Organizaciones artísticas y culturales
Autor | Jaime Ruiz Gutiérrez |
Páginas | 51-72 |
II Organizaciones artísticas y culturales
Jaime Ruiz Gutiérrez
A. Intro ducción
En este capítulo, el foco serán las industrias artísticas y culturales, a
sis y en sus conclusiones.
La realización de un proyecto artístico o cultural implica un
artística o cultural, o el conjunto de empresas o industrias que inte
gran este sector involucra una complejidad. Su factor de creación de
el componente creativo está siempre presente de forma diversa, lo
Organizaciones culturales, empresas creativas, industrias del entre
tenimiento, para mencionar solo tres de las numerosas denomina
la organización artística y cultural, y para ello se divide en estas
diferencia respecto a otr as organizaciones. Esas singula ridades y dife
rencias responden a las siguientes preguntas: ¿qué producen?, ¿cómo
lo producen?, ¿para quién producen? y ¿qué resultados obtienen?; el
chos de autor
de una organización artística o cultural. Se introducen y describen,
por el contario, algunos elementos claves que permiten entender su
funcionamiento, cuya inclusión obedece a criterios del autor y en la
que tiene el capítulo y que obedece a la intencionalidad general de este
libro consistente en privilegiar una visión económica en el estudio
52
Organiz aciones cultural es y creativas: gerenc ia e implicaciones práct icas
los alcances de este trabajo.
B. Característ icas de las organizaciones artíst icas y culturales
atrás, ha tenido como foco de análisis las organizaciones socia les y, en
menor medida, las relacionadas con el arte, el entretenimiento o el
organiz aciones, en comparación con la s correspondientes a otro s sec
han planteado diferentes enfoques, y algunos de estos han tenido
como objeto de estudio el posible carácter híbrido de estas organiza
en estas organizaciones son recientes, pero en categorías muy especí
entendiéndolas como aquellos sistemas sociales (compuestos por
personas, grupos y su s respectivas relaciones) que se orientan al cumpli
vidades que se originan en la creatividad, el talento y las habilidades
entenderse la cultura, el talento y las habilidades, en el dominio de
sector, en la producción de bienes y servicios artísticos y culturales,
cuya sostenibilidad depende en gra n medida de los derechos de autor
o propiedad intelectual.
Una de las principales características de estas empresas consiste
en que ellas operan en mercados subjetivos y volátiles, donde el mayor
objetivo no es repartir dividendos, sino que se busca que prevalezca
la creatividad y la innovación, y, en general, lograr instituciona
lizar su proyecto u organización. Esta incertidumbre de mercado, la
falta de trayectoria de carrera formalizada, de modelos estadísticos
de desarrollo de negocios y de programas de entrenamiento hacen
del riesgo un factor central y característico de esta industria y de sus
empresarios (Lovatt et al., 2000). Otra característica que aparente
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba