La Organización Mundial del Comercio: Marco general, normativa y desafíos - Economía y derecho internacional - Derecho internacional: poder y límites del derecho en la sociedad global - Libros y Revistas - VLEX 776375065

La Organización Mundial del Comercio: Marco general, normativa y desafíos

AutorAlan Yanovich
Páginas343-380
343
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La Organización Mundial del Comercio:
Marco general, normativa y desafíos
Alan Yanovich
I
El propósito de este capítulo es ofrecer un panorama general de la Organi-
zación Mundial del Comercio () y su normativa. En la sección “Ante-
cedentes: desde el  de 1947 hasta la Ronda Uruguay ” se hace una breve
presentación de los antecedentes de la . En la sección “La normativa
de la ” se hace un resumen de los acuerdos que hoy la conforman y de
las principales obligaciones que han adquirido sus miembros. En la sec-
ción siguiente se presenta el marco institucional de la , y luego, en la
sección “El mecanismo de solución de diferencias de la ”, se hace una
descripción del sistema de solución de diferencias de la , uno de los
principales logros de la institución y quizás uno de los sistemas de solución
de diferencias más avanzando a nivel internacional. A continuación, en la
sección “La  y el derecho internacional público”, se abarcará la relación
entre la normativa de la  y el derecho internacional público, tema de
particular relevancia para este volumen. Finalmente, en la sección “Desa-
fíos” se discuten algunos de los muchos desafíos que enfrentará la  en
los próximos años.
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La  se estableció en 1995 pero tiene sus orígenes en el Acuerdo Gene-
ral de Aranceles Aduaneros y Comercio (). El  se rmó en 1947
344  :         
estableciendo un marco de disciplinas aplicables al comercio de mercancías.
Inicialmente se tenía previsto que el  estaría bajo el paraguas de la
Organización Internacional de Comercio (), la cual se concebía en ese
entonces como una tercera institución internacional que complementaría el
marco económico multilateral de la posguerra ideado en la Conferencia de
Bretton Woods, donde se habían establecido el Banco Mundial y el Fondo
Monetario Internacional1. La  nunca llegó a crearse como organización
internacional en parte por la creciente oposición del Congreso de los Esta-
dos Unidos para raticar la Carta de la 2. Sin embargo, el  había
entrado en vigencia de manera provisional e increíblemente se mantuvo
vigente por casi cincuenta años.
Durante las primeras décadas, el enfoque de las negociaciones auspi-
ciadas bajo el  fueron los aranceles. A través de las negociaciones
se buscaba que las partes contratantes se comprometieran a jar un tope
máximo para sus aranceles. A estos topes arancelarios se les llama “niveles
consolidados”. Las negociaciones se realizaban en “rondas” y en cada una
se buscaba que las partes contratantes aumentaran el número de productos
sujetos a niveles consolidados y al mismo tiempo que redujeran esos niveles
consolidados. A partir de mediados de los años sesenta, las negociaciones
en el seno del  comenzaron a tocar otros temas además de los aran-
celes, aunque todavía circunscritos al comercio de mercancías. La razón es
que en la medida en que se reducían los aranceles, crecía la importancia
de otro tipo de medidas que podrían estar afectando a las importaciones.
Así se realizaron negociaciones sobre medidas antidumping, subvenciones,
reglamentos técnicos y compras públicas, entre otros temas. Esas negocia-
ciones resultaron en acuerdos especícos (llamados “códigos”) a los cuales
podían adherir voluntariamente las partes contratantes. Esto llevó a que
se dieran importantes diferencias en términos de las obligaciones asumi-
das por cada parte contratante, dependiendo de si dicha parte contratante
había adherido a algún código, una situación que se ha descrito como
 à la carte”.
1
Para mayor información sobre los orígenes del  ver: Douglas A. Irwin, Petros C.
Mavroidis y Alan O. Sykes, e Genesis of the gatt, Cambridge, Cambridge University Press,
2008; y John H. Jackson, e World Trading System, Cambridge, ,  Press, 1992,
pp. 31-36.
2
John Jackson, e World Trading System, p. 34.
     345
Rondas comerciales del 
Año Lugar/denominación Temas abarcados Países
1947 Ginebra Aranceles 23
1949 Annecy Aranceles 13
1951 Torquay Aranceles 38
1956 Ginebra Aranceles 26
1960-1961 Ginebra
(Ronda Dillon)
Aranceles 26
1964-1967 Ginebra
(Ronda Kennedy)
Aranceles y medidas antidumping 62
1973-1979 Ginebra
(Ronda de Tokio)
Aranceles, medidas no arancelarias y
acuerdos relativos al marco jurídico
102
1986-1994 Ginebra
(Ronda Uruguay)
Aranceles, medidas no arancelarias,
normas, servicios, propiedad
intelectual, solución de diferencias,
textiles, agricultura, creación
de la , etc.
123
En 1986 se lanzó, en Punta del Este, Uruguay, la ronda más ambiciosa
hasta ese momento. La Ronda Uruguay —como se le ha llamado— concluyó
en 1994, y resultó en la creación de la  en 1995, y en una signicativa
ampliación de los temas abarcados por el régimen multilateral de comercio,
el cual, desde entonces, incluye no sólo el comercio de mercancías, sino
además el comercio de servicios y los derechos de propiedad intelectual.
L    
La  se crea mediante el Acuerdo por el que se establece la 
(Acuerdo ). Dicho acuerdo establece el marco institucional de la 
(el cual se describe más adelante) y, además, incluye una serie de acuerdos
como anexos. Estos acuerdos contienen disciplinas que regulan diversos
aspectos relativos al comercio internacional3. Al suscribir el Acuerdo ,
cada miembro acepta todos los acuerdos anexos a él. Los miembros que han
3
Los textos de los acuerdos de la  pueden descargarse gratuitamente en el sitio de
web de la : www.wto.org. También están recopilados en la siguiente publicación: ,
“Los resultados de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales”, en Textos
Jurídicos, Ginebra, , 1994.

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