Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Principales escenarios internacionales de protección ambiental y del conocimiento tradicional para los pueblos indígenas - Libros y Revistas - VLEX 77330037

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

AutorManuel José García Martínez; Gloria Amparo Rodríguez
Páginas13-23

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Es una organización internacional de cooperación de carácter universal, creada en 1945, formada por 192 Estados y cuyos propósitos se encuentran establecidos en la Carta de la Naciones Unidas que en su artículo 1 señala como objetivos por alcanzar los siguientes:

• El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

• El fomento de las relaciones de amistad entre las naciones.

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• El impulso de la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

La ONU a su vez está integrada por una serie de órganos como la Asamblea General y el Consejo Económico y Social (ECOSOC), los cuales abordan temas de relevancia indígena.

1.1. Asamblea General (AG)

Es el órgano principal de la Organización, creado por el Capítulo IV de la Carta de la ONU, que funciona como un foro para el debate multilateral de los temas internacionales, en el cual los Estados miembros deliberan y formulan políticas sobre asuntos de su interés.2

Las decisiones de la AG se realizan a través de resoluciones, mediante las cuales se han creado algunas organizaciones que han abordado temas relativos a la protección del medio ambiente relacionados con los pueblos indígenas. Entre estos órganos que reportan directamente a la Asamblea se encuentran el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Respecto a los pueblos indígenas, la AG empezó a abordar el tema hace poco, especialmente durante la celebración de dos decenios internacionales de los pueblos indígenas. El primer decenio, aprobado por la Resolución 48/163 de la Asamblea General, abarcó el periodo comprendido entre 1995 y 2004, teniendo como tema "Los Pueblos Indígenas: la colaboración en acción". El Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, fue aprobado por la Resolución 59/174 de la Asamblea General, el día 1 de enero de 2005, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para solucionar los problemas a los que se enfrentan los pueblos indígenas en ámbitos como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo social y económico.3

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Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Creado en 1965 a partir de la resolución 2.029 (XX) de la AG, es una organización de la ONU que promueve y apoya los programas de asesoramiento, orientación y ayuda financiera para un desarrollo humano sostenible en los países en vías de desarrollo.

El PNUD ha priorizado cuatro esferas temáticas en su cooperación con los pueblos indígenas: la gobernabilidad democrática y los derechos humanos; la reducción de la pobreza; la prevención de los conflictos y fortalecimiento de la paz, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Los pueblos indígenas y su relación con el PNUD:

En sus inicios, el tema indígena fue ignorado en la agenda del programa, hasta que en los años ochenta se empiezan a considerar los graves problemas humanitarios y socioeconómicos de los pueblos indígenas, los cuales buscan integrarse en las actividades del PNUD.

Los funcionarios del PNUD deben consultar a los pueblos indígenas en la concepción, planificación y realización de los proyectos de desarrollo. Éstos se han beneficiado de programas financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y de programas de carácter regional y nacional desarrollados por las oficinas del PNUD.4

En Colombia, el PNUD ha desarrollado cinco líneas estratégicas para la promoción de los asuntos indígenas en sus programas de cooperación, entre las que cabe señalar:

• Fortalecimiento de capacidades de diálogo multicultural para la incidencia de las políticas públicas que aplica de manera general.

• Promoción de la prevención de conflictos y la construcción de paz.

• Fortalecimiento de la visión indígena en planes y programas de atención humanitaria.

• Fortalecimiento de la organización indígena y gobierno propio.

• Apoyo al proceso de ordenamiento territorial indígena.

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En los temas de medio ambiente se han desarrollado iniciativas como el programa de afianzamiento del conocimiento tradicional y de su autonomía, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial en regiones de Nariño, Amazonas, Chocó y Boyacá, y el programa de compensación por conservación del ecosistema en la región sur-oriental del Departamento de Vichada, con los seis pueblos que conforman ACATISEMA (Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén).5

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El Programa surge a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano de 1972 celebrada en Estocolmo, depende directamente de la AG y tiene su sede en la ciudad de Nairobi en Kenia.6 Su objetivo es el cuidado del medio ambiente, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo a las futuras generaciones. Este objetivo se cumple a través de la promoción y realización de actividades encaminadas hacia el desarrollo sostenible y la coordinación de las informaciones medioambientales, en proyectos como los de protección de la atmósfera, cambio climático, agotamiento de la capa de ozono, recursos acuíferos, océanos, zonas costeras, deforestación, desertificación y biotecnología, entre otros.

El PNUMA tiene seis oficinas regionales en: América del Norte, Europa, África, el Asia occidental, Asia y el Pacífico y, América Latina y el Caribe.7

Los pueblos indígenas y su relación con el PNUMA:

Después de la realización de la Cumbre de la Tierra en 1992, el PNUMA ha buscado que los Estados reconozcan la importancia de los conocimientos tradicionales de las poblaciones indígenas, para que garanticen la participación en los...

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