Organizaciones artísticas y culturales - Organizaciones culturales y creativas: gerencia e implicaciones prácticas - Libros y Revistas - VLEX 800958901

Organizaciones artísticas y culturales

Autor:Jaime Ruiz Gutiérrez
Páginas:51-72
 
EXTRACTO GRATUITO
II Organizaciones artísticas y culturales
Jaime Ruiz Gutiérrez
A. Intro ducción
En este capítulo, el foco serán las industrias artísticas y culturales, a
  
sis y en sus conclusiones.
La realización de un proyecto artístico o cultural implica un
  
     
artística o cultural, o el conjunto de empresas o industrias que inte
gran este sector involucra una complejidad. Su factor de creación de
   
el componente creativo está siempre presente de forma diversa, lo
   
Organizaciones culturales, empresas creativas, industrias del entre
tenimiento, para mencionar solo tres de las numerosas denomina

          
la organización artística y cultural, y para ello se divide en estas
 
                       
diferencia respecto a otr as organizaciones. Esas singula ridades y dife
rencias responden a las siguientes preguntas: ¿qué producen?, ¿cómo
lo producen?, ¿para quién producen? y ¿qué resultados obtienen?; el
 
chos de autor
          
de una organización artística o cultural. Se introducen y describen,
por el contario, algunos elementos claves que permiten entender su
funcionamiento, cuya inclusión obedece a criterios del autor y en la
          
   
que tiene el capítulo y que obedece a la intencionalidad general de este
libro consistente en privilegiar una visión económica en el estudio
  
52
Organiz aciones cultural es y creativas: gerenc ia e implicaciones práct icas
  
los alcances de este trabajo.
B. Característ icas de las organizaciones artíst icas y culturales
          
atrás, ha tenido como foco de análisis las organizaciones socia les y, en
menor medida, las relacionadas con el arte, el entretenimiento o el
   
organiz aciones, en comparación con la s correspondientes a otro s sec
    
han planteado diferentes enfoques, y algunos de estos han tenido
como objeto de estudio el posible carácter híbrido de estas organiza

en estas organizaciones son recientes, pero en categorías muy especí
  

    
entendiéndolas como aquellos sistemas sociales (compuestos por
personas, grupos y su s respectivas relaciones) que se orientan al cumpli
          
vidades que se originan en la creatividad, el talento y las habilidades


entenderse la cultura, el talento y las habilidades, en el dominio de

sector, en la producción de bienes y servicios artísticos y culturales,
cuya sostenibilidad depende en gra n medida de los derechos de autor
o propiedad intelectual.
Una de las principales características de estas empresas consiste
en que ellas operan en mercados subjetivos y volátiles, donde el mayor
objetivo no es repartir dividendos, sino que se busca que prevalezca
la creatividad y la innovación, y, en general, lograr instituciona
lizar su proyecto u organización. Esta incertidumbre de mercado, la
falta de trayectoria de carrera formalizada, de modelos estadísticos
de desarrollo de negocios y de programas de entrenamiento hacen
del riesgo un factor central y característico de esta industria y de sus
empresarios (Lovatt et al., 2000). Otra característica que aparente
     

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA