La orientación del gasto público - Un análisis del desarrollo, la pobreza y la desigualdad - Libros y Revistas - VLEX 371082402

La orientación del gasto público

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas47-49

Page 47

capítulo 11

La orientación del gasto público

La distribución más justa del ingreso necesita que el Estado y el sector privado asignen más fondos y recursos humanos, técnicos y materiales, para atender la problemática social en todas las regiones del país, enfatizando sus esfuerzos y sus acciones en las zonas urbanas y rurales más deprimidas y atrasadas.

Cuando se hace referencia al Estado se están incluyendo todos sus estamentos o niveles, porque los entes territoriales tienen que participar más activamente en esta tarea, invirtiendo o destinando los fondos que tienen y reciben para realizar sus funciones. Su población marginada y desprotegida no puede seguir tolerando la desviación de las transferencias y de las regalías que reciben los entes territoriales nacionales, en donde algunos de sus gobernantes y administradores no cumplen con honestidad y eficiencia la misión que les corresponde.

Los recursos del presupuesto nacional tienen que apropiarse con criterios de efectividad y realismo, de descentralización y democratización. Porque se necesita que lleguen y beneficien a quienes más los necesitan y más los merecen. Es inaceptable, desde todo punto de vista, lo que ha venido sucediendo en Colombia en estos aspectos. Estudios realizados por los autores del libro las “Piezas del Rompecabezas” y el DNP revelan que los subsidios y las partidas asignadas para solucionar los problemas sociales de la población más pobre han ido a los bolsillos o las arcas de quienes más tienen y menos lo necesitan. En otros términos: los resultados son contrarios a lo que el país necesita, a lo que su población marginada reclama y a los objetivos que las políticas sociales estatales trataban de lograr.

“No se va a eliminar la pobreza si el gasto público sigue siendo, en primer lugar, un instrumento para subsidiar a ciertos sectores de la clase media a expensas de los más pobres” (Montenegro y Rivas, 2005).

Page 48

UN ANÁLISIS DEL DESARROLLO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

El gobierno nacional tiene que adelantar una gran estrategia que comprenda varias políticas, económicas y sociales para luchar en forma integral y efectiva contra la pobreza y la desigualdad.

Esas políticas tienen que llegar a las familias más pobres. Si la estrategia incluye subsidios, en dinero o en especie, es necesario que las autoridades oficiales se aseguren de que tales ayudas las reciban efectivamente los núcleos más necesitados de las diferentes regiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR