Las palabras y los colores de la calle: Construcción de las memorias y narrativas de ciudad a partir de los grafitis, los monumentos y las pintas en el espacio público - Núm. 7, Julio 2015 - Revista Estudiantes de Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 744095017

Las palabras y los colores de la calle: Construcción de las memorias y narrativas de ciudad a partir de los grafitis, los monumentos y las pintas en el espacio público

AutorCarolina María Restrepo Mira
CargoLicenciada en Educación Física de la Universidad de Antioquia. Estudiante de cuarto semestre de Ciencia Política de la misma universidad. Estudiante de Maestría en Educación, línea de Ciencias Sociales, Universidad de Medellín. Adscrita al Semillero Poder y Nuevas Subjetividades: otros lugares de lo político
Páginas9-20
9
Revista de Estudiantes de Ciencia Política
N.o 7. Medellín, julio-diciembre de 2015
ISSN 2339-3211
LAS PALABRAS Y LOS COLORES DE LA CALLE:
CONSTRUCCIÓN DE LAS MEMORIAS
Y NARRATIVAS DE CIUDAD A PARTIR
DE LOS GRAFITIS, LOS MONUMENTOS
Y LAS PINTAS EN EL ESPACIO PÚBLICO*
CAROLINA MARÍA RESTREPO MIRA**
El grati es el arte por antonomasia de la ciudad contemporánea,
una forma artística que transforma los muros de la ciudad en receptáculos
de sorprendentes metamorfosis formales. Es el arte de la palpitación urbana.
Josep Catalá
RESUMEN
Abordar la emergencia del arte urbano1 en Medellín, a partir de las representaciones
colectivas simbólicas, implica comprenderla como una ciudad de territorios. Tal
surgimiento devela una tensión entre los monumentos de la ciudad y las pintas
o gratis; dicho enfrentamiento permite observar el arte desarrollado en las
calles de la ciudad como un espacio político. Por tanto, el arte tiende a convertir
los espacios cotidianos, invadidos por el mutismo, en espacios de desacuerdo,
discordia; irrumpe en los territorios como otro modo de narrar la ciudad, de
construir memoria -palpable, visible, estética, aburridora, colorida, estática-.
Este abordaje es, a la vez, un acercamiento a la política desde el espacio público,
1 El arte urbano es la traducción de la expresión street art, que hace referencia a las manifestaciones
artísticas desplegadas en las calles, principalmente el grati. Frecuentemente, este tipo de arte es ilegal,
aunque en Medellín dichas prácticas se vienen fomentando desde la administración municipal, en pos
del “embellecimiento” de la ciudad.
* Resultado parcial de investigación del proyecto con el mismo nombre, nanciado por la Facultad
de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (acta nº13 de 2015 del Centro de
Investigación, Comité Técnico de Investigaciones).
** Licenciada en Educación Física de la Universidad de Antioquia. Estudiante de cuarto semestre de
Ciencia Política de la misma universidad. Estudiante de Maestría en Educación, línea de Ciencias
Sociales, Universidad de Medellín. Adscrita al Semillero Poder y Nuevas Subjetividades: otros lugares
de lo político. Correo electrónico: carolinam.restrepo@udea.edu.co
Revista Estudiantes Ciencia Politica 7 ver 3.indd 9 4/09/2017 9:56:21 a. m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR