Orientaciones económicas en la política de transferencias a las entidades territoriales - Núm. 23, Enero 2020 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 839612310

Orientaciones económicas en la política de transferencias a las entidades territoriales

AutorAugusto Hernández Vidal
CargoAbogado con maestría en Desarrollo Internacional de la Universidad de Kent, Kent, Reino Unido
Páginas307-325
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 23, PRIMER SEM EST RE/ 2020, PP. 307-325
Orientaciones
económicas en la política
de transferencias a las
entidades territoriales
AUGU ST O HE RN ÁN DEZ VID AL1
RESUMEN
El sistema de distribución de transferencias a las entidades territoriales ha sido
reformado en 2001 y 2007. En este documento se estudian las controversias
que se presentaron frente al cambio en el método para calcular el monto de
recursos a distribuir entre las entidades territoriales y el sistema de creencias
en teoría económica que justificaron las reformas en esos años. Se analizan los
acuerdos de Colombia con el Fondo Monetario Internacional, la forma en que
las instituciones financieras internacionales enfocan el discurso de la pobreza
y cómo ello determina el método y la administración de las transferencias a
las entidades territoriales en Colombia.
Palabras clave: descentralización, entidades territoriales, ajuste fiscal, dis-
tribución de recursos públicos, centralismo fiscal.
1 Abogado con maestría en Desarrollo Internacional de la Universidad de Kent, Kent,
Reino Unido. Doctorando de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de
Colombia, Bogotá, Colombia. Correo-e: augustohv@estudiolegalhernandez.com. En-
lace ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2179-8325. Fecha de recepción: 15 de agosto
de 2019. Fecha de modificación: 15 de septiembre de 2019. Fecha de aceptación: 3 de
octubre de 2019. Para citar el artículo: HERNÁNDE Z V IDAL, AU GUSTO, “Orientaciones
económicas en la política de transferencias a las entidades territoriales”, Revista digital de
Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, n.º 23, 2020, pp. 307-325.
DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n23.11
308
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 23, PRIMER SEM EST RE/ 2020, PP. 307-325
Augusto Hernández Vidal
Economic Policies in Sharing Revenues
Among Local Governments in Colombia
ABSTRACT
The Colombian sharing revenue system was changed in 2001 and 2007 by
introducing new articles to the Constitution. This document examines the
controversies that took place regarding the transformations in the method used
to calculate the amount of resources to be distributed among local govern-
ments and the assumptions in economic theory that justified the reforms to
the Constitution in those years. This article analyses the agreements between
Colombia and the International Monetary Fund, the portray of poverty by
international financial institutions and how it determines the administration
of sharing revenues for local governments in Colombia.
Keywords: Decentralization, Local Governments, Fiscal Adjustment, Public
Resources Distribution, Fiscal Centralism.
INTRODUCCIÓN
El sistema de trasferencias a las entidades territoriales, cuyo marco constitu-
cional está fijado por los artículos 356 y 357 de la Constitución, ha sufrido
dos reformas trascendentales. Este proceso de evolución normativa suscita
controversias relacionadas con la distribución de recursos que parece tender
al centralismo fiscal, con sustento en un sistema de creencias en teoría econó-
mica. En este documento se propone como objetivo analizar este sistema de
creencias. Metodológicamente, se recurre a fuentes conceptuales de organiza-
ciones internacional influyentes en las finanzas nacionales (Fondo Monetario
Internacional y Banco Mundial) para entender las reformas constitucionales de
los artículos 356 y 357. Se recurre también al concepto de contra-movimiento
de Karl Polanyi y la implementación del keynesianismo económico por los
Estados modernos como forma de contrarrestar las consecuencias más devas-
tadoras de la economía de mercado sobre la sociedad.
En primer lugar, debe entenderse el proceso de evolución normativa. Se
explicará que el sistema original fijado por la Asamblea Nacional Constitu-
yente se denominó “situado fiscal”. Paralelamente al situado fiscal coexistían
las participaciones municipales. El situado fiscal, junto a las participaciones
municipales, comprendían el total de las transferencias de la Nación a las enti-
dades territoriales y tuvieron como característica fundamental que calculaban el
monto de las transferencias a partir de un porcentaje de los ingresos corrientes
de la Nación. Cuando este sistema entró en crisis, el sistema de transferencias
se restructuró y rebautizó, en 2001, bajo el nombre de Sistema General de

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