensas, cultura y personas apropiadas. Esta alineación de estrategia, estructura y sistemas de administración es esencial para las compañías tanto en la coordinación de las actividades como en la motivación de los empleados (vea nuestro modelo [Fig. 1.7]). En este capítulo discutiré:

• Los desafíos que enfrentan las corporaciones globales

• La integración de la sostenibilidad a través de la organización

• El flujo de la información

• La tercerización

• La colaboración con las ONG.

El desafío para las corporaciones globales

La estructura organizacional alrededor de los problemas de la sostenibilidad a menudo conlleva organizar actividades y recursos esparcidos a través de muchas localizaciones.1 Las corporaciones tienen que considerar si los recursos y actividades clave se deben centralizar o descentralizar y decidir el nivel de control central versus autonomía de la unidad de negocios. Esas decisiones tienen que estar apropiadamente alineadas con la cultura corporativa. La decisión de si centralizar o descentralizar la estructura organizacional puede depender de varios factores contextuales, los cuales incluyen:

• Tamaño organizacional

• Diversificación del producto

• Diversificación geográfica

• Impactos sociales y ambientales

Las compañías más grandes, que operan en múltiples industrias y en múltiples localizaciones geográficas, enfrentan entornos más desafiantes, los cuales a menudo conducen a una estructura organizacional más descentralizada. Las ventajas de la descentralización a menudo incluyen mayor responsabilidad e incrementada capacidad de respuesta. La experticia local específica sobre mercados, competidores y clientes ofrece conocimiento valioso que se podría convertir en soluciones innovadoras y eficientes. Un proceso de toma de decisiones más descentralizado les da a los administradores autonomía y puede crear un entorno que a menudo conduce a más experimentación y desarrollo de ideas nuevas.

Los desafíos que enfrentan las organizaciones descentralizadas a menudo incluyen pérdida de economías de escala y duplicación de funciones. Además, la autonomía que se le de a los administradores puede resultar en inconsistencias entre las unidades dePage 72negocio y colocar la búsqueda de rentabilidad divisional y los objetivos de corto plazo por encima del desarrollo corporativo. Las organizaciones descentralizadas también necesitarán incorporar un sistema de información que sea capaz de recoger datos e información para difundirlos a través de las unidades de negocio y la geografía. Para facilitar la recolección de datos, Canon, el fabricante global de máquinas de negocio, cámaras y otros productos ópticos, ha desarrollado el Product Environmental Information System [Sistema de información ambiental del producto] que le permite a cada sitio ingresar datos ambientales mediante la intranet de la compañía (Figura 3.1). Las divisiones usan el sistema para obtener la información que necesitan para desarrollar productos ambientalmente sensibles. También es usado por la administración como una herramienta para evaluar los resultados ambientales, la contabilidad, las inversiones y la sostenibilidad, así como otros reportes administrativos. El uso de este sistema les da a los administradores de Canon acceso a información inmediata independiente de su localización.

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Figura 3.1 Sistema de información ambiental del producto de Canon Fuente: Canon (2004) Sustainability Report

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Las decisiones sobre la mejor estructura organizacional para el desempeño mejorado de la sostenibilidad corporativa usualmente se complican en la medida en que se incrementa la diversidad geográfica y se tienen que confrontar las necesidades particulares del negocio, las leyes locales y las diferentes culturas. El estándar de sostenibilidad integrado globalmente, tal y como se discutió en el Capítulo 2, implica la centralización de muchas funciones sociales y ambientales, mientras que el estándar adaptado localmente se relaciona con la operación descentralizada en la cual a las unidades de negocio se les da un nivel alto de autonomía (Figura 3.2). Por consiguiente, las corporaciones multinacionales deben alinear su estructura corporativa y su estructura de sostenibilidad con su estrategia corporativa de sostenibilidad.

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Figura 3.2 Alineación de la estructura con la estrategia que se intenta

La estrategia seleccionada también determina el nivel de autonomía que es ejercida por las subsidiarias de la oficina matriz. En el caso de los estándares globales de sostenibilidad, los factores externos simplifican la toma de decisiones mediante el permitir la centralización de los inputs clave de la administración relacionados con las regulaciones de la sostenibilidad, así como los factores de mercado y geográficos. Esto es posible cuando las regulaciones y los factores externos son homogéneos y están estandarizados a través de las fronteras.

Al igual que la mayoría de las otras compañías globales, la estructura corporativa de McDonald’s es descentralizada, con aproximadamente el 73% de sus restaurantes operados por franquicias. McDonald’s considera que los operadores de sus restaurantes tienen un mejor entendimiento de las costumbres locales, así como de las preferencias y del entorno de los negocios y, por consiguiente, McDonald’s les da sustancial discreción para decidir cómo contribuir a las metas y estándares comunes de la corporación. McDonald’s ha establecido una estructura (Figura 3.3) que permite que sus unidades en todo el mundo participen en su estrategia de sostenibilidad. La sede corporativa determina la estrategia general; sin embargo, los propietarios de los restaurantes locales tienen autonomía en las decisiones sobre cómo deben operar sus restaurantes individuales. Por ejemplo, los requerimientos de seguridad de los proveedores son determinados por la sede corporativa, pero los métodos para conseguir la conciencia de seguridad en el personal del restaurante es determinado a nivel del restaurante local.

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Figura 3.4 Organización de la RSC en Hennes & Mauritz Fuente

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Algunas organizaciones crean oficinas regionales para coordinar las actividades entre las diferentes localizaciones y divisiones. Sony Corporation tiene administradores responsables por el ambiente en cinco regiones: América, Europa, Japón, Asia Oriental y Pan Asia. Las oficinas regionales revisan regulaciones, distribuyen información de la sede central a las distintas divisiones y sitios, y realizan auditorías. Por lo tanto, en las organizaciones descentralizadas puede existir coordinación y supervisión sobre los problemas de sostenibilidad tanto de las unidades de negocio como del liderazgo geográfico.

La mayoría de las compañías multinacionales ha establecido estándares mundiales para el desempeño social y ambiental, creando beneficios y presentando retos. La reducción de los impactos de la sostenibilidad y el cumplimiento con las varias regulaciones locales y nacionales crea retos en la organización y en la coordinación. Por lo tanto, es importante que personal fuerte en la unidad de negocios y en la instalación, le presente reportes a los administradores de las unidades geográficas, a los administradores de la unidad de negocios y al equipo de administración central. De la misma manera, un equipo fuerte de administración central es importante para la planeación, la orientación y la coordinación, además de establecer el tono desde lo alto y proveer el compromiso de la administración, tal y como se discutió antes.

Cuando se organiza para la sostenibilidad, la corporación puede escoger al menos entre tres formas básicas: la misma estructura organizacional, estructura organizacional ampliada y estructura externa nueva. Cuando mantiene la estructura actual, las responsabilidades por la sostenibilidad se asignan a las actuales áreas funcionales. En este sistema, los empleados asumen la responsabilidad adicional por la administración de los impactos de la sostenibilidad, junto con sus responsabilidades corrientes. En la estructura organizacional ampliada, para la administración de la sostenibilidad se crean específicamente uno o más niveles de la organización. Por último, se forman estructuras externas, tales como las fundaciones. La estructura externa tiene una condición legal separada, si bien puede no ser completamente autónoma.3

Organización para la sostenibilidad en DuPont

La estructura organizacional de DuPont ha sufrido cambios durante varios años. Fue una de las primeras compañías en crear un ejecutivo a nivel de vicepresidente para EH&S en 1989. En ese momento se usó una estructura descentralizada de EH&S compuesta por administradores para médicos, seguridad, salud ocupacional y ambiente. Esos administradores estaban respaldados por un pequeño personal con especialistas en cada instalación. A comienzos de los 1990, DuPont creó el Corporate Safety, Health and Environment Excellence Center [Centro para la excelencia corporativa en seguridad, salud y ambiente]. Los servicios del grupo eran...

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