Origen y transformación del conflicto ambiental: análisis de los procesos de participación y educación en dos estudios de caso
Autor | Claudia Munévar Quintero - Javier Valencia Hernández |
Cargo | Abogada, Universidad de Manizales - Profesor asociado Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia |
Páginas | 47-60 |
Origen y transformación del conflicto ambiental:
análisis de los procesos de participación
y educación en dos estudios de caso1
Civilizar 15 (28): 47-60, enero-junio de 2015
1 El artículo es resultado del proyecto
de investigación: “El origen y trans-
formación del conicto ambiental:
dos estudios de caso”. Universidad
de Manizales (Manizales, Colombia).
2 Abogada, Universidad de Maniza-
les. Docente Facultad de Ciencias
Jurídicas, Universidad de Manizales,
Manizales, Colombia. Especialista
en Derecho Administrativo, Univer-
sidad de Caldas. Magíster en Medio
Ambiente y Desarrollo Sostenible,
Universidad de Manizales. Doctoran-
da en Desarrollo Sostenible, Univer-
sidad de Manizales.
Correos electrónicos:
claumunevar@gmail.com,
cmunevar@umanizales.edu.co
3 Profesor asociado Facultad de Cien-
cias Jurídicas y Sociales, Universidad
de Caldas, Manizales, Colombia.
Abogado, Ph.D. en Derecho Ambien-
tal por la Universidad de Alicante,
Alicante, España. Investigador Grupo
de Investigación Estudios Jurídicos y
Sociojurídicos, Observatorio de Con-
ictos Ambientales de la Universidad
de Caldas, y Pensamiento Ambiental
de la Universidad Nacional de Co-
lombia y Universidad de Caldas.
Correo electrónico:
javier.valencia@ucaldas.edu.co
Para citar este artículo: Munévar, C.,
& Valencia, J. (2015). Origen y trans-
formación del conicto ambiental:
análisis de los procesos de partici-
pación y educación en dos estudios
de caso. Revista Civilizar Ciencias
Sociales y Humanas, 15(28), 47-60.
Origin and transformation of environmental conflict: analysis of
the participation and education processes through two case studies
Recibido: 05 de agosto de 2014 - Revisado: 27 de diciembre de 2014 - Aceptado: 24 de marzo de 2015
Claudia Alexandra Munévar Quintero2
Javier Gonzaga Valencia Hernández3
Resumen
Este artículo es resultado de una investigación teórica aplicada con metodología
de estudio de caso. A través de un análisis socio-jurídico se exponen dos conictos
ambientales: el aprovechamiento forestal de la reserva forestal protectora de río
Blanco y el proyecto de construcción del trasvase del río Guarinó al río La Miel,
ambos en el departamento de Caldas, Colombia. La primera parte describe el origen
y la mutación de los conictos, triangulando los principales referentes teóricos,
normativos y jurisprudenciales con los hechos y las etapas de las disputas objeto
de estudio. La segunda, expone la participación y la educación jurídica ambiental
como elementos transformadores del conicto. Finalmente se evidencia como se
comprendieron las transformaciones de los dos casos, orientadas a la incidencia
de la educación jurídica ambiental y a la participación para lograr el acceso a la
justicia y la resignicación del alcance de las pugnas ambientales.
Palabras clave
Conicto ambiental, acceso a la justicia ambiental, participación, educación
jurídica ambiental.
Abstract
This article is the result of a theoretical research applied with a case study
methodology. Through socio-legal analysis are exposed two environmental
conicts: forestry of Forest Reserve of Blanco River and the construction project
of the transfer of Guarino River to La Miel River, both in the department of
Caldas, Colombia. The rst part describes the origin and mutation of conicts,
triangulating the main theoretical, normative and legal points of reference with the
facts and stages of disputes under study. The second part presents the participation
and legal environmental education as transforming elements of the conict. The
ndings show how the transformations of the two cases, aimed at the incidence of
environmental legal education and participation to achieve access to justice and the
redenition of the scope of environmental struggles were understood.
Keywords
Environmental conict, access to environmental justicie, participation, legal
education.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba