ORGANIZATIONAL PURPOSES AS AN ALTERNATIVE FOR SOLVING PROBLEMS ESTABLISHED BY CANVAS AND LEAN CANVAS MODELS/PROPOSITOS ORGANIZACIONAIS COMO ALTERNATIVA PARA OS PROBLEMAS QUE PROPOEM OS MODELOS CANVAS E LEAN CANVAS/LES OBJECTIFS ORGANISATIONNELS COMME ALTERNATIVE AUX PROBLEMES PROPOSES PAR LES MODELES DE CANVAS ET LEAN CANVAS/Propositos organizacionales como alternativa para los problemas que proponen los modelos canvas y lean canvas. - Vol. 29 Núm. 72, Abril 2019 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 780444117

ORGANIZATIONAL PURPOSES AS AN ALTERNATIVE FOR SOLVING PROBLEMS ESTABLISHED BY CANVAS AND LEAN CANVAS MODELS/PROPOSITOS ORGANIZACIONAIS COMO ALTERNATIVA PARA OS PROBLEMAS QUE PROPOEM OS MODELOS CANVAS E LEAN CANVAS/LES OBJECTIFS ORGANISATIONNELS COMME ALTERNATIVE AUX PROBLEMES PROPOSES PAR LES MODELES DE CANVAS ET LEAN CANVAS/Propositos organizacionales como alternativa para los problemas que proponen los modelos canvas y lean canvas.

AutorMejia-Giraldo, Juan Felipe
CargoEstrategia y Organizaciones

Introduccion

Cada vez son mas frecuentes las voces que reclaman por un modelo economico distinto que propenda realmente por objetivos sociales y que tenga un impacto bajo en el medio ambiente. Los motivos de estos reclamos parecen evidentes: consumismo, desigualdad, injusticia social, contaminacion; efectos del modelo imperante y que se dan, paradojicamente, en medio de un escenario de abundancia y de posibilidades tecnicas sumamente amplias. De igual forma, desde el ambito academico este llamado cada vez crece mas, conforme a la cantidad de estudios que evidencian que los efectos nombrados estan en ascenso.

La nocion de bienestar que surge desde la Modernidad se sustenta en una racionalidad antropocentrica, ligada con la acumulacion material y el ajuste del mundo con base en el confort y el placer desde una perspectiva exclusivamente humana y occidental. Esta logica, por ende, plantea una relacion instrumental no solo del hombre con la naturaleza, sino tambien con los demas seres humanos. A su vez, tal nocion es intensificada con el advenimiento y consolidacion de la Revolucion Industrial, como lo plantea Piketty (2014): "es evidente que las condiciones materiales de existencia mejoraron de manera espectacular desde la Revolucion Industrial, lo que permitio a los habitantes del planeta una mejor alimentacion, ropa, transporte, acceso a la informacion, atencion medica, y asi sucesivamente" (p. 106). De esta forma, dichas condiciones materiales mejoraron debido a un aumento en la capacidad adquisitiva promedio de la poblacion, la reduccion de precios y la aparicion de nuevos bienes (Piketty, 2014).

A la par de que se daba esta abundancia de productos novedosos, era necesario generar una transformacion cultural que permitiera que este tipo de consumo fuera algo moralmente positivo, teniendo en cuenta las dificultades de acceso a bienes de supervivencia que las sociedades tecnicamente mas desarrolladas habian tenido unas pocas decadas antes. Segun Lipovetsky (2007), si la publicidad surge como un instrumento para aumentar los ingresos de las empresas, "tambien se le atribuye la funcion de aculturar a las masas a la sociedad de consumo naciente, difundiendo un nuevo modo de vida, centrado en la adquisicion de productos comerciales" (p. 165). Esta sociedad de consumo, surgida a partir de la promesa de una mejora constante de las condiciones de vida derivada del progreso tecnico, plantea una nocion de bienestar en la que la opulencia, otrora privilegio de algunos poderosos, no era mal vista por la sociedad, por lo que comienzan a surgir criticas a este modelo economico y a su obsesion por producir constantemente nuevos bienes de consumo. Al respecto Galbraith (1969) senala, observando el consumo excesivo ya en su epoca, que no es posible abogar a toda costa por la produccion como instrumento para satisfacer las necesidades si es esa misma la que crea las necesidades que la validan.

Es interesante observar como estas criticas al afan de producir bienes, formuladas decadas atras, ya esbozaban la necesidad de plantear un modelo que no se situara en la perspectiva de la creacion de productos y servicios como condicion necesaria para una vida buena. Sobre este tema, Max-Neef, Elizalde y Hopenhayn (1986) argumentan que es necesario oponer una etica del bienestar basada en el desarrollo de las personas a la logica heredada de la razon instrumental propia de la cultura moderna. Es evidente entonces que estos reclamos pugnan por un nuevo modelo economico con otra racionalidad, que autores como Leff (2004) han nombrado como "no economica", y que surge debido a la incapacidad de revertir efectos nocivos, que han surgido debido a la racionalidad economica tradicional, como la degradacion del planeta, la concentracion del poder y la desigualdad social.

Estos modelos alternativos de desarrollo y de bienestar procuran hacer conscientes a los seres humanos sobre su impacto en el mundo. No se puede ignorar que cada vez mas las personas son sensibles frente a esta situacion, por lo que han buscado asumir otras formas de vida que trasciendan esta logica posesiva; sin embargo, es logico pensar que este proceso de transformacion cultural, que a la larga puede originar nuevas concepciones de bienestar asociadas a racionalidades diversas, no se consolide en un corto plazo, y si a esto se suman los intereses economicos que se disfrazan de ideologias politicas, esta transicion sera aun mas compleja de lograr solo desde la practica cotidiana del consumo. Por tal motivo, es fundamental que las organizaciones, sobre todo las que nacen en medio de esta transicion, se conciban a partir de una nueva racionalidad, con el fin de no perpetuar las mismas dinamicas del modelo actual, proponiendo otro tipo de iniciativas organizacionales que tengan como objetivo el bien comun, y no solamente los resultados financieros ligados con el lucro.

Segun el Global Entrepreneurship Monitor 2016/17 (Babson College, London Business School, Universidad del Desarrollo, Universiti Tun Abdul Razak & Tecnologico de Monterrey, 2017), un estudio anual sobre emprendimiento en el mundo que analiza 65 economias mundiales, el 22% de las personas encuestadas expreso su intencion de iniciar un negocio en los proximos tres anos. Mas del 40% de las personas encuestadas en Europa percibe oportunidades de crear empresas en su area. Africa muestra los mayores niveles de intencion empresarial (42%), mientras que America Latina y el Caribe reportan la mayor percepcion de capacidad (63%) y la segunda mas alta de intenciones empresariales (32%).

Asimismo, el informe Perspectivas economicas de America Latina 2017 (Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos [OCDE], Comision Economica para America Latina y el Caribe [CEPAL] & Banco de Desarrollo de America Latina [CAF], 2016), que hace un especial enfasis en el emprendimiento juvenil, resalta que este tema es sumamente importante para mejorar el empleo y las condiciones de vida en esta poblacion. El informe indica que la region cuenta con mas de 163 millones de jovenes entre los 15 y los 29 anos, de los que solo la mitad son empleados asalariados, por lo que es claro que Latinoamerica afronta el desafio de crear oportunidades de trabajo para este grupo poblacional, teniendo en cuenta, ademas, que la tasa de desempleo juvenil en la region es dos veces mas alta que a nivel mundial y tres veces mas elevada que la de los adultos latinoamericanos. Por esta razon, el informe advierte que "a traves del emprendimiento, los jovenes pueden mejorar su capacidad para incorporarse en los mercados laborales y generar otras externalidades positivas en el mediano plazo" (OCDE/CEPAL/CAF, 2016, p. 220).

Estas perspectivas evidencian la importancia que el emprendimiento adquiere para el mundo y en especial para Latinoamerica. De ahi que urge pensar no solo en los resultados en materia de indicadores de empleo, sino tambien en los procesos con base en los cuales se gestan estas iniciativas empresariales, y que a la postre impactan la dinamica del consumo. El proceso de creacion de empresas, a partir de lo que se ha llamado modelo de negocio, se ha ido ajustando con el fin de impulsar el nacimiento de nuevas unidades productivas y de reducir las posibilidades de su fracaso. Para esto, en los ultimos anos se han popularizado modelos con los que se acompana la creacion de nuevas empresas, entre los que se destacan el canvas y el lean canvas. Ambos modelos parten de un concepto comun: problema, del cual surge el planteamiento de una idea de negocio que posteriormente sera materializada en forma de empresa. En este sentido, en el presente articulo se discute la posibilidad de plantear los propositos organizacionales como alternativa de punto de partida para la creacion de nuevas empresas, a partir de una discusion del concepto de problema que se establece como fase inicial en los modelos canvas y lean canvas, y con base en un analisis bibliografico a nociones de relacionamiento entre organizaciones y publicos.

Revision del concepto de problema en los modelos canvas y lean canvas

De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor 2016/17 (Babson College et al., 2017), los factores creacion de empleo y nivel de innovacion son elementos clave para medir el impacto economico de las empresas. Este estudio destaca que la innovacion y el espiritu empresarial son conceptos estrechamente relacionados, teniendo en cuenta que los empresarios impactan la estabilidad del mercado introduciendo nuevas combinaciones de productos, satisfaciendo mejor las necesidades de los consumidores.

En este orden de ideas, la innovacion va mas alla de la creacion de nuevos productos y servicios, debido a que, para comercializar las innovaciones, los empresarios necesitan identificar nuevos nichos de mercado y desarrollar formas creativas de ofrecer, entregar y promover bienes.

A su vez, la tercera edicion del Manual de Oslo define la innovacion empresarial como "la introduccion de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo metodo de comercializacion o de un nuevo metodo organizativo" (OCDE y Eurostat, 2005, p. 56). En esta linea, aunque esta definicion trasciende la tradicional logica de entender la innovacion como la creacion e introduccion de un producto en el mercado, su validez empresarial sigue estando marcada por su capacidad de generar impactos en terminos de ingresos para una organizacion, desde una nocion de interes privado.

Los procesos de innovacion empresarial tienen diversos objetivos.

Uno de ellos puede ser el de identificar nuevos segmentos de mercado para bienes tangibles o intangibles existentes. A su vez, es posible desarrollar innovaciones incrementales a productos/servicios con la finalidad de aumentar la penetracion en segmentos de mercados actuales.

Sin embargo, la nocion con que mas se asocia el proceso de innovacion es la de...

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