El papel de las humanidades en la educación superior en el siglo XXI - Núm. 15, Julio 2014 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 644610025

El papel de las humanidades en la educación superior en el siglo XXI

AutorJosé Eriberto Cifuentes Medina
CargoMagister en Educación, Universidad Santo Tomás
Páginas101-112
101
Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 15, 2014
El papel de las humanidades
en la educación superior
en el Siglo XXI1
José Eriberto Cifuentes Medina2
1 Artículo de ref lexión 2 Magister en Educación , Universidad Sa nto Tomás, Especiali sta
en educación con énfasis en Evaluación Educat iva, Universid ad
Santo Tomás, Licenciado en Teología, Universidad Santo To-
más, Licencia do en Filosofía y Educación Religi osa, Universidad
Santo Tomás.. Docente /investigador: Escuela de Ciencia s Hu-
manísticas y d e Educación, G rupo de Invest igación Saberes In-
terdisciplinarios en Construcción: SIEK, Línea de investigación:
Ciencias Huma nas y Sociales, Área General. Fac ultad de Estu-
dios a Distanci a – Universidad Pedagógica y Tecnológic a de Co-
lombia, Email: eribertocifuentes@hotmail.com
Recibido: 02-04 -2014 Aprobado: 04-10-2014
Resumen: El papel de las “Humanida des” en la forma-
ción de los futuros profesionales en el presente siglo;
merece un análisis crítico, en el nivel de educación su-
perior a distancia, con el fin de incursionar en la crisis
por la cual están pa sando las humanidades en la for ma-
ción universitaria y el proceso de enseñanza - apren-
dizaje de las mismas en los programas y sus aportes a
la formación académica y humana de los estudiantes.
La reflexión de la vida y de las ciencias humanas pre-
tende construir personas que le aportan a su familia,
ciudadanos a la socied ad, profesionales a la empresa de
manera adecuada e idónea; la formación que brindan
las instituciones universitarias acerca de las humani-
dades a los estudiantes, se infiere que aún falta mayor
compromiso.
Se aborda el papel de las humanidades en la educación
superior, con el fin de con solidar la preparación huma-
na. Se emprendió el camino por algunas de las gene-
ralidades, ventajas e importancia de las mismas en la
vida de los estudiantes en su presente y posterior ejer-
cicio profesional. Se hace necesario comprender que
la actividad universitaria es mucho más que el mero
conocimiento inst rumental, por ello se exige abordar
un conocimiento del hombre: ¿Quién es la persona?,
¿Cuáles son sus dimensiones en sí mismo, en su histo-
ria y en las diferentes manifestaciones?
El estudio aborda principalmente varios elementos de
trabajo como: 1. ¿Por qué son importantes las huma-
nidades en la formación universitaria?, 2. ¿Por qué es
relevante las humanid ades en cada programa académi-
co?, 3. ¿Cómo llevar a cabo la enseñanza de las huma-
nidades de manera eficaz? y 4. ¿Cómo interpretar la
crisis silenciosa de las humanidades que proponen va-
rios autores?. Con el propósito de mantener un pu nto de
equilibrio entre el conocimiento técnico y el saber hu-
mano las humanid ades han de ayudar a los estudia ntes
a: discutir, pensar, razonar, a no conformarse, a llegar
a convicciones más profundas de la vida, su dignidad
como ser humano y su papel en la s ociedad, sin olvidar
la esencia del ser en sí mismo y recobrar su sentido.
Es preciso señalar que día por día, el problema prin-
cipal de las humanidades es la crisis por la cual están
pasando, pues se trata de un momento neurálgico en
donde inciden varios factores, los cuales merecen es-
pecial atención por parte de los diferentes actores que
hacen parte del proceso educativo, toda vez que el si-
lencio no sea un ingrediente que ayude a la crisis sino
que a viva voz, se despierte del let argo en el cual el ser
humano pueda valer por lo que e s.
Los autores: Martha Nussbaum, Martín Camargo, Ana
Lucia, Martín Heidegger entre otros; coinciden en que
la enseñanza de las humanidades para el Siglo XXI
está sumergid a en una crisis silenciosa que requiere de
un análisis, en medio de la filosofía contemporánea y
en tiempos de globaliza ción, es perti nente avanzar por
el camino de la ref lexión que el estudiante se haga a si
mismo frente al ser de las humanidades, pues el con-
tenido de las asignat uras humanistas han de conservar
el mismo valor de las que contienen el valor técnico.
El profesional del siglo XXI requiere de la se nsibilidad
social y humana, al igual que de llegar a lo profundo
del ser humano, de saber ¿Quién es?, ¿Qué quiere?, ¿De
dónde viene?, el aprendizaje de las ciencias humanas
requiere de sensibilidad y disciplina.
Palabras clave: Papel de las Humanidades, Ciencias
Humanas, educación superior a distancia.
Quaestiones Disputatae
N° 15 pp. 101-112 Julio - D iciembre 2014
Tunja - Colombia

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