Organización y descripción documental del programa de adquisición de tierras (Antioquia), INCORA 1964-2002 - Vol. 39 Núm. 2, Mayo - Mayo - Mayo 2016 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 644440385

Organización y descripción documental del programa de adquisición de tierras (Antioquia), INCORA 1964-2002

AutorJaime A. Gómez Espinosa
CargoMagister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Historiador de la Universidad de Antioquia

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Organización y descripción documental del Programa de Adquisición de Tierras

(Antioquia), INCORA 1964-20021

Resumen

El siguiente texto tiene como propósito presentar los resultados del proceso de organización y descripción archivística del Programa Adquisición de Tierras del INCORA entre los años de 1964 a 2002 para el departamento de Antioquia; el cual fue financiado con recursos del Centro de Investigaciones de la Escuela Interamericana de Bibliotecología en el 2013. Inicialmente se había propuesto y aprobado la realización de una “Historia Institucional y organización archivística de la documentación producida por el Programa de Adquisición de Tierras del INCORA: Antioquia 1961-2003”, pero por razones administrativas del proyecto –traslado de la documentación a la ciudad de Bogotá– no fue posible realizar la historia institucional. La entrega de la totalidad de la documentación de archivo correspondiente a este programa, fue recibida a satisfacción por el INCODER luego del proceso archivístico de organización y descripción bajo los parámetros que ordena el Archivo General de la Nación al INCODER, para efectos de investigaciones internas de control y por razones de las transferencias documentales periódicas.

Palabras clave: historia institucional, archivística, documentación.

Cómo citar este artículo: Gómez, J. (2016). Organización y descripción documental del Programa de Adquisición de Tierras (Antioquia), INCORA 1964-2002. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39(2), 173-188. doi: 10.17533/udea.rib.v39n2a08

Recibido: 2015-10-31 / Aceptado: 2016-02-18

Jaime A. Gómez Espinosa
Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Historiador
de la Universidad de Antioquia. Profesor Escuela Interamericana
de Bibliotecología, Universidad de Antioquia U de A, Calle 70 No. 52 - 21, Medellín – Colombia.
jalberto.gomez@udea.edu.co

1. El presente texto es una reflexión sobre los resultados de la investigación titulada: Organización y descripción archivística del Programa Adquisición de Tierras del INCORA entre los años de 1964 a 2002. Dicho proyecto fue inscrito al CICINF (Centro de Investigaciones en Ciencias de la Información) de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y aprobado mediante Acta N.° 4 de 2012.

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Document Organization and Description Process of the 1964-2002 INCORA Antioquia Land Acquisition

Program (Colombian Institute for Agrarian Reform)

Abstract

The purpose of this paper is to present the results of the archival organization and description process of the 1964-2002 INCORA Antioquia Land Acquisition Program. The Research Center at Escuela Interamericana de Bibliotecología (the Inter-American School of Library Science) provided resources to fund the process in 2013. At first, the program had proposed and approved the writing of an “institutional and organizational archival history of the 1961-2003 INCORA Antioquia land acquisition program documentation has produced “, but because of administrative reasons of the project and they transferred the documentation to the city of Bogota. Therefore, it was impossible to write the history of the Institution. INCODER received all of the documentation of the archive corresponding to this program satisfactorily, and IN-CODER conducted this after an archival organization and description process pursuant to the guidelines the Nation’s General Archives established for internal control investigations and periodical documental transference.

Keywords: History of the institution, Archival Science, documentation.

[ Jaime A. Gómez Espinosa

]

1. Introducción

La iniciativa buscó servir de referente metodológico y conceptual para abordar los documentos archivados sin ningún criterio de organización (fondo acumulado) que a lo largo de la permanencia del Programa de Adquisición de Tierras del INCORA no contaron con una organización archivística y de conservación que permitiera su consulta. A partir del desarrollo de este proyecto, la Escuela Interamericana de Bibliotecología pretendió iniciar una plan más amplio que condujera a la organización total de los archivos correspondientes al INCORA, sede Antioquia, y a su vez se constituyera en un espacio de práctica para el ejer-

cicio profesional de los estudiantes del programa de Tecnología en Archivística; y en una doble vía, hiciera frente a la constante demanda de información por parte de los usuarios internos y externos y en especial de autoridades de control, quienes habían iniciado para ese momento, una serie de investigaciones de carácter penal y administrativo, motivadas por más de dos décadas de malos manejos de los recursos y de las tierras del país que habían sido destinadas para la Reforma.

El lector de este texto encontrará una aproximación estadística a través de la descripción documental realizada a uno de los programas centrales de la ley que promulgó la Reforma Agraria (Ley 135 de 1961), la Adquisición de Tierras. Este programa fue implementado para hacer frente a la concentración, la mala utilización de la tierra y para mejorar las condiciones económicas, especialmente de arrendatarios, aparceros y asalariados rurales que se encontraban en una situación de profunda explotación. Cabe mencionar, entre las dificultades que debió superar este programa a lo largo de su permanencia, una tendencia creciente sobre la oferta de venta de predios, frente a una demanda de tierras por parte de los campesinos, sin recursos, lo que estimuló un incremento en los precios y a su vez, presiones políticas indebidas sobre los involucrados en las negociaciones. Así mismo, se puede señalar la falta de procedimientos en la ley y una reglamentación insuficiente sobre los avalúos comerciales que ocasionó, en la mayoría de los casos, ventajas desmedidas para algunas de las partes. También se pudo observar el poco acceso a créditos complementarios a los subsidios de tierras, por parte de los campesinos, que facilitaran la recuperación por parte del INCORA del porcentaje del precio invertido. Igualmente, los créditos otorgados a los campesinos estuvieron bajo la lógica financiera del mercado, sin considerar la situación socioeconómica de los aspirantes, lo cual desembocó en el incumplimiento de las obligaciones y en la posterior pérdida judicial de las tierras adquiridas por estos (Incora, 2001).

La estructura del texto la compone una breve reseña institucional a partir de la expedición de la Ley de Reforma Agraria, en la cual se exponen las funciones generales del INCORA, las primeras estructuras administrativas en los niveles nacional y regional du-

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rante los dos primeros años de funcionamiento del programa; para continuar con un recuento general de los procesos de organización y descripción archivística que se le aplicaron a los expedientes encontrados. Dicha descripción fue llevada a cabo a partir de la norma Internacional de Descripción ISAD (G) (2000) y presenta los resultados estadísticos de los campos adicionados, los cuales fueron concebidos para complementar la reseña histórica institucional que se había concebido inicialmente.

2. Breve contexto institucional

En el año de 1961 el gobierno nacional expidió la Ley 135 con el objetivo de hacer más productivo el sector agrario nacional, a través de una reforma que permitiera una redistribución más equitativa de la tierra en aras de una diversificación de la producción en el campo. En el marco de esta ley se creó el Instituto Colombiano de Reforma Agraria-INCORA. Esta institución fue la responsable de liderar y hacer efectivo el programa de Reforma Agraria Integral a partir de funciones como: adquisición y redistribución de tierras, asignación de créditos para la producción, asistencia técnica para el sector agrario, adecuación de tierras, construcción de obras de infraestructura y protección del medio ambiente. Durante los siguientes años se promulgaron una serie de leyes que reglamentaron y perfeccionaron sus fines. Entre estas se puede destacar la Ley 160 de 1994, con la que se creó el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, el cual obligaba a la planeación, coordinación, ejecución y evaluación de las acciones relacionadas con la redistribución de la tierra y el desarrollo de la economía campesina, además un conjunto denso de normas, emanadas especialmente desde el Ministerio de Agricultura para hacer frente a los desafíos que en materia de Reforma Agraria se fueron generando y que se constituyeron en una traba administrativa para los campesinos primordialmente.

El fin esencial del INCORA era hacer frente al fenómeno creciente de desplazamiento de los campesinos por la falta de oportunidades y de tierras a causa de múltiples factores históricos y estructurales. Parte de las estrategias de la política agraria era el programa de

negociaciones directas o voluntarias de predios, para mitigar, por ejemplo, la expulsión violenta de campesinos de sus tierras, el desarraigo, la pérdida de sus bienes, a raíz de las acciones violentas de grupos armados; de forma que estos se integraran a un sistema productivo integral en el cual se fomentara la propiedad, la asistencia técnica, la comercialización y el cuidado de los recursos naturales, básicamente.

El objetivo era que tanto los aparceros, los arrendatarios, los colonos y los propietarios autónomos de la tierra fueran los beneficiarios de una transformación social y económica a partir de la distribución de la propiedad privada rural y el fortalecimiento de la organización campesina. La ley se inspiraba y centraba entonces, en una búsqueda del bien común y en la obligación de procurar a la población rural el derecho natural a la propiedad, en el marco de la conservación y el uso de la tierra con un marcado interés social, como lo expresara la ley en sus primeros seis...

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