El papel de la mujer en la conservación del oso andino: estudio de caso en Cabrera, Cundinamarca - Tercera parte. Mujeres en acción - El cuidado de la tierra: mujer, ambiente y cambio climático - Libros y Revistas - VLEX 684135797

El papel de la mujer en la conservación del oso andino: estudio de caso en Cabrera, Cundinamarca

AutorLeonardo Güiza, Cristhian David Rodríguez Barajas, Blanca Oliva Ríos Osorio
Páginas147-169

Page 147

Introducción

Teniendo en cuenta las estrechas relaciones y dinámicas entre los elementos del ambiente, todos los recursos naturales, incluyendo la flora y la fauna, son de gran importancia para el equilibrio de los ecosistemas, para la generación de servicios ambientales y la garantía de los derechos humanos. Por tal motivo, la conservación y recuperación de una sola especie animal puede aportar de manera importante a la protección de cuencas hidrográficas, a la biodiversidad e incluso al fortalecimiento de valores culturales (Peyton, 1999).

Page 148

El oso andino (Tremarctos ornatus) es la única especie de oso que habita la cordillera de los Andes, actualmente está clasificada en la categoría de especie vulnerable en el Libro Rojo de la iucn (1996) y ubicada en el “Apéndice I” de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre —cites—. También es reconocida por ser una especie “sombrilla”, ya que su conservación involucra grandes extensiones de terreno y varias especies de flora y fauna, además desempeña una importante labor de dispersión de semillas, dinamización de procesos ecológicos, movilización de materia y ciclado de energía (car & Conservación International, 2012).

En Colombia esta especie se encuentra amenazada por la expansión de la frontera agrícola, la reducción de su hábitat natural, la falta de planificación en las actividades de desarrollo y la cacería. Factores que se encuentran en constante aumento y amenazan con hacer desaparecer la especie (Ministerio del Medio Ambiente, 2001).

El municipio de Cabrera, Cundinamarca, ubicado en la zona central de Colombia a 144 km de la ciudad de Bogotá, posee una gran riqueza natural propia de la región del Sumapaz, con ecosistemas que albergan y sirven de corredor biológico para diversas especies protegidas de animales silvestres, como el oso andino, que se encuentran en riesgo de desaparecer por la presión de actividades humanas sobre su hábitat y el ejercicio de actividades de cacería (ilsa, sinpeagricun & incoder, 2013).

Por otro lado, esta región del Sumapaz ha sido un escenario histórico de luchas campesinas, conflicto armado, desplazamiento y despojo, lo que ha ubicado a su población en posición de vulnerabilidad y ha generado distanciamiento en las relaciones entre las instituciones del Estado y la comunidad civil (Riveros, 2010). En el marco de este conflicto social y armado, la población del municipio de Cabrera se ha destacado por su alto nivel de organización y participación (ilsa et al., 2013), lo que resulta ser una gran potencialidad para fortalecer la gestión ambiental local, con la participación activa de la comunidad como base e impulso.

En este contexto se observa la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de instrumentos que permitan involucrar y empoderar a los actores comunitarios rurales en la gestión ambiental de su territorio y en la protección de los recursos naturales, con el oso andino como elemento integrador y gene-rador de identidad. Por lo anterior, el presente proyecto de investigación se desarrolló con el fin de mejorar la gobernanza ambiental participativa para la

Page 149

conservación del oso andino en la comunidad rural del municipio de Cabrera, y dada la alta participación de la mujer en la gestión ambiental para la conservación y protección del oso andino en la zona, en este avance de investigación presentado en el capítulo que nos ocupa hemos tratado de rescatar y documentar su papel.

Todo inició con el desarrollo de un proceso de diagnóstico del conflicto y fortalecimiento comunitario mediante la realización de encuestas semi-estructuradas, entrevistas informales y grupos focales. Durante esta primera fase se logró identificar que las mujeres de la comunidad cuentan con un alto liderazgo ambiental, constantemente están fortaleciendo sus canales de participación y generando propuestas para la conservación de los recursos naturales en el municipio. Lo que constituye un panorama favorable para la consolidación de un modelo de gestión ambiental participativo e inclusivo en el que la población rural sea partícipe de la conservación ambiental de su territorio.

Esta fase inicial se desarrolló con dos finalidades, por un lado, construir un panorama de las causas, consecuencias, actores involucrados y posibles medidas de transformación del conflicto. Por otra parte, se pretendía lograr un primer acercamiento con la comunidad, establecer lazos de confianza y diálogo, y de esta manera abrir la posibilidad de un trabajo conjunto y participativo con las entidades estatales competentes, y promover las iniciativas de conservación presentes en la comunidad.

En la primera parte del capítulo se hace una breve exposición del contexto geográfico, ambiental y social en el que se desenvuelve el conflicto y se resalta la importancia del concepto emergente de gobernanza ambiental como elemento fundamental para el mejoramiento de la gestión ambiental local. Posteriormente, se expone un panorama de la condición de vulnerabilidad del oso andino y de las principales características del caso de estudio, para finalmente presentar los principales resultados y aprendizajes obtenidos en el desarrollo de la fase de diagnóstico y fortalecimiento comunitario.

1. Cabrera, Cundinamarca, un tesoro natural de los Andes colombianos

En la región central del territorio colombiano, al suroeste del Departamento de Cundinamarca está ubicado el municipio de Cabrera, como se mencionó, está a 144 km de distancia de Bogotá, la capital del país, a los 3°59 de latitud

Page 150

norte y 74°29 de longitud al oeste del meridiano de Greenwich. Cuenta con un área de 449 km2(47.336,05 ha), de los cuales 448,90 km2corresponden a área rural (47.256,05 ha) y 0.095 km2(40 ha) a su área urbana. Se caracteriza por tener una topografía accidentada, con pendientes que varían entre 2 y 90 %, una temperatura promedio de 14 °C y una precipitación promedio de 1.250 mm anuales (Consejo Municipal de Cabrera, 2012). El territorio municipal está a una altura que oscila de 1.700 a 3.400 metros sobre el nivel del mar y alberga principalmente tres pisos climáticos: templado, frio y páramo. Sus principales cuencas hidrográficas son la quebrada Santa Rita, la quebrada Negra, el río Pilar y el río Alto Sumapaz. Además, este municipio forma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Natural Sumapaz (Zorro et al., 2005).

El municipio de Cabrera posee unas características ambientales especiales al ubicarse dentro de la zona que hace parte del páramo de Sumapaz. Es un municipio con un gran riqueza en materia de recurso hídrico y biodiversidad, pues al ser parte del área de influencia del páramo se constituye en un conector ecosistémico entre la cordillera oriental y central que permite el tránsito de especies y alberga una gran variedad de flora endémica —en el páramo de Sumapaz se han identificado cerca de 25 géneros, el 8 % nacionales— (Zorro et al., 2005).

Evidentemente, el municipio de Cabrera ostenta una gran diversidad biológica que se refleja en la variedad de aves y mamíferos que alberga, además de las aproximadamente 15 especies de reptiles y las 90 especies de anfibios. En este municipio se ha confirmado la presencia de especies de especial protección como: el oso andino, la danta, el mico de noche andino o marteja, la nutria, el tigrillo, el venado sabanero, el oso hormiguero, la guagua loba y la comadreja colombiana (Zorro et al., 2005). A pesar de esto, la información que se ha obtenido acerca del estado de estos ecosistemas y su nivel de biodiversidad e importancia ecológica es muy limitada.

En vista de la existencia de estas áreas de importancia estratégica, su ubicación en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural del Sumapaz, el predominio de la economía campesina, los elevados índices de pobreza y la necesidad de iniciar un proceso de ordenamiento de la propiedad el municipio de Cabrera se constituyó como una Zona de Reserva Campesina —zrc— en el año 2000 (ilsa et al., 2013).

Las zrc son una figura de regulación ambiental y de la propiedad, creada mediante la Ley 160 de 1994, con el fin de establecer un control sobre la ocu-

Page 151

pación y el uso de las tierras baldías de la Nación, y para promover la pequeña propiedad rural en manos de campesinos en condiciones de vulnerabilidad dentro de un marco de conservación ambiental (artículo 1, Ley 160 de 1994).

Entonces, la creación de la zrc de Cabrera es una de las manifestaciones de las luchas históricas de los campesinos de la región del Sumapaz, que aproximadamente desde 1920 se han organizado y movilizado en contra de la titulación de tierras a latifundistas y en busca de mejores condiciones de vida en el campo, como una manifestación de resistencia campesina contra la concentración de la tierra en manos de grandes propietarios (Mondragón, 2002).

Por otro lado, esta ha sido una zona objeto de disputa desde la época de la invasión española, y en el pasado reciente se ha constituido en un territorio estratégico, en el cual diferentes grupos armados como el Ejército Nacional, los grupos paramilitares y las farc han pretendido establecerse, con consecuencias nefastas para la población del territorio, que ha sido víctima de homicidios, masacres, desplazamientos y minas antipersona, ( Jaramillo, 2011).

Dentro de los pobladores de la región del Sumapaz persiste una marcada desconfianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR