El papel del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) en la transparencia en cooperación y defensa - UNASUR: Poder y acción en suramérica - Libros y Revistas - VLEX 698578533

El papel del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) en la transparencia en cooperación y defensa

AutorFabio Sánchez Cabarcas
Páginas201-250
201
Capítulo 5
EL PAPEL DEL CONSEJO DE DEFENSA
SURAMERICANO (CDS) EN LA
TRANSPARENCIA EN COOPERACIÓN Y
DEFENSA
En este capítulo haremos un análisis del papel cumpli-
do por el Consejo de Defensa Suramericano (CDS)
en el fortalecimiento de las medidas de transparencia en
cooperación y defensa en la Suramérica contemporánea.
Tal y como hemos visto en capítulos anteriores, el CDS ha
sido uno de los pilares de la Unasur, con su capacidad de
inuencia en la transformación de las preferencias sobre
seguridad de las EPEs suramericanas.
En la primera parte investigamos los antecedentes que
marcan la ruta de cooperación en seguridad y defensa en
Suramérica. Posteriormente, analizamos el pensamiento
brasileño en la concepción del CDS, luego estudiamos su
estructura y objetivos, y nalmente revisamos la entrega
de informes del registro de gasto en defensa en Suramérica
y el nivel de cumplimiento de las unidades de análisis
seleccionadas, con relación a las medidas de transparencia
en cooperación y defensa promovidas en una primera fase
de su funcionamiento.
Hemos visto en el desarrollo de este trabajo que uno de
los principales objetivos de la Unasur ha sido fortalecer la
seguridad y defensa suramericanas. Par a ello, fue necesaria
la convergencia de factores sistémicos, regionales y
domésticos: el ascenso de líderes regionales de izquierda con
202
UNASUR: poder y acción en Suram érica
una visión de una “nueva Suramérica” con la capacidad de crear y fortalecer
un nuevo multilateralismo propiamente suramericano y altamente efectivo,
asimismo fue importante el liderazgo de Brasi l. El académico Jorge Battaglino
(comunicación personal, 16 de agosto de 2013) habla sobre la importancia de
la identidad suramericana para el fortalecimiento de la defensa:
Desde una incipiente identidad suramericana (que siempre existió) que tuvo
altos y bajos a través de la historia , y ahora me parece que vamos en un punto
alto, una identidad en térmi nos de algunas cuestiones que nos unen; lenguaje,
religión, histor ia, y otra nueva que tiene que ver con una percepción creciente
de que los problemas regionales deben ser resueltos regionalmente, en una
cantidad de cuestiones vi nculadas a la defensa […] que desde el punto de vista
estrictamente nacional van a ser más dif íciles de enfrentar. Entonces existe
lo que llamaría un protopensamiento (sic) regional, muy incipiente, yo veo
mucho la dimensión militar que va en esa dirección […] Y lo mismo ocurre
con la defensa, es decir, cómo pensamos una identidad común en temas de
defensa, esto nunca había pasado antes.
Sobre la sinergia entre líderes de izquierda, que facilitó promover un
nuevo esquema de seguridad en Suramérica, el asesor del Ministerio de
la Defensa brasileño Rodrigo Baena Soares (comunicación personal, 8 de
octubre de 2013) destaca:
Claro que hubo una circunstancia especial de los gobiernos de izquierda que
ayudó en este proceso. No es el determinante, a mi juicio, pero ayudó, por-
que hay más semejanzas entre el Brasil de Lula con Kirchner en Argentina,
Mujica, Chávez, Evo, etc., es natural que así sea. Entonces, hubo un avance
muy importante en ese proceso con esta circunstancia histórica-política de
América del Sur.
Tal y como hemos visto en los capítulos anteriores, la fuerza “material”
de Brasil presionó la consolidación del proyecto, al respecto Battaglino
(comunicación personal, 16 de agosto de 2013) hace énfasis en incentivos
materiales e identitarios:
Creo que hay incentivos materiales e identitarios. Una percepción realista de
nuestras élites sobre la dist ancia militar con los países del Norte cad a vez más
inalcanzable […] para Brasil la Unasur también representa una fenomenal
oportunidad para colocar su venta de armamento en la reg ión.
Al respecto Rut Diamint (comunicación personal, 20 de agosto de 2013)
también destaca el papel de Brasil en la promoción de la Unasur y del CDS:
203
El papel del Con sejo de Defensa S uramericano (CDS)
en la transp arencia en coope ración y defens a
Quien sale de alguna manera a poner primero Unasur en la escena interna-
cional es Brasil, y e l que sale a crear un Consejo de Defensa también es Brasil.
Pero no porque Brasil vaya a jugar su política ex terior dentro de Unasur, sino
porque es una variable de control.
Bajo estas premisas abordamos el estudio de una nueva conguración de
seguridad regional que promueve Brasil con el objeto de fortalecer el proceso
de suramericanización, promover su industria de la defensa y blindar a la
región de interferencias externas, especialmente de Estados Unidos. Veamos
a continuación los antecedentes fundamentales de la defensa en Suramérica.
Antecedentes de la cooperación en defensa en Suramér ica
En este apartado veremos los esfuerzos de los actores suramericanos en
lograr medidas de conanza con relación a su gasto en defensa. Identicamos
unos primeros intentos a inicios de la década de 1980, facilitados por el
regreso a la democracia en el Cono Sur. Posteriormente, identicamos los
valiosos esfuerzos en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)
y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Lo anterior, constituye un génesis
interesante, no obstante, el objetivo de hacer transparente el gasto en defensa
propiamente suramericano inicia durante la Primera Conferencia de
Ministros de Defensa de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN)
en Bogotá en 2006, promovida por Brasil y aceptada por el resto de EPEs
suramer icanas.
Al buscar los orígenes del CDS nos ubicamos en los antecedentes
“intermedios” que identicamos para la Unasur misma. No obstante, a
principios de la década de 1980 se presenta un acercamiento entre Brasil y
Argentina con el propósito de mejorar sus relaciones y tratar de temas de
seguridad. Al respecto, Baena Soares (comunicación personal, 8 de octubre
de 2013) destaca la voluntad de los presidentes Sarney y Alfonsín, de aliviar las
tensiones que generaban los incipientes proyectos nucleares de los dos países:
Nuestra prioridad en Amér ica del Sur se constituyó en una pol ítica de Estado
a partir de la década de 1970 […] Con el Acta de Iguazú de 1985 se empezó
a construir una integración más fuer te entre Brasil y A rgentina […] Sarney y
Alfonsín rmaron varios acuerdos importantes […] Algo vital para disminuir
la rivalidad militar entre los dos pa íses fue la constitución de la Agencia Bra-
sileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares Fisibles
(ABACC).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR