La originalidad en la música y la imagen: una aproximación y estudio de diversos supuestos en el derecho español - Núm. 25, Enero 2018 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 737084125

La originalidad en la música y la imagen: una aproximación y estudio de diversos supuestos en el derecho español

AutorFrancisca Ramón Fernandez
CargoProfesora titular de Derecho Civil, Universitat Politècnica de València, España
Páginas5-25
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Introducción
En el ámbito de la propiedad intelectual, la protección siempre se concede a lo
que se considera como obra original, si bien en diversos supuestos se pone en duda
la originalidad de la misma para ser protegida. Nos referimos a los supuestos de
plagio y fraude. En el presente trabajo se reflexiona acerca de la originalidad en la
música y la imagen y su sincronización en la obra audiovisual, y se analizan, desde
el punto de vista legislativo y jurisprudencial (en especial, del Tribunal Supremo
español), los distintos supuestos en los que falta dicha originalidad, bien porque se
ha plagiado una obra, bien porque se ha producido una suplantación o fraude en
la identidad del autor, con la finalidad de aportar una perspectiva complementaria
a dicho concepto.
Recuérdese cuanto decía Brian de Palma en El fantasma del paraíso, de 1976:
“¡Tu voz! ¡Me prometiste tu voz! ¿No recuerdas nuestro contrato?”. Esta película
trata de la historia de Winslow Leach, un compositor cuya obra es robada por
Swan, magnate de la música1. Y cabe mencionar asimismo el caso del plagio cine-
matográfico de la película Letty Lynton, de 1932[2].
* Trabajo realizado en el marco del Proyecto I+D Excelencia MIneco der2015-65810-P
(2016-2018), y Proyecto Programa Prometeo para Grupos de Investigación de Excelencia
de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, gvprometeoii2015-014.
** Profesora titular de Derecho Civil, Universitat Politècnica de València (España).
Contacto:
frarafer@urb.upv.es
Fecha de recepción: 9 de enero de 2018. Fecha de aceptación:
15 de mayo de 2018. Para citar el artículo: Ramón Fernández, F. “La originalidad en
la música y la imagen: una aproximación y estudio de diversos supuestos en el derecho
español”, Revista La Propiedad Inmaterial n.º 25, Universidad Externado de Colombia,
enero-junio 2018, pp. 5-25. doi: https://doi.org/10.18601/16571959.n25.01
1 Disponible en:
http://elpais.com/elpais/2016/03/10/icon/1457610637_611325.html
[consultada
el 10 de septiembre de 2017].
2 Guiralt Gomar, Carmen y Carratalá, Adolfo. “El plagio cinematográfico de
Letty Lynton (1932) y su impacto en la industria fílmica estadounidense: análisis del
proceso judicial y de su cobertura mediática”, Observatorio (obs), vol. 10, n.º 3, 2016,
pp. 1-19, disponible en:
http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/991
[consultado el 9
de septiembre de 2017].
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Francisca Ramón Fernández
Se tratará también de los casos de la obra derivada y la obra transformada, así
como de los denominados “arreglos musicales” y de su diferenciación del plagio3.
Los principales objetivos planteados en el trabajo son los siguientes:
– Reflexionar sobre la originalidad en el concepto de obra, tal y como se con-
templa en la legislación de propiedad intelectual española. Junto a ello, se atenderá
a la obra artística, que se integra dentro del concepto de creación protegida por la
ley, extendiéndonos a la obra audiovisual, comprensiva de la música y la imagen.
– Adelantar un análisis legislativo y jurisprudencial de los supuestos en los que
falta la originalidad por plagio.
– Identificar los casos en los que se ha suplantado o se ha realizado un fraude
en la identidad del autor.
La metodología empleada en el presente trabajo es la habitual en los estudios
de naturaleza jurídica, a partir del análisis del marco normativo aplicable, para
deslindar los conceptos fundamentales, en este caso la imagen, el sonido y la obra
audiovisual, así como la distinción entre originalidad y plagio. Para una mejor
comprensión se completa el estudio con diversos casos prácticos reales resueltos
por la jurisprudencia respecto de si existe o no originalidad para la protección de
la obra en la que la imagen y la música son parte de ella.
1. marco legislativo aplicable
A continuación se presenta la normativa específica que regula la propiedad inte-
lectual en España:
1. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el
texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y ar-
monizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (en adelante, trlpi)4.
2. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la
Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996,
de 12 de abril.5
3. Ley 19/2006, de 5 de junio, por la que se amplían los medios de tutela de
los derechos de propiedad intelectual e industrial y se establecen normas procesales
para facilitar la aplicación de diversos reglamentos comunitarios (boe n.º 134, de
6 de junio de 2006).
4. Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido
de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996,
de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (boe n.º
268, de 5 de noviembre de 2014), que protege al autor de una obra artística por el
3 Galacho Abolafio, Antonio Francisco. La obra derivada musical. Entre el plagio
y los derechos de autor, Pamplona, Aranzadi, 2014.
4 boe n.º 97, de 22 de abril de 1996.
5 boe n.º 162, de 8 de julio de 2006.

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