Panorama de la Teoría Comunicacional del Derecho - Núm. 13, Julio 2013 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 638148901

Panorama de la Teoría Comunicacional del Derecho

AutorLaura Botero Carvajal
CargoEstudiante de la Facultad de Derecho, Institución Universitaria de Envigado - Estudiante de la Facultad de Derecho, Institución Universitaria de Envigado
Páginas105-110
105
Panorama de la Teoría Comunicacional del Derecho
Laura Botero Carvajal*
Camila Ruiz Durán**
Resumen: Toda construcción teórica parte de un supuesto: esbozar un panorama general del objeto para
poder entender los contenidos específicos de este. No puede pretenderse, bajo ninguna perspectiva, cuando se
realiza el estudio de un autor, querer abordar un tópico en especial, pues desentender ese tópico del contexto
general sería como pretender querer explicar la evolución del hombre desde la perspectiva del libro del Génesis
solamente. De la obra de Gregorio Robles en su conjunto, podemos ver que el tratamiento de los tópicos no es
aislado, concatena cada elemento para poder cimentar –y con propiedad– la teoría comunicacional.
Palabras clave: Teoría comunicacional del Derecho, lenguaje, juristas, dogmática, ordenamiento, sistema.
Abstract: All theoretical construction of an assumption: an overview outline of the object in order to
understand the specific contents of this. Can not be claimed under any perspective, when performing the study
of an author, wanting to address a specific topic as shirk the general context that topic would be like o trying to
explain the evolution of man from the perspective of Genesis only. De Gregorio Robles’s work as a whole, we
can see that the treatment of the topics is not isolated, concatenate each element in order to build –and proprie-
tary– communication theory.
Key words: Communication theory of law, language, legal, dogmatic, order, system.
* Estudiante de la Facultad de Derecho, Institución Universitaria de Envigado. Email:Lauris_2458@hotmail.com
** Estudiante de la Facultad de Derecho, Institución Universitaria de Envigado. Email: kamyduran@hotmail.com
Introducción
Para entender la construcción de la teoría
comunicacional del derecho, hay que reali-
zar una breve exploración a las propuestas
esbozadas por su autor. El pilar filosófico de
la Teoría Comunicacional se encuentra en la
filosofía hermenéutica, y también en la filo-
sofía analítica, como bien lo dice Ana Cebei-
ra Moro. Esta teoría, en términos de su au-
tor, se propone abandonar las pretensiones
ontologistas tanto del iusnaturalismo como
del positivismo jurídico, para centrar su inte-
rés en comprender las peculiaridades de los
diversos tipos de discurso jurídico (Robles,
2003).
Debemos decir que la teoría del derecho,
es análisis del lenguaje de los juristas (Ro-
bles, 2003); siendo así, la teoría del derecho
no puede ser definida de manera concreta,
particular, sino más bien en un conjunto de
“discursos” o “procesos de comunicación”
de carácter peculiares (Robles, 2003). Con
ello el derecho resulta siendo algo que, al
tratar de ser definido, se estrella contra una
barrera, ya que de él no puede darse una
“fórmula mágica” que arroje como resultado
lo que es.
Así, bajo el término derecho, comprende-
mos lo mismo el trabajo del legislador en el
parlamento, su discurso legislativo, como el
del juez al dictar sus sentencias, el del abo-
gado al escribir la demanda o asesorar a su
cliente, el del notario al redactar la escritura,
el del registrador al hacer la anotación en el
INVESTIGACIÓN
Nuevo Derecho, Vol. 9, No. 13, julio-diciembre de 2013, pp. 105-110 - ISSN: 2011-4540. Envigado –Colombia

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