Origen socio histórico y permanencia del artículo 123 en la Constitución Política Mexicana bajo el enfoque de la Teoría del Origen Legal
Autor | Miguel Cruz Vásquez - Renato Salas Alfaro |
Páginas | 9-39 |
c o n -te x t o • r e v i s ta d e d e r e c h o y e c o n o m í a • n.º 33
RESUMEN
Esta investigación analiza desde la pers
pectiva de la teoría de la tradición legal,
las raíces y la permanencia del artículo 123
constitucional, que protege los derechos de
postula básicamente que el tipo de regula
ción laboral y de otros tipos de mercados
obedece al tipo de origen legal de los países,
según d eriven del common law o del dere
cho francés, y que esto a su vez condiciona
la evolución y el accionar de las instituciones
instituciones laborales mexicanas como re
sultado de la implantación de normas de
derecho civil heredadas del derecho francés
vía el derecho español, establecen mayores
costos de contratación y de despido que
los demás países, y son muy robustas hacia
las ref orm as q ue i nten tan flex ibil iza rla s con
el propósito de volverlas ágiles frente a los
cambio s económic os de nues tra époc a que
This research analyzes Mexico’s labor law
Our perspective claims basically that the
type of labor regulation and other market
regulations depends on the type of legal
orig in of the cou ntries, either the common
law or the French law, which condition the
evolution and the operation of the instit u
Origen socio histórico y
123 en la Constitución
Política Mexicana bajo el
enfoque de la Teoría del
Origen Legal
miguEl cruz vÁsquEz
Unsis Oaxaca
rE n A t o sAlAs Al fA r o
C i E a p u a E M
derecho
económico internacional
10
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c o n -te x t o • r e v i s ta d e d e r e c h o y e c o n o m í a • n.º 33 • PP . 9-39 • 2010
labor institutions, set up bigger hiring and
firing costs than other countries, and hinder
INTRODUCCIÓN
El artículo 123 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos compo
ne junto con la Ley Federal del Trabajo, las
leyes laborales que protegen y garantizan
los derechos de los trabajadores en México;
primordialmente en materia salarial, jor
nada, condiciones de trabajo, vacaciones
y descansos, despidos e indemnizaciones,
vivienda, capacitación, maternidad, reparto
de ut ilidades y d erecho a sin dicalizar se en
de asp ectos que incluye, y sobre todo su
perma nencia y evoluc ión, hacen de és te un
artículo fundamental en la estructura so
ante las condiciones económicas mundiales,
se encuentra sujeto a una serie de ataques
políticos, que sin distingo partidista mayor
nes laborales que este protege, son ahora
to mad as c omo ele men to d e f ren o en la c on
sec uci ón de meta s nac iona les d e com peti ti
vidad y productividad, bases económicas de
la competencia y el desar rollo económico
Algunos especialistas económicos con
sideran que estos derechos constituyen res
tricciones que influyen negativamente en el
desempeño del mercado laboral en aspectos
clave como la creación de empleo formal,
que se traducen en la creación de un sector
de trabajo informal amplísimo y desempleo
sobre todo de los trabajadores más jóvenes y
de evitar ésta, ya que siempre encuentran
maneras, muchas veces ilegales de contratar
trabajadores a través de contratos informa
les (ECh E v E r r y y sa n t a Ma r í a
También, parece un hecho aceptado que
las regulaciones de despido y contratación
estrictas son muy efectivas para proteger el
nivel de empleo y la estabilidad de ciertos
grupos de trabajadores (formales, sindicali
zados), mientras que afecta negativamente
a otros grupos del mercado de trabajo (in
outsider”1
En lo que corresponde al mercado de
trabajo en México, las cifras de algunos
de sus resultados parecen dar soporte em
pírico a la rigurosidad de las leyes labora
les mexicanas, en particular en materia de
tasa de desempleo abierto2 se incrementó
constantemente desde los noventas, siendo
), como se aprecia en el
La informalidad3, por su lado tam
bién ha crecido constantemente desde los
noventa hasta ubicarse actualmente en
Económicamente Activa (p E a ), es decir, que
aproximadamente incluye a 25 millones de
sa n t i a g o lE v y , Vicepresidente de Sectores
de Desarrollo, “México tiene uno de los
peores niveles de productividad, lo cual no
mejorará a su juicio mientras mantenga un
mercado laboral fragmentado, porque en
él se hace una asignación ineficiente del
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