Orientalismo, poscolonialidad y conocimientos de otro modo: bases, críticas, silencios y continuidades para una discusión político-cultural en el contexto latinoamericano - Núm. 2, Enero 2013 - Revista Estudiantes de Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 743972445

Orientalismo, poscolonialidad y conocimientos de otro modo: bases, críticas, silencios y continuidades para una discusión político-cultural en el contexto latinoamericano

AutorEdwin Jader Suaza Estrada
CargoAbogado y Politólogo egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia
Páginas71-89
71
Revista de Estudiantes de Ciencia Política
N.o 2. Medellín, enero-julio de 2013
ISSN 2339-3211
ORIENTALISMO, POSCOLONIALIDAD
Y CONOCIMIENTOS DE OTRO MODO: BASES,
CRÍTICAS, SILENCIOS Y CONTINUIDADES
PARA UNA DISCUSIÓN POLÍTICO-CULTURAL
EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
EDWIN JADER SUAZA ESTRADA*
RESUMEN
La perspectiva de la modernidad/colonialidad provee un encuadre alternativo para
los debates sobre la modernidad, la globalización y el desarrollo desde la periferia
latinoamericana del sistema mundo moderno colonial. Las ideas que se exponen
en el presente artículo, proporcionan un guía de lectura frente a los principales
rasgos del entramado conceptual que rodea a este lugar de enunciación del
conocimiento. La perspectiva modernidad/colonialidad aporta una reexión sobre
la cultura y diferentes planos de la realidad social y política, nutrida en debates
académicos sustentados no desde una perspectiva intra-epistémica, como los
discursos críticos europeos, sino desde la mirada de los receptores de los supuestos
benecios del mundo moderno. Se presenta así un contexto para interpretar
Latinoamérica, entendida más como un espacio epistémico y de producción de
conocimiento, que como una región objeto de conocimientos pre-establecidos.
PALABRAS CLAVE
Poscolonialismo; Marxismo; Teoría Crítica; Colonialismo; Orientalismo;
Modernidad/Colonialidad.
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO
Suaza Estrada, Edwin. (2012). Orientalismo, poscolonialidad y conocimientos
de otro modo: bases, críticas, silencios y continuidades para una discusión
político-cultural en el contexto latinoamericano. Revista de Estudiantes de
Ciencia Política, 2, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de
Antioquia, (pp. 71-89).
* Abogado y Politólogo egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad
de Antioquia.
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EDWIN JADER SUAZA ESTRADA
1. INTRODUCCIÓN
El punto de llegada de los argumentos que presentaré, se encuentra en lo
que ha sido denominado por un grupo de académicos latinoamericanos como:
programa modernidad/colonialidad o conocimientos de otro modo1. Sin em-
bargo, con el n de explicar los principales rasgos del entramado conceptual
que rodea a este lugar de enunciación del conocimiento, mostraré algunos de
los debates teóricos desde los que se han venido congurando dicho programa.
Inicialmente, me referiré al modo como sus discusiones de base se enmarcan en
un contexto discursivo más amplio, que tiene en la teoría social marxista y la
forma en que ésta construyó el problema del colonialismo, un referente sobre
el cual marcar una inexión que sirva de punto de partida a su conguración.
Posteriormente, señalaré algunos de los rasgos que denen la obra Orientalismo
de Edward Said, como uno de los referentes claves que han inuenciado de
manera productiva el surgimiento de una multiplicidad de discursos y debates,
en torno a las tensiones entre modernidad y colonialidad en el contexto lati-
noamericano. Así, partiendo de la reexión señalada en las tesis de Said, me
acercaré a las objeciones que se le hacen a ésta y en el mismo sentido, a las
lecturas latinoamericanas del poscolonialismo. Luego, me introduciré en los
debates político-culturales que sobre la colonialidad y la modernidad se han
dado en los últimos años en Latinoamérica, para lo cual presentaré una visión
general de los argumentos esgrimidos por el grupo Modernidad/Colonialidad.
Por último, a manera de consideraciones nales, presentaré algunas preguntas
abiertas, tendencias y tensiones que se posicionan como una suerte de puerta
abierta o intento de trascender las interpretaciones tradicionales que se han
dado a los diferentes fenómenos culturales, políticos, sociales y relacionales
que signan las diferentes realidades latinoamericanas.
1 Este concepto deviene de la conferencia titulada “Mundos y conocimientos de otro modo” dictada en
julio de 2002 por el antropólogo colombiano Arturo Escobar en el congreso de latinoamericanistas
europeos en Ámsterdam, en la cual presentó el trabajo de una red transdisciplinaria y multigeneracio-
nal de investigadores entre los cuales se contaban como sus caras más visibles los sociólogos Aníbal
Quijano, Edgardo Lander, Ramón Grosfoguel y Agustín Lao-Montes, los semiólogos Walter
Mignolo y Zulma Palermo, la pedagoga Catherine Walsh, los antropólogos Arturo Escobar y
Fernando Coronil, el crítico literario Javier Sanjinés y los lósofos Enrique Dussel, Santiago
Castro-Gómez, María Lugones y Nelson Maldonado-Torres. Sus trabajos pueden ser vistos como
el más genuino aporte latinoamericano al Poscolonialismo, que generalmente estuvo dominado por
autores provenientes de las antiguas colonias inglesas o francesas en Asia, Oceanía y el Medio Oriente.

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