El papel de la Evaluación Ambiental Estratégica en la planificación del ordenamiento de la actividad minera - Insumos para el desarrollo del Plan Nacional de Ordenamiento Minero - Libros y Revistas - VLEX 777628949

El papel de la Evaluación Ambiental Estratégica en la planificación del ordenamiento de la actividad minera

AutorRodrigo Jiliberto Herrera
Páginas369-397
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El papel de la Evaluación Ambiental
Estratégica en la planicación del
ordenamiento de la actividad minera
R J H
Resumen
Este artículo ayuda a denir cómo se debe modular la Evaluación Ambiental
Estratégica del Plan Nacional de Ordenamiento Mi nero para que los problemas
ambientales del desarrollo minero del país queden adecuadamente denidos.
Son tres los aspectos de interés: el primero tiene que ver con el objeto de política
del Plan Nacional de Ordenamiento Minero; el segundo es determina r la dimen-
sión ambiental de ese objeto de política; y el tercero se relaciona con la acción
de incorporar la dimensión ambiental en el proceso de plani cación. También
se adelanta una revisión de experiencias especícas de Evaluación Ambiental
Estratégica en el ámbito de la minería . En línea con lo anterior, se caracteriza el
Plan Nacional de Ordenamiento Minero para describir el contexto político i ns-
titucional en el cual tendr ía lugar su formulación para entender las limitaciones
y condicionantes que enfrenta su elaboración, así como sus prioridades como
herramienta de política. Fina lmente, se hacen algunas recomendaciones sobre
el perl y el formato de la Evaluación Ambiental Estratég ica del Plan Nacional
de Ordenamiento Minero.
Introducción me todológica
La experiencia en evaluación ambiental est ratégica () es taxativa en seña lar
la singularidad de c ada una de ellas. Por esto, antes de iniciar una  del Plan
Nacional de Ordenamiento Minero () en Colombia resulta muy oportuno
 insumos para el desa rrollo del plan nacional de ordenami ento minero
reexionar sobre los propósitos que la guían, el objetivo metodológico especí-
co que debe estructura rla, así como sobre el formato operativo que debe tener,
acorde con esas deniciones estrat égicas previas .
La singular idad de cada  no tiene que ver con los problemas ambientales
propios de la política o el plan por evaluar, sino con el carácter estratégico de
las decisiones que hace que aquello que se entiende por lo “ambiental” no sea de
inmediata identicación, y con la propia singular idad del proceso planicador,
así como con su contexto político institucional.
Este artículo, por ta nto, no se centra en identicar los problemas ambientales
del desarrollo minero del país que deben considerarse en la  del , pues
ello es parte del proceso de ; aquí se tr ata de ayudar a determinar cómo se
debe modular la  del  para que es os problemas queden adecuadamente
denidos y puedan ser mejor considerados en el plan.
Son tres los aspectos íntimamente relacionados que es necesario analizar.
El primero tiene que ver con el objeto de política del . Lo a mbiental mente
relevante para una  está asociado a l objeto de política de la decisión evalua-
da. Así, por ejemplo, el objeto de política de un plan de ordenamiento territo-
rial () es el desarrollo territorial municipal. C abe entonces hacer la misma
pregunta para el caso del .
Tabla 1. Resumen de las recomendaciones para el d iseño de la Evaluación
Ambiental Estratég ica del Plan Nacional de Ordenamiento Minero
Situación actual Propuesta de solución Impacto esperado Responsable
Riesgo de que el con-
texto instit ucional
impida materializar
la contribución de
la .
Establecer pri ncipios de la :
- Denir el propós ito y objetivo me-
todológico de la .
- Lograr cohere ncia conceptual y me-
todológica y a la vez si mplicidad.
- Establecer metas acotadas.
- Identicar la s oportunidade s de
política donde a nclar la .
- Identicar el va lor añadido de la
.
- Focaliz ar los aspectos imp ortantes.
- Esfuerzo por c omunicar esfuer zos y
resultados.
- Establecer a lianzas est ratégicas en
el proceso de .
Generar sinergias de
la  con su entorno
institucion al; asegu-
rar benecio mutuo.
: de-
nición de la
estrategia de
la .
Riesgo de percibi r
la  como una
herramienta téc nica
que incrementar ía
problemas de gober-
nabilidad sectorial.
Dirigir el prop ósito de la  en ge-
neración de un dis curso compart ido
sobre los alance s sociales y ambien-
tales de la exp ansión territoria l de la
minería.
Contribuir a la
gobernabilidad s ec-
torial y la efec tividad
del .
, con-
sensuar la
 con acto-
res claves.

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