Orientaciones estratégicas de los investigadores en el campo de la administración: un estudio comparativo entre regiones y disciplinas - Núm. 52, Enero 2016 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 705738173

Orientaciones estratégicas de los investigadores en el campo de la administración: un estudio comparativo entre regiones y disciplinas

AutorMario Martinez - Iliana Páez Gabriunas
CargoDoctor en Administración de la Universidad de los Andes, 2013 - Doctora en Administración de la Universidad de los Andes, 2013
Páginas83-114
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Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 29 (52): 83-114, enero-junio de 2016
OrientaciOnes estratégicas
de lOs investigadOres en el
campO de la administración:
un estudiO cOmparativO entre
regiOnes y disciplinas*
Mario Ernesto Martínez Avella**
Iliana Páez Gabriunas***
* doi: 10.11144/Javeriana.cao29-52.oeic. Este artículo es producto de la investigación “Factores que inu-
yen en la creación de conocimiento: un estudio sobre la inuencia de las orientaciones estratégicas de los
investigadores y las redes sociales”, nanciado por la Universidad de la Sabana desde enero de 2015 hasta
diciembre de 2017. Los autores agradecen los aportes conceptuales de Albert Cannella J.R., de W.P. Carey
School of Business - ASU y de Eduardo Wills de la Universidad de los Andes. A Juan Daniel Martínez y el equi-
po que nos colaboró en la elaboración de la BD, y a Isabel Perico por su valioso aporte en la revisión de los
textos. El artículo se recibió 28/12/2015 y se aprobó el 30/05/2016. Sugerencia de citación: Martínez A.,
M. E. y Páez G., I. (2016). Orientaciones estratégicas de los investigadores en el campo de la administración:
un estudio comparativo entre regiones y disciplinas. Cuadernos de Administración, 29 (52), 83-114. http://
dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-52.oeic
** Doctor en Administración de la Universidad de los Andes, 2013. Director de la Maestría en Gerencia Estratégica
adscrita a la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana,
Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: mario.martinez@unisabana.edu.co
*** Doctora en Administración de la Universidad de los Andes, 2013. Directora del Centro de Liderazgo de la
Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: iliana.paez@uexternado.edu.co
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Mario Ernesto Martínez Avella, Iliana Páez Gabriunas
Orientaciones
estratégicas de
los investigadores
en el campo de la
administración: un
estudio comparativo entre
regiones y disciplinas
resumen
Este artículo presenta un modelo analítico para comprobar las preferencias
en los Modos de Producción de Conocimiento de los investigadores en
administración. Se aplica el análisis de panel de datos a la producción de
240 investigadores en el periodo 2006-2011 y se encuentra que presentan
diferencias significativas en tres orientaciones estratégicas (interdiscipli-
nariedad, aplicación e interacción externa) dependiendo de la disciplina y
la región donde trabajan. Los hallazgos muestran que los investigadores
en Management se orientan más a la interdisciplinariedad y la interac-
ción externa que los de Finanzas, estos últimos más a la aplicación, y los
Latinoamericanos hacen investigación más orientada a la aplicación que
los Anglosajones. Se dejan abiertas nuevas perspectivas para estudiar la
relevancia de la investigación en administración.
Palabras clave: orientaciones estratégicas, rigor y relevancia de
la investigación, investigación en administración, Modo 2.
Clasificación JEL: 032, O38, M10
Strategic orientations
of researchers in
the eld of business
and management: A
comparative study
between regions and
disciplines
abstract
This article presents an analytical model to establish the preferences
Business and Management Studies researchers have in Knowledge Pro-
duction Modes. The panel data methodology is applied on the scientific
production of 240 researchers in the time period 2006-2001 and signi-
ficant differences are found in three strategic orientations (interdiscipli-
nary, applied and external interaction) used by researchers depending on
their disciplines and regions of work. The findings show Management
researchers are more oriented towards interdisciplinary and external
interaction methods than Finance researchers are (the latter are more
oriented towards applied methods), and Latin-American researchers
tend to do research more oriented towards the applied methods than
Anglo-Saxons do. New perspectives are left open to study the relevance
of business and management research.
Keywords: strategic orientations, relevance gap,
business and management research, Mode 2.
Classification JEL: O32, O38, M10
Orientações estratégicas
dos pesquisadores no
campo da administração:
um estudo comparativo
entre regiões e disciplinas
resumO
Este artigo apresenta um modelo analítico para comprovar as preferên-
cias nos Modos de Produção de Conhecimento dos pesquisadores em
administração. Aplica-se a análise de painel de dados à produção de 240
pesquisadores no período 2006-2011 e foi encontrado que apresentam
diferenças significativas em três orientações estratégicas (interdiscipli-
naridade, aplicação e interação externa) dependendo da disciplina e da
região em que trabalham. As descobertas mostram que os pesquisadores
em Management se orientam mais para a interdisciplinaridade e para a
interação externa que os de Finanças, estes últimos mais para a aplicação,
e os latino-americanos fazem pesquisa mais orientada à aplicação que
os anglo-saxões. Deixam-se abertas novas perspectivas para estudar a
relevância da pesquisa em administração.
Palavras-chave: orientações estratégicas, rigor e relevância
da pesquisa, pesquisa em administração, Modo 2.
Classificação JEL: O32, O38, M10
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Orientaciones estratégicas de los investigadores en el campo de la administración
Introducción
La reexión sobre el problema del rigor y la relevancia de la investigación en el Campo
de la Administración (CA) no es nueva. Por el contrar io, ha hecho parte de los debates
cotidianos en las Escuelas de Negocios durante más de cuarenta años y es la fuente de
numerosas vertientes de investigación, no solo en las Escuelas de Negocios, sino en los
marcos teóricos de la sociología de la ciencia, la ciencia política y los estudios organi-
zacionales en general. Ya en el año 1969, Herber Simon clamaba por una disciplina pa-
recida a la ingeniería o la medicina, para buscar el desarrollo de un campo de estudios
más orientado a la aplicación sin debilitar el r igor cientíco (Simon, 1969). A partir de
entonces, la principal preocupación se ha centrado en la búsqueda y la aplicabilidad de
la investigación para resolver problemáticas empresariales y sociales concretas, y así
contribuir simultáneamente al desarrollo teór ico del Campo de la Administración (CA).
Se han presentado muchos constructos y posiciones teóricas con relación a cómo abor-
dar la investigación en el CA, para que sin perder el rigor teór ico arroje resultados más
claros y aplicables en las organizaciones. En la Academia Norteamericana (Academy of
Management) han resultado particularmente inuyentes los trabajos de Hambr ick (2007)
sobre la marcada devoción del Management a la teoría versus su aplicabilidad, la discu-
sión sobre las barreras para el avance de la disciplina adelantada por Pfef fer (1993) y
Cannella y Paetzold (1994), el trabajo de Whitley (2000/1984) sobre el estado fragmen-
tado del campo, los trabajos de Rousseau (2006, 2007) sobre las recomendaciones para
desarrollar el Management con base en evidencia, los trabajos de Huff (2000) y Huf f y
Huff (2001) sobre los diferentes Modos de Producción de Conocimiento en Management,
y el trabajo de Rynes, Gulik y Brown (2007) con su reexión sobre los mundos separados
de académicos y profesionales.
En la Academia Británica el abordaje del tema ha sido aún más prolíco, con trabajos que
se han desarrollado a partir de las reexiones sistemáticas sobre Modos de Producción de
Conocimiento (Gibbons, Limoges, Nowotny, Schwartzman, Scott y Trow, 1994), los cuales
han nutrido un debate de más de 20 años sobre el problema del rigor y la relevancia de la
investigación en el British Journal of Management. Entre otros, se destacan la reexión
de Traneld y Starkey (1998) en su trabajo seminal sobre política para la investigación
en Management, Starkey y Madan (2001) con su defensa a la política de 1998, Van Aken
(2005) con su orientación hacia una ciencia de diseño, Pettigrew (1997) quien investiga
el dilema del rigor versus la relevancia, Hodgkinson y Starkey (2011) quienes combinan la
ciencias de diseño con el realismo crítico y, por su parte, Willmott (2012) con su llamado

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