Palabras aladas. La figura del aedo en los poemas homéricos - Núm. 28, Enero 2018 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 717038961

Palabras aladas. La figura del aedo en los poemas homéricos

AutorMauricio Vélez Upegui
CargoMagíster en Literatura Colombiana, Universidad de Antioquia. Profesor asistente de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT, Medellín-Colombia
Páginas29-66
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Revista Co-herencia Vol. 15, No 28 Enero - Junio de 2018, pp. 29-66. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
Palabras aladas
La gura del aedo en
los poemas homéricos*
Recibido: noviembre 30 de 2016 | Aceptado: noviembre 27 de 2017
DOI: 10.17230/co-herencia.15.28.2
Mauricio Vélez Upegui∗∗
mavelez@eat.edu.co
*Este trabajo es resu lta-
do parcial de la inves-
tigación titulada “¿Lo
trágico en Homero?”,
iniciada en el mes de
enero de 2016 y desa-
rrollada en el gru po de
investigación Estudios
en losofía, hermenéutica
y narrativas (Categoría
A1 de Colciencias) del
Departa mento de Hu-
manidades de la Un i-
versidad EAFIT.
** Magíster en Literatu ra
Colombiana, Univer si-
dad de Antioquia. Pro-
fesor asistente de la
Escuela de Humanid ades
de la Universidad EAFIT,
Medellín-Colombia.
ORCID ID: 0000-0002-
9359-7429
Resumen Como se sabe, uno de los ras gos de la epopeya,
en cuanto género literario, es l a mención y carac-
terización de numerosos p ersonajes. La Ilía da y Odisea,
como representantes exi mios de la épica griega a ntigua, no
constituyen una excepción. Num erosos son los person ajes que
Homero incluye tanto en el poema que na rra la cólera de Aquiles
cuanto en el que relata el regres o de Odiseo, una vez culminada la
guerra de Troya. Uno de estos person ajes es el aedo o cantor oral
de acciones de dioses y gesta s de héroes. Por ende, en este texto se
pretende adelantar un ejercicio hermenéutico sobre dicha gura. En
concreto, tres serán lo s objetos de comprensión y explicación text ual,
a saber: primero, especic ar las implicaciones del nombre y del ocio
de cantor; segund o, establecer las semeja nzas y diferencias d e los aedos
homéricos y sus respe ctivos cantos; y tercero, diferenciar los modos
de elección de las canciones y los efe ctos causados en el auditorio.
Palabras clave:
Épica, Homero, aedo o cantor, héroes, diose s, sociedad nobiliaria.
Winged Words
The g ure of th e aoid os in the Homer ic poems
Abstract As is well-known, one of the features of epic poet ry,
as a literary genre, i s the mention and characterizat ion
of numerous character s. The Iliad and The Ody ssey,
as exemplary represent atives of the ancient Greek epic poetr y,
are no exception. Homer includes a vast nu mber of characters
both in the poem na rrating the an ger of Achilles and in the one
recounting the ret urn of Odysseu s, after the end of the Trojan
war. One of these chara cters is the aoidos or singer of act ions of
gods and heroes. Th is text adopts a hermeneutic al approach in
examining this gure. Specically, it aims to achieve three goals
regarding textu al comprehension and expla nation. Firstly, to
specify the implic ations of the name and pro fession of a singer.
Secondly, to identify simila rities and differ ences between the
Homeric aoidoi and their songs. T hirdly, to differentiate the variou s
ways to choose the songs a s well as the effects on t he audience.
Key words:
Epic, Homer, aoidos or singer, heroes, gods, nobilia ry society.
30 Palabras aladas
La gura del aedo en los poemas homéricos
Mauricio Vélez Upegui
Pero los dioses no otorgan a los humanos todo a la vez
(Ilíada, IV, 320)
El tema de este escrito, Homero, a pesar de no ser nuevo, está lejos
de ser inactual, y lejos, también, de haber agotado sus múltiples líneas
de trabajo. La vigencia y las opciones de estudio acaso se desprendan
de un hecho que pronto se torna evidente para cualquiera que se
adentre por vez primera, o porfíe en permanecer, en el complejo
mundo de la Grecia antigua. En lo que atañe al Homero de los
poemas mencionados (pues el canon también le atribuye el Margites
-cfr. Aristóteles, Poét ica, 1448b, 30-, y otras piezas cuyos protagonistas
son animales -Batalla de las arañas, Batalla de l os estorninos, Batalla de
las grull as y la Batracomiomaquia [cfr. García López, 2001, p. xxv])-, lo
referido denota un carácter magno, conspicuo y multiforme. Magno,
por el tamaño y extensión del esfuerzo poético realizado (no en vano,
los dos poemas suman más de veintiocho mil versos, enhebrados
en tiradas continuas que se ancan en el uso pertinaz y reiterado
de “fórmulas o frases formularias”); conspicuo, dado que, “desde la
antigüedad hasta el presente, la Ilíada y la Odisea comúnmente han
sido considerados como los poemas seculares más inspirados, más
puros y más ejemplares de la herencia occidental” (Ong, 1994, p. 26);
y multiforme, si se repara en la plasticidad de perspectivas narrativas,
la pequeñez o amplitud de los espacios, el alcance de las coordenadas
temporales, la relevancia de los temas, la signicación universal de
los poemas mismos, y -para el asunto que nos interesa examinar- la
abundancia de personajes o “agonistas” que caracterizan el universo
épico (Ramos, 1988, p. 101).
En lo que atañe a este último rasgo, cabe armar que de entre
los numerosos seres que pueblan la obra homérica, uno, en concreto,
se destaca por su aparición intermitente y el rol jugado en la intriga.
Homero le concede el nombre de aedo. Ante el lector, su gura se
impone negativamente, pues nunca hace lo que los demás seres
realizan. No interviene, por ejemplo, para regular el ordenamiento
cósmico (función atribuida a la deidad que encabeza el panteón
olímpico); tampoco empeña su existencia individual en la prestación
de un auxilio comunitario (tarea inherente a la actuación de los
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héroes); y menos consagra sus días a trabajar la tierra (labor asignada
a quienes hacen de las manos una herramienta de producción). Ello
por no mencionar otros muchos ocios artesanales sin cuyos productos
un grupo humano se vería forzado a vivir bajo los imperativos de la
necesidad. Sin embargo, Homero es enfático en armar que el aedo
se juega su existencia, por así decirlo, en lo que hace: ser artíce de
cantos.
Dado que Homero no “canta sobre el canto” (Mejía Toro, 2006,
p. 65), es decir, no reexiona recursivamente sobre la identidad del
hacedor poético, del cual él pasa por ser un heredero secular, ni
tampoco sobre las particularidades del ocio que profesa en el seno de
las antiguas sociedades nobiliarias griegas, el propósito de este escrito
es triple; nos interesa 1) determinar las implicaciones del nombre
y el ocio de cantor; 2) elaborar una especie de perl de los aedos
homéricos y señalar algunos de los rasgos especícos de los cantos
que aparecen en los poemas; y 3) precisar los modos de elección de las
canciones y los efectos causados en el auditorio.
¿Cómo procederemos? Lejos de encarar el asunto adoptando
una perspectiva que busque confrontar los datos revelados por la
arqueología con las indicaciones proporcionadas por las dos epopeyas
homéricas; lejos también de trasladar anacrónicamente “al mundo
homérico los usos del feudalismo con el objeto de asimilar los guerreros
homéricos con los ‘caballeros medievales’, produciendo resultados
quiméricos” (Carlier, 2005, p. 153); y lejos de descalicar el valor
literario de la Ilíada y la Odisea en favor de una consideración que los
estima como fecundos documentos históricos, nuestra aproximación
metodológica será hermenéutica. En esa medida, nos mantendremos
dentro del marco discursivo de las obras, pero sin renunciar a
establecer un diálogo con otras fuentes extratextuales, con el n de
sugerir algunas líneas de interpretación que contribuyan a mostrar la
potencia de sentido que aún late en los poemas de Homero. Hacer
notar algunas signicaciones asociadas a la gura del aedo o cantor
homérico, en cuanto personaje ligado al funcionamiento de una
sociedad aristocrática en el seno de la cual desempeña una función
especíca, quizás sea el modesto aporte de este trabajo.
Entremos en materia.

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