Organizaciones internacionales y acuerdos internacionales conexos - Principales escenarios internacionales de protección ambiental y del conocimiento tradicional para los pueblos indígenas - Libros y Revistas - VLEX 77330053

Organizaciones internacionales y acuerdos internacionales conexos

AutorManuel José García Martínez; Gloria Amparo Rodríguez
Páginas35-38

Page 35

3.1. Organización Mundial del Comercio (OMC)

La OMC es una organización internacional de cooperación con vocación universal que se establece como un foro de negociación para liberalizar el comercio mundial. Se presenta como un lugar para que los gobiernos negocien acuerdos y resuelvan sus diferencias comerciales. La Organización se creó en 1995, pero su proceso de negociación se remonta a la denominada Ronda de Uruguay celebrada entre 1986 y 1994 y que terminó con la firma en la Conferencia Ministerial de Marrakech (Maruecos) en abril de 1994. Hoy en día tiene 153 miembros y su sede se encuentra en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Entre sus principales funciones tenemos las siguientes:28

• Administra los acuerdos comerciales de la OMC.

• Es un foro para negociaciones comerciales.

• Busca la solución de las diferencias comerciales entre sus miembros.

• Supervisa las políticas comerciales nacionales.

• Brinda asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo.

Los principales Acuerdos Multilaterales en los que se fundamenta la OMC son los siguientes:

Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT 94).

• Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).

• Acuerdo sobre los Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC).

El Acuerdo ADPIC, regula el tema de la propiedad intelectual dentro de la OMC, estableciendo los requisitos y los límites a las invenciones que pueden ser patentadas. Al in-Page 36terior de la OMC el tema ambiental ha sido abordado por el Comité de Comercio y Medio Ambiente.

Comité de Comercio y Medio Ambiente (CCMA) 29

Este Comité se creó tras la adopción de la Decisión Ministerial de 1994 sobre comercio y medio ambiente. El CCMA está abierto a la participación de todos los Miembros de la OMC y algunas organizaciones internacionales tienen la condición de observadores en sus reuniones. La principal función del CCMA es la de identificar y comprender la relación existente entre comercio, y el medio ambiente con el fin de promover el desarrollo sostenible, en él no tienen espacios establecidos para los pueblos indígenas.

Entre los temas abordados por el CCMA se encuentran:

• El impacto de las medidas ambientales con respecto al acceso al mercado.

• La transparencia de las medidas ambientales relacionadas con el comercio.

• El tema de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR