Papel del contador público en la Auditoría Forense - Auditoría Forense - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651083513

Papel del contador público en la Auditoría Forense

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas48-51

Page 48

La participación del contador público dentro de un proceso investigativo no solo se centra en intervenir una vez que estos se hayan iniciado, dado que, cuando hay presencia de un fraude, este en ocasiones está ligado a un monto económico, por ende, la participación de un especialista contable es de vital importancia, con el fin de determinar por medio de cálculos la cuantía que conlleve a iniciar con un proceso investigativo. Dada la naturaleza de los delitos financieros, el derecho se apoya en la Contaduría Pública para la investigación y sanción de estos delitos, pues llegar a resolverlos sin la ayuda de la contaduría sería como trabajar en un caso de muerte por una ciencia diferente a la medicina legal.

Tomando como base que la información contable que ha sido registrada al mismo tiempo ha sido revisada, controlada y adicionalmente cuenta con su respectivo soporte, de manera que estos puedan constituir la evidencia requerida para juzgar los delitos de fraude, enriquecimiento ilícito, peculado, apropiación o falsedad, entre otros más que existen en la ley.

Las pruebas constituyen el fundamento con el que un proceso puede llevarse a cabo y la muestra de los delitos cometidos; sin embargo, en ocasiones no son tenidas en cuenta porque hay desconocimiento de los jueces de la existencia de estas pruebas o porque el perito no es especializado en el tema a investigar, lo que causa que las pruebas presentadas puedan ser desvirtuadas convirtién-dose en una demanda para el investigador a causa de falsedad profesional o calumnia contra el investigado.

Page 49

Fases en la auditoría forense:

Fase 1: Planificación

En esta fase se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

* Obtener un conocimiento profundo del caso investigado.

* Analizar todos los indicadores de fraude existentes que le sean necesarios para su investigación.

* Evaluar el control interno de ser posible.

* De realizarse esta evaluación le permitirá:

  1. Detectar debilidades de control que habrían permitido que se come-tiera el fraude.

  2. Obtener indicadores de fraude.

  3. Preparar un informe y dictamen pericial para fortalecer donde muestre lo que sucedió en el caso con base a su investigación.

* Determinar si existen suficientes indicios para considerar viable la realización de la investigación de Auditoría Forense.

Fase 2: Trabajo de campo

En el desarrollo del trabajo que realiza el auditor forense, este debe su trabajo al que perpetra en el campo donde hace el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR