La organización ciudadana: potenciadora de la gestión por valores en la prensa global - Núm. 4-1, Enero 2011 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317113

La organización ciudadana: potenciadora de la gestión por valores en la prensa global

AutorIrama Milei Flores
CargoUniversidad Bolivariana de Venezuela
Páginas10-32
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 4, Número 1 / Enero-Junio 2011
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 10
Universidad de Los Andes - 2011
Flores, I. (2011). La organización ciudadana: potenciadora de la gestión por valores en la prensa
global. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 4 (1), Artículo 1.
Disponible en la siguiente dirección electrónica:
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA: POTENCIADORA DE LA
GESTIÓN POR VALORES EN LA PRENSA GLOBAL
CITIZEN ORGANIZATION: VALUE GESTION IN THE GLOBAL PRESS
FLORES SANGROIS, Irama. Universidad Bolivariana de Venezuela
iramamilei@gmail.com
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 4, Número 1 / Enero-Junio 2011
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 11
Universidad de Los Andes - 2011
RESUMEN
La gestión por valores debe prevalecer en la prensa global o por lo menos coexistir con los valores
universales. Sin embargo, los intereses mercantiles de los grandes medios que manejan el
paradigma de: violencia y sensacionalismo = a ventas y por ende dinero, por sí solas no
instrumentarán los cambios que permitan contar con una gestión mediática por valores. Son los
ciudadanos organizados, los mismos que reciben los mensajes y son usuarios de la prensa,
quienes deben impulsar los cambios, para que principios como el respeto y la verdad formen parte
de la gestión de este tipo de empresas. En Venezuela, gracias a las nuevas leyes del Poder
Popular, la organización comunal puede convertirse en contralora social de lo que se divulga y en
consecuencia proponer cambios gerenciales en la prensa con repercusión internacional, cuando
ésta de alguna manera violente principios y valores. ¿quién mejor que la población para calificar si
la manera como se difunde un hecho rompe o no con lo ético?, porque su juicio de valor estará
libre del fin mercantilista y se inclinará más bien por el fin empático y de solidaridad para con el
prójimo y en procura del bien común.
Palabras clave: Gestión por valores, Organización ciudadana, Prensa global
Recibido: 28 de marzo de 2011
Aceptado: 26 de abril de 2011
ABSTRACT
The management by values must prevail in the global press or at least to coexist with the universal
values; nevertheless, the mercantile interests of the great means that handle the paradigm of:
violence and sensationalism = to sales and therefore money, by itself will not orchestrate the
changes that allow to count on a media management by values. They are the organized citizens,
the same that receive the messages and are users of the press that must drive the changes, so that
principles as the respect and the truth comprise of the management of this type of companies.
Venezuela, thanks to the new laws of the Popular Power, the communal organization can become
social controllers than she consequently discloses herself and to propose management changes in
the press with international repercussion, when this one somehow does violence to principles and
values; since who more than the population to describe if the way as it spreads a fact breaks or not
with the ethical thing, because its judgment of value will be free of the mercantilist aim and it
inclines rather by the empathic aim and of solidarity towards the fellow and in it tries of the
communal property.
Key words: Management by values, Citizen Organization, Global Press
Submission date: March 28th, 2011
Acceptance date: April 26th 2011

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